PROYECTO DE TP


Expediente 4297-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, COMO LA "PROVINCIA CON MENOR POBREZA MULTIDIMENSIONAL (PMD)".
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la Provincia de San Luis atento a que fue designada como la provincia con menor Pobreza Multidimensional (PMD) teniendo un índice que en su elaboración analiza variables como ingresos, vivienda, salud y medioambiente argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de San Luis no sólo lidera los rankings que la ubican como la mejor administrada, sino que también ocupa posiciones de privilegio en referencia a los indicadores sociales. Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad de Salta determinó que se encuentra entre las jurisdicciones con menor Pobreza Multidimensional (PMD), un índice que en su elaboración analiza variables como ingresos, vivienda, salud y medioambiente.
San Luis tiene un PMD menor al 5 por ciento, una realidad que comparte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Neuquén. La contracara son las provincias del norte. En Salta el indicador trepa al 28,5%, en Chaco (24%), Formosa (22%), Tucumán (21%) y Santiago del Estero (20%).
Los investigadores del Ielde subrayaron que el análisis de variables estructurales, como la vivienda y el acceso a la salud, tiene la ventaja de que los valores así establecidos de pobreza no queden rápidamente desactualizados por las fluctuaciones que normalmente experimentan los niveles de ingreso.
La inclusión del techo propio como un elemento para elevar el nivel de prosperidad de una sociedad no es un concepto nuevo para el Gobierno de San Luis. El gobernador, Claudio Poggi, ha repetido en varias ocasiones que en la provincia la vivienda es una política de Estado que trasciende los gobiernos y que posibilita una fuerte redistribución de la riqueza.
La salud en la provincia tiene cada vez más en cobertura y eso también incide en las variables sociales. El servicio público atiende a un gran número de personas, y en algunas localidades del interior representa la única opción.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañar el siguiente proyecto.
FUENTE: http://puntanozepamplus.wordpress.com/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)