PROYECTO DE TP


Expediente 4307-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RIO RECONQUISTA, FINANCIADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Subsecretaría de Recursos Hídricos; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Instituto Nacional del Agua (INA); Ente Nacional Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, procedan a informar acerca del estado actual de las obras del Programa de Saneamiento Ambiental de la cuenca del Río Reconquista, que es financiado con aportes (AR-L1121) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras cuestiones conexas.
1.- Precisar estatus del avance de ejecución física y financiera de las obras de infraestructura y saneamiento del Río Reconquista, diferenciando los siguientes rubros:
(i) Obras de agua y saneamiento;
(ii) drenaje urbano;
(iii) recolección y disposición de residuos sólidos;
(iv) control de contaminación industrial; y
(v) vías de acceso y equipamientos urbanos.
(vi) Mejoramiento o ampliación de sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable;
(vii) Recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas y de drenaje pluvial;
(viii) Mejora y ampliación del sistema de barrido de calles y de recolección y transporte de residuos;
(ix) Cierre ambientalmente adecuado de basurales;
(x) Gestión y equipamiento para mejorar el proceso productivo industrial desde el punto de vista ambiental y tratamiento de sus efluentes; y
(xi) Construcción de calles transversales principales, incluyendo veredas y espacios públicos adyacentes y complementarios.
2.- Determinar el esquema de gastos insumidos hasta el presente, considerando que el Programa posee un costo total de u$s 287,5 millones, compuesto de un cofinanciamiento de parte del BID de u$s 230 millones y un financiamiento de contrapartida del país por los restantes 57, 5millones de la misma moneda.
3.- Describir e ilustrar el diseño de la operación que se basó en dos criterios:
a) atender las prioridades identificadas por la Provincia de Buenos Aires para la Cuenca del Río Reconquista; y
b) complementar y expandir las acciones no ejecutadas por Proyecto de Saneamiento Ambiental y Control de las Inundaciones en la Cuenca del Río Reconquista, llevado a cabo a través de la Unidad de Coordinación del Río Reconquista (UNIREC) dependiente de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas en el ámbito de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, parcialmente financiado a través del Contrato de Préstamo N° 797/OC-AR, suscripto el 21 de marzo de 1994 entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y modificaciones, y del Convenio de Préstamo N° AR-P1, suscripto el 30 de marzo de 1995 con el Overseas Economic Corporation Fund, Japan (OECF).
4.- Puntualizar el desarrollo del Plan de Manejo Integral de la Cuenca Río Reconquista (PMICRR) que conforme a lo anunciado oficialmente priorizará, con criterios más amplios y participativos, las acciones de manejo de la cuenca con relación a las necesidades de:
i) Control de calidad de agua y de sedimentos;
ii) Control de la contaminación industrial,
iii) Recolección y disposición final de residuos sólidos;
iv) Provisión de servicios de infraestructura básica de provisión de agua y de desagüe cloacal;
v) Tratamiento de efluentes de origen domiciliario;
vi) Desarrollo de vías de acceso para áreas específicas; y
vii) Equipamiento urbano y público, principalmente de recreación y esparcimiento.
5.- Precisar la situación del Aliviador del Reconquista comparativamente con la del Riachuelo, siendo que ésta reconoce intercambio de aguas mareales hasta 3,5 Km más allá de su boca y el Aliviador sólo reconoce este tipo de intercambios en los primeros 500 mts antes de su frustrada salida al Río Luján; indicando cómo se pueden efectuar saneamientos o hacer cloacas y plantas de tratamiento de efluentes domésticos si antes no resuelven el tapón de salida en la interfaz con el Luján y por qué razones no fluyen en horizontal y en condiciones normales, las aguas del Aliviador del Reconquista.
6.- Explicitar como se interpreta el Programa Saneamiento Ambiental de la cuenca del Río Reconquista, siendo que el orden de los factores según lo expresa la Ley General del Ambiente N° 25.675 en sus arts 2º, inc e) y 6º, determina que primero corresponde obrar por la dinámica de los ecosistemas y tan solo en segundo lugar intervenir en los problemas generales del ambiente y su sustentabilidad.
