PROYECTO DE TP


Expediente 4305-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURAS CHACO 2014", A REALIZARSE DEL 12 AL 19 DE JULIO DE 2014 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés Social y Cultural "La Bienal Internacional de Escultura Chaco 2014", organizada por la Fundación Urunday, que se llevará a cabo del 12 al 19 de julio, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, comienza a adquirir su identidad desde 1950 cuando distintas entidades de la ciudad, fueron trasladando la pasión de promover el arte escultórico en sus calles.
Desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central (1988) hasta nuestros días la actividad oficial y privada, unen esfuerzos con la Fundación Urunday que trabaja permanentemente para la organización de cada concurso.
Este 2014 las actividades se desarrollarán en el predio del Museum (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) a cielo abierto en un espacio público de 14.500 m2.
Las inscripciones fueron gratuitas abiertas a todo aquel artista que deseara participar y se presentaran a la convocatoria. Fueron 120 artistas de 48 países los que se presentaron. Se seleccionaron 10 de ellos, entre los que contamos con un argentino y un invitado especial que trabajarán bajo la consigna "homonovus" (hombre nuevo) y bajo un nuevo desafío: trabajar con acero inoxidable realizando una escultura original e inédita.
La Escuela de Bellas Artes de Resistencia organizará el espacio llamado "Nueva Propuesta" en el que por primera vez en la Bienal se podrán apreciar esculturas con cucharas de PVC. También se desarrollará el Premio Desafío Hierros Líder destinado a jóvenes estudiantes de Escuelas de Bellas Artes del país que trabajarán durante 48 horas ininterrumpidas.
Como es habitual también se ofrecerán talleres coordinados por el profesor Mario Vanegas, que contará con un espacio para propuestas alternativas en donde se buscará lograr un arte infantil para el Hombre Nuevo consigna de este año. "Yo seré un pequeño escultor" será el tema de talleres para niños de nivel inicial de diferentes instituciones educativas. Los niños más grandes de 12 a 15 años trabajarán en Composición Tridimensional y Juego Plástico en la Tridimensión con adolescentes de 16 años. Ofrecerán talleres sobre técnicas en acrílicos, encuentros de fotografías, conferencias, espectáculos, circo y acrobacia. El acceso es libre y gratuito.
Como siempre este evento reconocido internacionalmente posiciona a Resistencia como la capital de las esculturas y al Chaco como centro cultural del país y del mundo. Ya son 590 las esculturas con la que cuentan los espacios públicos de la ciudad de Resistencia. La Bienal Internacional de Escultura es un acontecimiento que proyecta nuestra identidad cultural hacia todo el país y el mundo, con la pasión de promover el arte escultórico en las plazas y calles de Resistencia. Es una fuente diáfana de cultura comunitaria, que debemos resguardar y fortalecer con el mayor compromiso social y político es por todo esto que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0624/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4180-D-2014, 4305-D-2014 y 5190-D-2014 CON MODIFICACIONES: LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 09/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4180-D-2014, 4305-D-2014 y 5190-D-2014 APROBADO