PROYECTO DE TP


Expediente 4290-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FARMACOS ALMACENADOS Y UTILIZADOS EN AMBULANCIAS.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de todas las cuestiones relacionadas con los fármacos almacenados y utilizados en ambulancias.
1.- ¿Se realizan controles de sanidad, de salud y de calidad a dichos fármacos con el objeto de
-detectar alteraciones en su composición,
-disminución de actividad farmacológica
- o inactividad de sus principios activos.
2.- ¿Se ha comprobado si estos medicamentos debido a las condiciones adversas e inadecuadas a los que se encuentran expuestos, cumple las funciones a que están destinados. En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
3.- En el caso de las ambulancias ¿Se realizan controles con el fin de controlar que los fármacos se encuentren en recipientes adecuados, como también que sus condiciones ambientales, ya sean climáticas, de humedad, etc. sean las correctas? En caso afirmativo indique los resultados. En caso negativo explique los motivos.
4.- ¿Qué requisitos deben cumplir las ambulancias para estar aprobadas para circulación y traslado de pacientes? Especifique cada uno de ellos.
5.- ¿Existen distintos tipos de ambulancias debido a los niveles de complejidad? En caso afirmativo indique cuales y en cada caso particular que requisitos deben cumplir cada uno de ellas sobre todo en las medidas de seguridad'
6.- ¿Qué cantidad de personal debe tener cada tipo de ambulancia teniendo en cuenta para que fines es solicitada?
7.- ¿Que especialidad y rol debe tener cada personal perteneciente al equipo de trabajo?
8.- ¿Qué fármacos se trasladan habitualmente en dichos transportes, teniendo en consideración
-En que cantidades
- y de qué forma?
9.- ¿Cuál es la autoridad encargada de controlar el perfecto estado y funcionamiento de las ambulancias, como también las condiciones en la que se trasladan los pacientes y fármacos?
10.- En caso de incumplimiento de todas estas premisas cual es la autoridad encargada de aplicar sanciones.
11.- ¿Existen estudios específicos a los efectos de estimar las verdaderas fechas de vencimiento que sufren los fármacos trasladados en condiciones ambulatorias, encontrándose estos que se encuentran expuestos a diferentes fenómenos?
12.- ¿De qué manera se realizar el control de las condiciones óptimas de almacenamiento de estos fármacos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los fármacos que se utilizan en la atención de emergencias y se quedan en las ambulancias se deterioran en pocas semanas o meses, mostró un estudio de Bélgica.
Por eso, es de vital importancia tener en cuenta, a diferencia de los fármacos almacenados en entornos hospitalarios controlados, que los medicamentos que se mantienen en las ambulancias están expuestos a la variación de la temperatura, a la luz solar y al movimiento, según dijo el doctor Mark Merlin, especialista en el deterioro farmacológico.
"Es un concepto muy distinto y estamos aprendiendo que las fechas de vencimiento son muy distintas (en las ambulancias)", dijo Merlin, del Centro Médico Beth Israel de Newark, Nueva Jersey. "No sabemos cuándo tenemos que descartarlos y, entonces, tendemos a ser muy conservadores", dijo.
El equipo de Sabrina De Winter, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, comparó los fármacos inyectables de uso común que se almacenan durante un año a temperatura ambiente y en un frigorífico en la parte posterior de la ambulancia, como debería ser.
Los productos eran los relajantes musculares cisatracurio y succinilcolina, el anticonvulsivo lorazepam, la metilergonovina, para detener una hemorragia posparto, y la epinefrina, para tratar problemas del corazón, la alergia y el asma.
El equipo controló el deterioro semanal de los fármacos durante el primer mes de almacenamiento; repitió la evaluación todos los meses. Como era de esperar, ninguno de los fármacos refrigerados se deterioró por debajo del 90 por ciento de su potencia, un indicador común de empleo.
La metilergonovina y la epinefrina también se conservaron estables durante más de un año en la parte de atrás de la ambulancia y a temperatura ambiente, pero el lorazepam se degradó por debajo del 90 por ciento en el primer mes en esas condiciones.
La succinilcolina se podía utilizar de manera segura durante un mes en el vehículo y durante dos meses a temperatura ambiente, en cambio el uso del cisatracurio era seguro durante cuatro meses en la ambulancia, pero no lo era cuando se mantenía a temperatura ambiente.
Es decir que estas estadísticas nos dejan de ver la importancia que reviste no solo el correcto uso de los fármacos sino su traslado y conservación.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)