7.- Establecer si se ha efectuado evaluación de Impacto Ambiental y Social provista de todo soporte de hidrología que permita reflejar el estado de crisis de la cuenca por estar su salida al río Luján por décadas tapada, y de qué modo influirá la propuesta de extender cloacas a un curso de aguas estancadas.
8.- Explicar los motivos por los cuales el Río Luján pasó de tener 580 metros de ancho a su salida al estuario, para 50 años después tener menos de 220 metros.
9.- Acreditar si se ha efectuado Censo y Catastro de Generadores, y la Red de Monitoreo y Alerta, como obras complementarias y que conforman la principal herramienta de gestión para que el Comité de Cuenca encare los objetivos de calidad del curso de agua establecidos para el mediano y largo plazo (hasta 20 años) a partir de la identificación y calificación de los generadores industriales y no industriales y su seguimiento, así como la evaluación sistematizada de los principales parámetros de calidad de agua superficial. Estas herramientas permiten además la aplicación de modelos hídricos y de calidad, con fines de planeamiento integral de la cuenca, a partir de objetivos cuantificables, tanto en los distintos tramos de curso principal como en sus tributarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El río Reconquista se forma en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno, en el partido de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, a los que se agrega luego el Arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa reguladora Ingeniero Roggero y su lago artificial (Lago San Francisco) en la cuenca alta del río. Tiene una longitud aproximada de 50 Km. y su cuenca posee una superficie del orden de 1500 km2.
El cauce principal solo recibe caudales de cierta importancia por parte de los arroyos Las Catonas y Morón en la cuenca media. A partir del Aº Morón comienza la cuenca baja la que continúa hasta el Río Luján. En este sector el cauce se bifurca en dos cursos naturales, el Río Tigre y el llamado Reconquista Chico, a través de ellos y un tercer canal artificial (denominado canal Aliviador o Cancha Nacional de Remo) desemboca en el Río Luján que, a su vez, desemboca luego en el Río de la Plata.
El territorio de la cuenca del Río Reconquista se encuentra fuertemente impactado por diversos problemas ambientales y sociales, que se complejiza por la elevada antropización y una serie de intervenciones fragmentadas y parciales. Las malas condiciones ambientales afectan a importantes sectores del área de influencia del programa y particularmente en la cuenca media y baja, que es la más densamente poblada y que históricamente ha sufrido las consecuencias de las inundaciones.
Las características de este río son típicas de un curso de llanura, la pendiente es baja lo que incide en la probabilidad de anegamientos de su planicie aluvial. En los tramos inferiores el régimen hidrológico se encuentra influenciado por la pluviosidad en sus cuencas alta y media, por las fluctuaciones y crecientes del río Paraná, por las mareas del Río de la Plata y por las sudestadas.
Desde el punto de vista hidrológico la cuenca se divide en tres tramos: Cuenca Alta, desde la naciente hasta la presa Roggero, Cuenca Media desde la mencionada presa hasta la desembocadura del Arroyo Morón y Cuenca Baja desde esa confluencia hasta la desembocadura en el Río Luján.
A modo de breve diagnóstico de la situación ambiental de la cuenca, puede decirse que el deterioro de la calidad de las aguas del curso principal y de la mayor parte de los tributarios en la parte media y baja de la Cuenca, se debe a que la carga contaminante que se vierte a la cuenca, supera la capacidad receptiva y de auto depuración de los cursos de agua que reciben descargas orgánicas, e inorgánicas tales como metales pesados y otras sustancias contaminantes como organoclorados.
Los recursos hídricos subterráneos relacionados con la Cuenca también se encuentran afectados por esta problemática. En las zonas sin servicio de cloacas, la contaminación está relacionada con el agua de los pozos negros domiciliarios, que alcanzan la napa freática, y los impactos sobre los acuíferos también se debe a la disposición incontrolada de residuos industriales.
A través del Programa de Saneamiento y Control de Inundaciones de la Cuenca del Río Reconquista 797/OC- AR financiado con recursos del Banco, ejecutado durante el período de 1996 a 2005, e implementado por la UNIREC se instrumentaron una serie de acciones tendientes a revertir la situación existente, lográndose avances sobre todo en lo referente al control de inundaciones.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el año pasado que se iniciarían obras de drenaje, saneamiento, infraestructura vial y provisión de agua potable que beneficiarán a 18 municipios, casi todos en las zonas norte y oeste del conurbano, gracias a un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el aval del Poder Ejecutivo Nacional, para la recuperación ambiental de la cuenca del río Reconquista.
La ministro de Economía bonaerense, Lic. Silvina Batakis, detalló oportunamente el alcance del Programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible, que tiene previsto implementar el gobierno en esa cuenca, que abarca una superficie de 1670 kilómetros cuadrados (ocho veces el área de la ciudad de Buenos Aires) y en la que vive cerca del 13% de la población argentina.
La región se divide en tres partes. La cuenca alta se extiende entre los partidos de Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz; la media, entre Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham; y la baja pasa por los municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.
El crédito del BID tiene un monto de 230 millones de dólares y es el más importante (en términos de monto) de un paquete de 410 millones que incluye otros dos préstamos destinados al Estado nacional para obras en la misma región.
El dinero que se prestará a la provincia deberá ser devuelto en un período de 30 años con un interés cercano al 5% anual y con un período de gracia inicial de seis años y medio. Como contrapartida, el Estado bonaerense deberá aportar un 20% del monto, del que se podrían descontar obras que ya están en curso.
Entre las obras más importantes contempladas en el proyecto figuran la relocalización de familias que viven en zonas inundables aledañas a los arroyos de la cuenca, la construcción de cuatro estaciones de bombeo para el suministro de agua potable y la erradicación de basurales clandestinos.
Según el Ministerio de Infraestructura bonaerense, el programa "dará una solución integral a los problemas ambientales que aquejan" a esa región. Para el ministro Alejandro Arlía, el otorgamiento del crédito "marca un antes y un después en materia ambiental".
Aunque parte de la inversión a realizar depende de los proyectos ejecutivos presentados por cada uno de los municipios involucrados, en general se trata de obras de saneamiento ambiental destinadas a prevenir inundaciones. También se realizarán conexiones a las redes de agua y cloacas y se abrirán nuevas calles. "En esos municipios viven más de cuatro millones y medio de personas. Y el impacto directo va a ser por lo menos sobre tres millones de ellos."
Batakis, en tanto, consideró que el préstamo es importante "porque su ejecución permite avanzar por la senda del desarrollo". Tras la aprobación del préstamo, los ministerios de Economía e Infraestructura se disponen a elaborar los pliegos de licitación para las distintas obras, que se iniciarían en el presente año 2015 (Fuente: Sebastián Lalaurette, diario La Nación).
La cobertura de los servicios sanitarios de la población en los Partidos de la cuenca del río Reconquista, alcanza al 55 % de la población de agua potable, mientras que la cobertura de servicios cloacales llega al 24 %. Existen, asimismo zonas de riesgo de inundación pluvial y fluvial; alto grado de contaminación del agua y suelo de origen orgánico e inorgánico vinculados principalmente a los efluentes cloacales sin tratamiento adecuado, a los vuelcos de efluentes industriales no tratados y/o insuficientemente tratados, y la disposición incontrolada de residuos sólidos y semisólidos de diferente tipo y origen.
Si a esto se suma la deficiente disposición y falta de vías de comunicación, la irregularidad en la tenencia de la tierra, la inadecuada gestión de los residuos sólidos y las desigualdades sociales, conforman un conjunto de factores que afectan seriamente la calidad de vida de la población.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)