PROYECTO DE TP


Expediente 4303-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION QUE OTORGO LA "ORGANIZACION DE ESTADOS UNIDOS AMERICANOS (OEA)" EN LA "FERIA INTERCIENCIAS INTEL - SEF" A MARTIN GOMEZ Y CRISTIAN EFRAIN MEDINA ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD WICHI DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, REALIZADA DEL 13 AL 16 DE MAYO DE 2014.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara por la distinción otorgada por la Organización
de Estados Americanos (OEA )a Mirian Gomez y Cristian Efrain Medina, estudiantes de la comunidad
Wichi de la provincia de Formosa, que se llevo a cabo entre los días 13 y 16 de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mirian Gomez y Cristian Efrain Medina, dos estudiantes de la Comunidad Wichi de Formosa, fueron distinguidos por la Organización de Estados Americanos, en la Feria Interciencias Intel-Sef que se desarrolló en Los Ángeles, Estados Unidos, entre los días 13 y 16 de mayo.
Los estudiantes pertenecen a una pequeña escuela pública integrada por 70 alumnos de la modalidad de Educación Técnica Profesional de la localidad de Quebracho, en Formosa
El proyecto se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013, en la provincia de Mendoza.
De los millares de trabajos, solo 1015 fueron de América y entre ellos fueron seleccionados 50 trabajos, escogiendo, finalmente los 6 mejores correspondientes a: Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México. Esta feria Internacional es una de las competencias de Ciencias Preuniversitaria más grande el mundo .Anualmente participan más de 1700 jóvenes de nivel secundario, de unos 70 países
La OEA reconoce a los alumnos y a sus maestros por la contribución al desarrollo integral de la región en la fase inicial de las carreras académicas.
El proyecto consiste en evaluar el rendimiento y mejorar la obtención de harina de algarrobo blanco .La cosecha de este fruto es una de las grandes tradiciones de la comunidad Wichi en Formosa. El objetivo es ayudar a la gente para que pueda comer y comercializar una mayor cantidad de productos de mejor calidad.
De esta forma están proponiendo cambios en el proceso productivo de la harina, tanto en la etapa de la cosecha como en el momento del secado.
Como las familias desconocen el alcance de las cosechas, elaboraron mediciones para conocer la cantidad de frutos, favoreciendo la economía de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.
No cabe duda que estas iniciativas ayudan a reconfigurar la historia de nuestros pueblos originarios
Muchas veces ignorados y silenciados.
La historia de los pueblos originarios fue discriminada muchas veces a la hora de tratar temas como la educación, salud, trabajo o simplemente la posesión de las tierras. Por esto es que debemos generar conciencia y compromiso a partir de este valioso reconocimiento a estos estudiantes de la comunidad Wichi.
Por estos motivos es que solicito el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO PERONISMO MAS AL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0799/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 23/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 APROBADO