PROYECTO DE TP


Expediente 4293-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "I JORNADA DE BIOMINERIA: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE SOBRE EL DESARROLLO MINERO METALIFERO. ASPECTOS VINCULADOS A LA REMEDIACION AMBIENTAL", A REALIZARSE EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 11/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la "I Jornada de Biominería: Una alternativa sustentable sobre el desarrollo minero metalífero. Aspectos vinculados a la remediación ambiental", a desarrollarse el día 6 de septiembre de 2016 en la sala de reuniones del edificio Anexo “C”, segundo piso de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de septiembre del corriente, en el ámbito de la Cámara de Diputados se desarrollará la primera Jornada de Biominería a cargo del Dr. Edgardo Rubén Donati, investigador argentino referente de la biominería en el país. Su disertación constará de dos partes; una primera abocada a la temática de la Biominería y una segunda destinada al tratamiento de los aspectos vinculados a la Remediación Ambiental, con ejemplos precisos. El detalle del programa es el siguiente:
13:00 horas: Recepción en el Salón Auditorio
13:30 horas: Palabras de bienvenida a cargo del Dip. Nac. Néstor N. Tomassi –Secretario de la Comisión de Minería y autor del proyecto de ley (Nº Expte.: 0815-D-16) para la Creación del Programa Nacional para el Desarrollo de la Biominería-, presentación de las autoridades de la Comisión de Minería y del Dr. Edgardo Donati ante la audiencia
14:00-14:30 horas: Inicio de la exposición sobre BIOMINERÍA
14:30-15:00 horas: Preguntas y consultas del auditorio
15:00-15:30 horas: Coffee-break
15:30-16:00 horas: Inicio de la exposición sobre PASIVOS MINEROS Y BIORREMEDIACION. BIOPROSPECCION
16:00-16:30 horas: Preguntas e intercambios con el auditorio. Finalización de la Jornada.
El temario de las exposiciones consistirá en el desarrollo de los siguientes aspectos:
I. BIOMINERIA
• Descripción del proceso
• Características más relevantes
• La tecnología en el mundo
• Importancia de los estudios básicos y aplicados para el país.
II. PASIVOS MINEROS Y BIORREMEDIACION. BIOPROSPECCION
• Pasivos mineros. Riesgos e impactos. Ejemplos
• Biorremediación. Procesos.
• Humedales
• Bioprospección. Procedimientos. Importancia para el país.
El Dr. Edgardo Donati es Doctor en Ciencias Químicas y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y es el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) desde el año 2003 a la fecha. Además, es investigador principal de CONICET, autor de libros, comunicaciones y publicaciones nacionales e internacionales; expositor en charlas en el país y en el extranjero; director de proyectos nacionales e internacionales. Ha capitalizado una trayectoria científica que se detalla brevemente en el Anexo. Hoy, su grupo de investigación (y otros grupos derivados del mismo) son los únicos dedicados a investigar los alcances de áreas como biominería, biorremediación, pasivos ambientales y microorganismos extremófilos. Su relación con la biominería comenzó por la década del ‘80, cuando comenzó a investigar el tema para su tesis de la mano del Dr. Pascual Tedesco, quien introdujo el tema por vez primera en la República Argentina. En 1986 abordó el estudio de metodologías para hacer pre-tratamiento de algunos minerales con sistemas de microorganismos, experiencia que le ha permitido adquirir el mayor conocimiento y autoridad científica del tema.
Sólo a través de la difusión y el conocimiento de esta herramienta alternativa para el desarrollo sustentable de la actividad minera en el ámbito político, económico, empresarial y social se podrá garantizar la información concreta y fidedigna sobre sus alcances y derivaciones en las cuestiones ambientales. En tal sentido, el Dr. Donati afirmó que el rol de la biominería en la extracción de oro reemplaza otras metodologías de pre-tratamiento más contaminantes y más caras y seguramente reduce el consumo de cianuro durante la recuperación posterior.
Si bien aún en nuestro país el concepto de biominería tiene escasa difusión, debido a que no existe una tradición de minería metalífera; sí ha tenido mayor difusión en países con tradición minera. Al respecto, el especialista afirmó que: "Esta es una de las razones que no ha permitido la difusión no sólo de la biominería sino también de otras informaciones que ilustren a los involucrados, pero también al resto de la población sobre ventajas y desventajas, realidades y mitos en torno a la minería y a la contaminación ambiental".
Auspiciosamente desde el CINDEFI, Instituto de biotecnología de doble dependencia (CONICET y UNLP), se llevan adelante junto a los equipos de investigadores el estudio y desarrollo de bioprocesos en salud, ambiente, minería, agricultura, alimentos; plasmados a posteriori en publicaciones científicas, patentes y formación de recursos humanos.
No hay dudas que el mundo necesitará cada vez más materias primas minerales y también necesitará cuidar cada vez más el medio ambiente. Por ello la frase del Dr. en Geología Ricardo Alonso es ineludible al señalar que: "Desarrollo sin ecología es un suicidio, pero ecología sin desarrollo es un genocidio".
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento al trabajo que los investigadores argentinos realizan en pos de optimizar la sustentabilidad de la actividad minera argentina, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Actividades de Investigación:
Grupo: Biolixiviación de Minerales y Biorremediación de Metales Pesados / CINDEFI
El grupo de investigación bajo la dirección del Dr. Donati se dedica a la biolixiviación de minerales, es decir, a la catálisis microbiana de la disolución de metales a partir de minerales. Dentro del tema se realizan aislamientos y caracterización de microorganismos biolixiviantes, estudios sobre mecanismos del proceso y sobre factibilidad de la explotación de minerales por esta metodología. Además, el grupo abarca líneas de remediación de metales pesados utilizando procesos biológicos: solubilización de metales a partir de residuos, materiales agotados y suelos, reducción de metales tóxicos en estado de oxidación elevado y precipitación de metales.
Publicaciones recientes
Libros:
1. Biology and biotechnology of patagonian microorganisms. Olivera N., Libkind D., Donati E.R. Springer, 2016.
2. Biohydrometallurgy: a meeting point between microbial ecology, metal recovery processes and environmental remediation. Donati E.R., Viera M.R., Tavani E.L., Giaveno M.A., Lavalle T.L., Chiacchiarini P.A.. Trans Tech Publications, 2009.
3. Microbial processing of metal sulphides. Donati E.R., Sand W. Springer, 2007.
Publicaciones relevantes
Capítulos de Libros:
1. “Bio-reducción y bio-precipitación de iones metálicos. Bacterias azufre oxidantes y sulfato reductoras en la bio-remediación de cromo”. Donati E. En: Fundamentos y Perspectivas de las Tecnologías Biomineras, Acevedo F. y Gentina J.C. (eds). Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 107-120, 2005.
2. “Development of Thiobacillus biofilm for metal recovery”. Donati E., Curutchet G., Pogliani C., Oliver C. and Viera M. Methods in Enzymology (Vol. 337: Microbial Growth in Biofilms Parte B), Academic Press, San Diego, 171-186, 2001.
3. “Pretreatment of a low grade refractory gold sulfide ore (Andacollo, Neuquén-Argentina) using an airlift reactor”. Chiacchiarini P., de la Fuente V. and Donati E. Biohydrometallurgy: Fundamentals, Technology and Sustainable Development, V. Ciminelli and O. García (eds), Elsevier, Amsterdam, Vol. A, 107-114,
4. Application of integrated microbial processes for heavy metal recovery from industrial wastes of Buenos Aires, Argentina. Plaza Cazón J., Yagnentovsky N., Viera M., Donati E. Bioremediation in Latin America. Current Research and Perspectives, Polti M., Alvarez A., Springer, 149-163, 2014.
5. Microbial Generation of Acid Mine Drainage. Its Bioremediation in Buenos Aires, Argentina. Benitez L., Plaza Cazón J., Willis Poratti G., Donati E. Bioremediation in Latin America. Current Research and Perspectives, Polti M., Alvarez A., Springer, 165-178, 2014.
6. La Biominería como alternativa en la extracción de metales. Marchevsky N., Castro C., Bernardelli C., Donati E. Química Ambiental, Sala L., Universidad Nacional de Rosario, 2012.
7. Biosorción y bioprecipitación: dos aportes biológicos para la remediación de metales pesados. Plaza Cazón J., Willis Poratti G., Medina S., Donati E. Química Ambiental, Sala L., Universidad Nacional de Rosario, 2012.
8. Pasivos mineros: impacto ambiental y drenajes ácidos. Benítez L., Urbieta M.S., Plaza Cazón J., Donati E. Química Ambiental, Sala L., Universidad Nacional de Rosario, 2012.
9. Mechanisms of bioleaching. Basic understanding and possible industrial implications. Giaveno M.A., Urbieta M.S., Donati E.R. BioHydrometallurgical Processes: A practical approach. Santos Sobral L., Monteiro de Oliveira D., Gomes de Souza C.E. CETEM (Río de Janeiro, Brasil), 2011.
Artículos:
1. “The role of higher polythionates in the reduction of chromium(VI) by Acidithiobacillus and Thiobacillus cultures”. Allegretti P., Furlong J. and Donati E. Journal of Biotechnology 22, 55-61,2006.
2. “A combined bacterial process for the reduction and immobilization of chromium”. Viera M., Curutchet G. and Donati E. International Biodeterioration and Biodegradation 52, 31-34, 2003.
3. “A comparison of bioleaching of covellite using pure cultures of Acidithiobacillus ferrooxidans and Acidithiobacillus thiooxidans or a mixed culture of Leptospirillum ferrooxidans and Acidithiobacillus thiooxidans”. Falco L., Pogliani C., Curutchet G. and Donati E. Hydrometallurgy 71, 31-36, 2003.
4. “Bioleaching of heazelwoodite by means Thiobacillus actions”. Giaveno A. and Donati E. Process Biochemistry 36, 955-962, 2001.
5. “Factors affecting the chromium(VI) reduction by microbial action”. Quintana M., Curutchet G. and Donati E. Biochemical Engineering Journal 9, 11-15, 2001.
6. “Enhancement of copper dissolution from a sulphide ore using Thiobacillus thiooxidans”. Pogliani C. and Donati E. Geomicrobiology Journal 17, 35-42, 2000.
7. “Iron-oxidising and leaching activities of sulphur-grown Thiobacillus ferrooxidans cells on other substrates: effect of culture pH”. Curutchet G. and Donati E. Journal of Bioscience and Bioengineering 90, 57-61, 2000.
8. “The role of exopolymers in the bioleaching of non-ferrous metal sulphide”. Pogliani C. and Donati E. Journal of Industrial Microbiology and Biotechnology 22, 88-92, 1999.
9. “Bio-dissolution of spent nickel-cadmium batteries using Thiobacillus ferrooxidans”. Cerrutti C., Curutchet G. and Donati E. Journal of Biotechnology 62, 209-219, 1998.
10. “Anaerobic bioleaching of covellite”. Donati E., Pogliani C. and Boiardi J. L. Applied Microbiology and Biotechnology 47(6), 636-639, 1997.
11. Salazar M.J., Rodriguez J.H., Vergara Cid C., Bernardelli C.E., Donati E.R., Pignata M.L. Soil variables that determine lead accumulation in Bidens pilosa L. and Tagetes minuta L. growing in polluted soils. Geoderma 279, 97–108, 2016.
12. Effects of different energy sources on cell adhesion and bioleaching of a chalcopyrite concentrate by extremophilic archaeon Acidianus copahuensis. Castro C., Donati E.R. Hydrometallurgy 162, 49-56, 2016.
13. Thermophiles in the genomic era: Biodiversity, science, and applications. Urbieta M.S., Donati E.R., Chan K.-G., Shahar S., Sin L.L. Goh K.M. Biotechnology Advances 33, 633-647, 2015
14. Comparison of the microbial communities of hot springs waters and the microbial biofilms in the acidic geothermal area of Copahue (Neuquen, Argentina). Urbieta M.S., González Toril E., Aguilera A., Giaveno M.A., Donati E. Extremophiles 19, 437-450, 2015.
15. Archaeal and bacterial diversity in five different hydrothermal ponds in the Copahue region in Argentina. Urbieta M.S., González Toril E., Giaveno M.A., Aguilera Bazán A., Donati E. Systematic and Applied Microbiology 37, 429-441, 2014.
16. Physiologic versatility and growth flexibility as the main characteristics of a novel thermoacidophilic Acidianus strain isolated from Copahue geothermal area in Argentina. Giaveno A., Urbieta M.S., González Toril E., Donati E. Microbial Ecology 65, 336-346, 2013.
17. Zinc and cadmium biosorption by untreated and Calcium-treated Macrocystis pyrifera in a batch system. Plaza Cazón J., Bernardelli C., Viera M., Donati E., Guibal E. Bioresource Technology 116, 195–203, 2012.
18. First prokaryotic biodiversity assessment using molecular techniques of an acidic river in Neuquén, Argentina. Urbieta M.S., Gonzalez Toril E., Aguilera A., Giaveno M.A., Donati E.R. Microbial Ecology 64, 91-104, 2012.
19. Biosorption of mercury by Macrocystis pyrifera and Undaria pinnatifida: Influence of zinc, cadmium and nickel. Plaza Cazón J., Viera M., Donati E., Guibal E. Journal of Environmental Sciences 23, 1778-1786, 2011.
20. Application of the Knowledge-Based Approach to Strain Selection for a Bioaugmentation Process of Phenanthrene and Cr(VI)-contaminated Soil. Ibarrolaza A., Coppotelli B., Del Panno M.T., Donati E., Morelli I. Journal of Applied Microbiology 111, 26-35, 2011.
21. The influence of two thermophilic consortia on troilite (FeS) dissolution. Giaveno M.A., Pettinari G., González Toril E., Aguilera A., Urbieta M.S., Donati E. Hydrometallurgy 106, 19-25, 2011.
22. Study of the effect of pH and dissolved heavy metals on the growth of sulfate-reducing bacteria by a fractional factorial design. Kikot P., Mignone C., Viera M., Donati E. Hydrometallurgy 104, 494-500, 2010.
23. First assessment of acidophilic microorganisms from geothermal Copahue-Caviahue system. Chiacchiarini P., Lavalle L., Giaveno A., Donati E. Hydrometallurgy 104, 334-341, 2010.
24. Study of the heavy metal phytoextraction capacity of two forage species growing in a hydroponic environment. Bonfranceschi A., Flocco C., Donati E. Journal of Hazardous Materials 165, 366-371, 2009.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0498/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/09/2016 APROBADO