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PROYECTO DE TP


Expediente 4302-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA BANQUINA E INCORPORACION DE SEÑALES DE TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 7.
Fecha: 29/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacio- nal para que a través de los organismos competentes, arbitren:
1) Las medidas tendientes a mejo- rar la banquina de ambos lados de la Ruta Nacional Nº 7, como así también la incorporación de las debidas señales de tránsito en la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 7, conocida como Carretera Libertador General San Martín, recorre 1.224 kilómetros, desde su inicio en Buenos Aires, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza para concluir en el paso a Chile del Cristo Redentor.
Es la principal vía de comunicación entre la zona oeste del País, particularmente la región cuyana, y el centro políti- co, administrativo y comercial que constituye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forma parte, además, del corredor bioceánico y conexión con el MERCO- SUR. Por esta vía de comunicación circulan personas, bienes y servicios de in- tercambio entre cinco países (Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile) y las cinco provincias argentinas ya mencionadas. En territorio argentino tiene una extensión de 1.224 kilómetros.
Esta vía, es oportuno recordar, co- nocida como ruta panamericana, une dos importantes puertos del hemisferio sur, como son el de Buenos Aires, en el Rio de la Plata con vínculo directo al Océano Atlántico y el de Valparaíso en el Océano Pacífico.
En las últimas décadas, con el desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, el transporte automotor de cargas, empujado por un significativo crecimiento de la actividad económica, se volcaron a la cinta asfáltica con el consiguiente congestionamiento vehicular y el incremento de los índices de accidentes que la sobrecarga de tráfico impli- ca.
Sumado a esto, el mal estado de las banquinas y la inexistencia de una debida señalización acrecienta los riesgos de accidentes en la Ruta Nacional N° 7. Decenas de noticias periodísticas publi- citan los accidentes automovilísticos que sufren los conductores en la Ruta mencionada como consecuencia, entre otras cosas del mal estado de las ban- quinas.
Según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, la banquina es la vía contigua a una calzada pavimentada (ruta- autopista-camino), de un ancho y hasta tres metros. Está absolutamente prohi- bido circular por ella ya que según la norma "existe sólo como zona de deten- ción por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia". En el caso en el cual algún conductor sufra un desperfecto en su vehículo, puede de- tenerse en la banquina colocando las balizas triangulares obligatorias para ad- vertir a los demás conductores su detención.
En el caso de la Ruta Nacional N° 7 el mal estado de sus banquinas muchas veces imposibilita cumplir con la fun- ción de las mismas, según la Ley Nacional de Tránsito, convirtiéndose en un riesgo para la seguridad pública.
Es por los motivos expuestos, con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito que suceden a menudo en el Ruta Nacional N° 7 que solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)