PROYECTO DE TP


Expediente 4308-D-2014
Sumario: "DECLARACIONES JURADAS DE ANTICIPO DE IMPORTACIONES (DJAI)": SE ESTABLECE LA EXIMICION DE SU APROBACION CUANDO SE GENEREN POR ACTIVIDADES ECONOMICAS PROMOVIDAS POR LA LEY 19640 Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS, DE REGIMEN ESPECIAL ADUANERO, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Exímase del requisito de aprobación de las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI), a las actividades económicas promovidas por Ley 19640 y sus normas complementarias en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Artículo 2º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución 3252/2012 (AFIP), publicada en el Boletín Oficial del 10/01/2012, establece la obligación para que los importadores, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, generen una Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI). Como es sabido, esta información es luego puesta a disposición de la Secretaría de Comercio Interior.
Esta disposición está trabando la cadena productiva en varios de sus eslabones, ya que la producción nacional depende de infinidad de insumos importados. Para el caso de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ha detenido casi por completo a varios sectores de la industria promovida por la Ley 19640 y sus normas complementarias.
Teniendo en cuenta que la restricción en las aprobaciones de las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI) ha alcanzado el 20% y en orden a la importancia del régimen de promoción industrial previsto en la ley 19640 en la economía y desarrollo social de la Provincia de Tierra del Fuego, entendemos que resulta imprescindible eliminar todo tipo de restricción para la supervivencia del propio régimen de promoción.
Conforme lo manifestado por algunos empresarios que nos han planteado que dichas restricciones afectan la importación de los insumos necesarios para la elaboración de los productos acogidos bajo el citado régimen, es que ya observamos un freno casi total en la producción industrial local. Esta situación ha generado una merma importante en los puestos de trabajo y una fuerte incertidumbre en toda la economía fueguina.
En muchos casos, para resolver estos trámites, los propios empresarios deben viajar a Buenos Aires mientras sus plantas están paralizadas. Por otra parte, si los industriales hubieran tenido tiempo para preparase y hacer planes de inversión, la medida hubiera tenido un impacto menor.
En este momento, en nuestra provincia se han caído más de 8000 puestos de trabajo, solo en el sector de la industria. Resulta evidente que para el caso particular de nuestra provincia, el desacierto de la Resolución por la cual se aplican las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI), ha redundado en la desnaturalización de todo estímulo a la actividad industrial prevista en el Régimen Especial y aduanero creado por la Ley 19640.
Por todo lo mencionado precedentemente, solicitamos a nuestros pares, que acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA