Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4308-D-2009
Sumario: CASA DE DESCANSO DEL DOCTOR JOAQUIN VICTOR GONZALEZ, DENOMINADA "SAMAY HUASI", UBICADA EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA. DECLARASE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 08/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Por la presente Ley se declara Monumento Histórico Nacional a la Casa de Descanso del Dr. Joaquin Victor Gonzalez denominada "Samay Huasi" ubicada en la Ruta provincial N°12, Distrito San Miguel, Departamento de Chilecito, de la Provincia de La Rioja.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Joaquín Víctor González, este ilustre y distinguido argentino nacido en Nonogasta, Departamento de Chilecito, Provincia de La Rioja, el 6 de marzo de 1863, fue un destacado político, constitucionalista, pedagogo, jurista, patriota, universitario y poeta, fundador de la Universidad Nacional de La Plata.
Cursó sus estudios secundarios en Córdoba. Allí se inicia en el periodismo y literatura, cuando apenas cuenta 19 años. Dos años después dicta cátedras de Historia, Geografía y Francés en la Escuela Normal de Maestras de Córdoba, mientras sigue estudiando en la Universidad de San Carlos, donde se recibe de Doctor en Jurisprudencia a los 23 años. A esa misma edad es Diputado por La Rioja. Escribe a los 25 años "La Tradición Nacional" y poco después "Mis Montañas". A los 26 años siendo Gobernador de La Rioja contrae enlace con Amalia Luna Olmos, perteneciente como él a una tradicional familia provinciana y destacada pianista. De su matrimonio nacieron 10 hijos: César, Hortensia, Carlos Alberto, Héctor, Esther, Julio V., Jorge, Cecilia, Amalia y Estela.
Siguiendo con su fructífera vida, ingresa en La Prensa como periodista. Llega al Congreso Nacional en cuatro ocasiones, es nombrado Ministro del Interior en 1901. Ingresa como docente universitario, inaugurando la primera cátedra de Legislación de Minas, creada por ley dentro del Plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Resultó así el fundador de la Cátedra y la única autoridad en la materia, por ser sencillamente el autor del único libro de texto sobre minas hasta ese momento. Para aceptar la cátedra pide permiso a la Cámara de Diputados, de la que forma parte; es un exceso de humildad que muestra los quilates de su envergadura ética y moral de la función pública.
Proyecta dos años más tarde las Reformas del Código de Minería, convertidas en ley con posterioridad. Es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1904 y funda la Universidad Nacional de La Plata en 1905. En 1907 es elegido Senador Nacional y siguiendo con su producción escrita publica: "Manual de la Constitución Nacional", "Patria", "Historias", "Enseñanza obligatoria", "Legislación de Minas", "Debates constitucionales", "Los tratados de la Paz", "Proyecto de la Ley Nacional de Trabajo", "Educación y gobierno", "La Universidad Nacional de La Plata", "Política espiritual", "El Juicio del Siglo", "Bronce y Lienzo", "Fábulas nativas", "Cien poemas de Kabir", "Hombres e ideas educadoras", "El Senado Nacional", "Patria y Democracia", etc.
En su inagotable labor pasa a ser redactor de "La Nación" y catedrático fundador de Derecho Constitucional y de Derecho Internacional e Historia Diplomática, en La Plata.
Proyecta el Código de Trabajo que pone al país a la altura de las nuevas tendencias de la época
El Código de J.V.González fue la matriz fecunda de nuestra legislación obrera. Trabajó por el bienestar de los obreros; surgieron las siguientes leyes: descanso dominical, ley 4661, del trabajo de mujeres y niños, Accidentes de Trabajo, ley 9688 y 9148.
Fue presidente de la Universidad Nacional de La Plata durante 12 años consecutivos, en los que dedicó sus mayores desvelos de intelectual y patriota insigne.
En Samay Huasi, su casa de descanso, donde Joaquín Víctor González se sustraía frente al majestuoso paisaje andino a toda vana ostentación, dedicándose a la meditación y al gozo creador, escribió el ciclópeo pensador, en el frente granítico de su austera morada.
La totalidad de su vasta obra fue recogida en una edición sancionada por Ley del Congreso Nacional de 1934, a propuesta de la Universidad Nacional de La Plata y consta de 55 títulos clasificados en: Jurídicos; Políticos; Educativos y Literarios; y reunidos en 25 tomos.
Es a través de una Ordenanza que el Consejo Deliberante del Departamento Chilecito de la provincia de La Rioja que se solicitó a los Señores Diputados Nacionales representantes de dicha provincia declaren Monumento Histórico Nacional a la Casa de Descanso del Dr. Joaquin V. Gonzalez, denominada Samay Huasi, a fin de preservar el patrimonio cultural, histórico, arqueológico de la misma, donde corresponde al Municipio como obligación la conservación de los mismos; a través de la Ley Orgánica Transitoria Municipal N° 6843 y mediante la ordenanza 2856/08 promulgada por el Departamento Ejecutivo que la declara Patrimonio Histórico , cultural y arquitectónico a la Casa de Samay Huasi.
Debe ponerse de manifiesto que por la ley 12.674, de 1941 sobre la residencia de Samay Huasi se dispuso:
Artículo 1°-"Créase con carácter permanente la Casa del Reposo, para escritores y artistas, en la finca Samay Huasi, de propiedad de la Nación, que fuera residencia del doctor Joaquín Víctor González.
Artículo 2°-La Dirección y administración de este establecimiento estará a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, a la que será transferida la propiedad del inmueble.
Artículo 3°-Recibirán alojamiento gratuito y temporario en él los escritores y artistas argentinos que por el mérito de sus obras merecieran esta distinción, de acuerdo con la reglamentación que dictará la Universidad Nacional de La Plata, a cuyo efecto consultará a la Sociedad de Escritores y a la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Artículo 4°-Se organizará en el mismo, un Museo de Arte, una Biblioteca Pública y un Museo Arqueológico Regional, sin perjuicio de los institutos que puedan instalarse, a juicio de la Universidad. Este establecimiento estará a disposición de las comisiones que con fines de investigación científica en la región, envíen las universidades e instituciones oficiales similares."
Artículo 5° - Autorízase al poder Ejecutivo a invertir en la reparación del edifici, construcción de nuevas dependencias e instalaciones necesarias, que no alteren el carácter primitivo hasta $ 80.000moneda nacional; y en el funcionamiento sin perjuicio de lo que produzcan las plantaciones de la finca, hasta la suma de $ 20.000 m/n anuales.
Artículo 6° El Poder Ejecutivo Victor Gonzalez tomará las providencias necesarias para que los restos del Dr. Joaquin Victor Gonzalez sean inhumados en Samay Huasi. A tal efecto de de la ejecución encargará a un escultor argentino las obras de arte a realizarse, pudiéndose invertir en ello la suma de $ 30.000 moneda nacional.
Artículo 7°- El gasto que demande la ejecución de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma, hasta tanto sea incluído en el presupuesto.
Aerículo 8°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires, a los cinco días del mes de junio del año mil novecientos cuarenta y uno.
La residencia de Samay Huasi fue donada por Joaquín Víctor González, quien la legó a la casa de altos estudios para museo y descanso de escritores y artistas.
"Samay Huasi," que en quechua significa "Casa de Descanso", es un lugar que perteneció desde 1913 a Juaquin V. Gonzalez y que en 1941 pasó a manos de la Universidad Nacional de La Plata como sitio de reposo para los artistas. Así lo dispuso la Ley Nacional 12.674, donde en el artículo 3 expresa que "recibirán alojamiento gratuito y temporario en él los escritores y artistas argentinos que por el mérito de sus obras merecieran esta distinción". Mientras que en el punto 4 establece los "fines de investigación científica" de la finca. Luego una Ordenanza de la UNLP, la N° 168 del año 1985, resolvió que la administración del lugar permanezca a la Secretaría Extensión de la Universidad. Hasta allí sólo existen normas que establecen el funcionamiento y la gestión de esa Casa de La Rioja, que cuenta con varias camas en un mismo cuarto con una capacidad total para 45 personas; además de que ahí hay un Museo de Ciencias Naturales, una Pinoteca, la Habitación del Dr. Gonzalez, una Biblioteca Pública y un Jardin.
El Conflicto se desató durante los primeros meses de este año cuando surgió una polémica debido a la gestión del lugar, ya que desde el 29 de Diciembre de 2008 la UNLP resolvió por la Resolución 1359 del 29/12/08 (violando la Ordenanza 168 vigente) que Samay Huasi dependiera de la Dirección de Servicios Sociales (DSS) de esa casa de altos estudios, que pertenecía a la Secretaría de Extensión de la UNLP.
La DSS es un organismo que funciona como coseguro médico asistencial y que pertenecía a la Secretaría de Extensión de la UNLP, brinda prestaciones sociales para todos los trabajadores universitarios cuya conducción está constituida por el gremio docente, el de los educadores y por un representante de la presidencia de la Universidad. La transferencia del cuidado de la Casa de Chilecito a esa dependencia dio la alarma entre muchos docentes que advirtieron que el Sindicato no docente planea ....."hacer un camping, sacar un parrón para hacer una pileta, arrancar los viñedos y otros desmanes" .....-.
