PROYECTO DE TP


Expediente 4298-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOGRAR LA PROVINCIA DE SAN LUIS, SER LA SEGUNDA PROVINCIA CON MAS ALTA TASA DE DONACION DE ORGANOS.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la Provincia de San Luis por ser una referencia a nivel nacional como la Segunda Provincia con más alta tasa de donación de órganos de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A nivel nacional existe el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) creado por ley 24.193 y es el organismo coordinador, normalizador y fiscalizador de actividades de procuración y trasplante de órganos, células y tejidos en el ámbito nacional; organismo que actúa en todas las jurisdicciones del país en coordinación con entidades de cada provincia.
En San Luis está el CUCAI SAN LUIS que funciona en el Complejo Sanitario por calle Caídos en Malvinas 110 donde hay un equipo responsable de llevar adelante todas las acciones desde la donación hasta el trasplante, a cargo del Dr. Jorge Ochoa que es el coordinador de este Centro Único de Ablaciones e Implantes en San Luis.
La provincia se adhirió a la ley nacional 24.193 en el año 2010 y el trabajo incansable del CUCAI se ha convertido en el lugar de referencia convirtiendo a San Luis en la segunda provincia con más alta tasa de donación producto de las campañas concientizadoras, tendientes a que la población tome conciencia que el trasplante es la única alternativa para personas con daño irreversible en algún órgano o tejido. Por ello todos debemos aportar a profundizar la política de donación de órganos porque todos somos potenciales donantes.
En San Luis hay 114 personas en lista de espera que se levantan cada día con la esperanza de que un órgano les salve la vida, seamos parte de esa esperanza, donar órganos es dar vida.
Nada es suficiente para concientizar a la población sobre la donación de órganos por eso las instituciones intensifican sus acciones para que la gente reflexione y acceda a plasmar la voluntad de ser donantes de órganos. Debemos ser conscientes que cada uno de nosotros tiene la oportunidad de tomar la iniciativa e instar a otros a realizar lo mismo, "donar órganos es dar vida", es un acto voluntario, altruista y solidario.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañar el siguiente proyecto.
FUENTE: http://www.lasmellizasinfo.com.ar/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)