PROYECTO DE TP


Expediente 4293-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (UNSL), COMO UNA DE LAS 16 MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAIS.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por haber sido designada como una de las 16 mejores Universidades de todo país atento a que mejoró este año su clasificación en el desempeño académico y educativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por haber sido designada una de las 16 mejores Universidades de todo país atento a que mejoró este año su clasificación en desempeño académico y educativo.
Según un estudio de la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), la casa de estudios subió cuatro posiciones en el ranking de universidades de Latinoamérica y obtuvo el puesto número 84 sobre un total de 300 instituciones evaluadas. En el ámbito nacional se ubicó en el 16º lugar por encima de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Río Cuarto. En el país, las tres mejores posicionadas fueron la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Argentina Austral y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que en ese orden obtuvieron las posiciones número 19, 20 y 21 en el ranking latinoamericano.
Para hacer la evaluación (que se realiza desde el 2011), QS se basó en siete indicadores que miden el prestigio académico, la investigación, su impacto público y las preferencias de los empleadores al momento de buscar graduados para sus empresas. Este año la firma británica incorporó la proporción de docentes con título de doctorado y el impacto en internet. El puntaje general, sobre un total de 100, que recibió este año la UNSL fue de 59,2, mientras que en 2013 alcanzó 47,4.
El ascenso de la casa de estudios local en el QS University Ranking Latin America, se debió principalmente a que mejoró notablemente en la cantidad de profesores doctorados, ya que antes ocupaba el puesto 148 en ese ítem y pasó al 26.
También, entre las otras mediciones que repercutieron están el impacto en la web (trepó del lugar número 142 al 86), las citaciones de papers (del puesto 77 al 27), investigación por facultad (del 151 al 74).
En cambio, la reputación académica fue la que menos varió, sólo subió un punto en el ranking (quedó en la posición número 92), mientras que el prestigio que tienen los empleadores de la institución descendió 19 puntos, lo que dejó a la UNSL en el puesto 170. El declive también ocurrió con la proporción estudiantes-facultad al pasar del lugar número 101 al 175.
"Los resultados confirman un cambio de escenario en América latina, con el surgimiento de universidades jóvenes y dinámicas que desafían el liderazgo de instituciones más tradicionales", afirma una de las conclusiones del informe de QS. Fuente y Foto: El Diario de la República.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)