Un legislador por la Provincia de La Rioja manifestó que "Nos enteramos que el rectorado de la UNLP entregará Samay Huasi a un sindicato para convertirla en colonia de vacaciones. Con qué facilidad el olvido y el desinterés pueden producir tanto daño a la memoria del Gonzalez fundador de esa misma Universidad, mancillar sin que les tiemble el pulso y sin ponerse colorados a quien posibilitó que la provincia de Buenos Aires y el país trascienda a nivel mundial con el nivel académico del centro de estudios.
Los riojanos no podemos permitir que se avasalle la obra y el legado de un hijo de esta Provincia como Joaquín Victor González, de quien no necesitamos describir su obra por cuanto la conocemos y le rendimos el culto del respeto a su memoria
Samay Huasi es un templo, un monumento a la memoria del ilustre riojano que fue nuestro gobernador, ministro del Gobienro nacional, senador, poeta, periodista, miembro de la Real Academia Española, miembro del Tribunal de Arbitraje de la Haya.
Una personalidad reconocida mundialmente que en 1905 fundó la Universidad de La Plata y a la que le dejó Samay Huasi y toda su biblioteca, para fuera museo y para que los artistas y escritores pudieran conocer el rincón de Chilecito donde encontraba paz e inspiración por su obra que afortunadamente muchos podemos apreciar y juramentarnos para defenderla. La Universidad de La Plata fue el eje de la actividad de las últimas decadas de González, fue el objeto de su dedicación intelectual, y Samay Huasi es el nexo con su terruño al que siempre volvió, al que ahora pretenden desmerecer adjudicándole un destino frívolo y demagógico. Los riojanos no vamos a permitir tamaño insulto a la memoria de Joaquín Víctor González, porque también nos insultan a nosotros, nos golpean en nuestra historia, en los recuerdos, en la esencia provinciana que sufrió avasallamientos y que nos determina a hacer el esfuerzo necesario para evitar un despojo".
Al respecto, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que "me duele en el alma que quieran hacer con Samay Huasi una especie de hotelería, porque para nosotros los riojanos es ofender la memoria y la historia nuestra, lo que significa este museo, es el solar que tenía Joaquín Víctor González, y desde ya les digo a la Universidad Nacional de La Plata que no vamos a permitir que transforme este museo en un hotel".
Además, expresó que "si lo tenemos que recuperar para La Rioja, lo vamos a expropiar y lo vamos a custodiar nosotros, orgullosos como somos de nuestra historia".
Los diputados nacionales actuales por La Rioja presentaron también en el Congreso un proyecto que apunta a ratificar la finalidad de monumento histórico que tiene el lugar.
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, y descendientes directos del fundador de la casa de estudios, Joaquín Víctor González firmaron el acta de autorización para el traslado de los restos mortales de González al Museo Samay Huasi de la ciudad de Chilecito, en la Provincia de La Rioja. Actualmente, los restos del fundador de la UNLP se encuentran en el Cementerio "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", de Chilecito. La solicitud de traslado fue realizada por Alfredo Angel Larguia, y Joaquín Víctor González, ambos nietos de quien fuera el primer presidente de la universidad.
Con el traslado al museo y casa de descanso Samay Huasi, perteneciente a la UNLP, se cumple finalmente con la voluntad del propio Joaquín V. González de descansar en la tierra que tanto amaba. Para ello, se construirá un mausoleo en el mismo Museo donde actualmente se guardan muchos de sus objetos personales y que fuera en vida uno de sus lugares de residencia. Conformarán una comisión que confeccione detalladamente el mausuleo donde descansarán los restos de una de las personalidades más importantes del país, según lo adelantaron autoridades municipales.
Joaquín V. González falleció el 21 de diciembre de 1923, en la modesta casa que habitaba en las Barrancas de Belgrano, en Buenos Aires. Sus restos reposan aquí, en Chilecito, enmarcados en la incomparable belleza del paisaje de su tierra natal.
Por último en su lecho de enfermo le dijo a sus hijos:
"He dedicado mi vida al servicio del país, eso me impide dejarles bienes materiales, pero les dejo mi nombre limpio".
Y como sobresaliente político que fue, exhortó:
"Solo exigiré a mi pueblo, me conserve en su memoria como un servidor desinteresado y humilde que solo busca en la vida pública la felicidad y la gloria de su patria y para sí mismo la apacible aureola de un hombre honrado".
El mejor homenaje que las nuevas generaciones pueden rendir a Joaquín V. González es el de conocer mejor su obra cultural, para valorar su figura incomparable en toda su profundidad y en toda la amplitud de su proyección. Gentileza de Christian Giovanni Diaz, guía del Museo Samay Huasi, Chilecito, La Rioja, Rep. Argentina.
Por todos los fundamentos y razones expuestas es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTANDER, MARIO ARMANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REJAL, JESUS FERNANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
null null null