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PROYECTO DE TP


Expediente 4289-D-2008
Sumario: CREACION DEL PARQUE NACIONAL DE LA MEMORIA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, EN EL PREDIO BAJO USO DEL TERCER CUERPO DE EJERCITO.
Fecha: 15/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Parque Nacional de la Memoria
Art.1: Créase bajo el régimen de la ley 22.351, el "Parque Nacional de la Memoria", sobre el predio ubicado en la provincia de Córdoba al oeste de la Capital, hoy bajo el uso del Tercer Cuerpo del Ejército.
Art.2: La Administración de Parques Nacionales, en las fracciones catastrales que conforman el predio militar, aproximadamente entre los siguientes límites; "al norte: Ruta Provincial E 55, que une rotonda El Tropezón con la localidad de la Calera; al este: Avenida Revolución Libertadora, que une El Tropezón con la Autopista Justiniano Allende Posse (Ruta Nacional Nº 20); al sur: Autopista Justiniano Allende Posse (que une Córdoba con Carlos Paz); al oeste: camino denominado de la Cien Curvas que une la Calera con Carlos Paz, excluyendo la superficie que contiene a la sede del III Cuerpo y a unidades, industrias y barrios militares; precisará el trazado definitivo del Parque Nacional. Los límites aproximados propuestos podrán ser objeto de modificaciones que resulten como consecuencia de las operaciones técnicas de deslinde.
Art.3: El Tercer Cuerpo del Ejército, podrá continuar desarrollando sobre el predio actividades de supervivencia, telecomunicaciones y maniobras de paracaidismo.
Art.4: La Administración de Parques Nacionales, no permitirá el desarrollo de actividades que afecten el propósito de conservación y protección de estos espacios.
Art.5: Toda la infraestructura existente en el interior del predio, como edificios, mejoras, caminos, etc., excepto el edificio de la Escuela de Paracaidismo conocido como "La Mezquita", será incluida y afectada al Parque Nacional. La pista de aterrizaje de la mencionada Escuela de Paracaidismo continuará en uso militar, en el marco de la Ley 22.351.
Art.6: En caso de que, como resultado del trazado definitivo establecido en el Artículo 2, resulte que algunas fracciones menores de terreno, perimetrales, no sean incorporados al Parque Nacional por estrictas razones de manejo, se faculta a la Administración de Parques Nacionales, para que disponga de las mismas de la manera que considere conveniente a los fines de garantizarse una zona de amortiguamiento y corredores biológicos, para lo cual podrá transferir su dominio y/o jurisdicción a la provincia de Córdoba, municipios, comunas, y organizaciones intermedias afines, las que deberán garantizar el mantenimiento de los mismos como espacios verdes y/o rurales; consolidando una unidad de conservación multijurisdiccional, que incluya la Reserva Hídrica, Recreativa y Cultural Bamba (Ciudad de la Calera), la Reserva Municipal san Martín (Ciudad de Córdoba) y otras.
Art.7: A los fines de lograr una transición gradual y una coexistencia interinstitucional, se establecen diversas disposiciones transitorias y complementarias, las que son indicadas en el Anexo 1 que forma parte de la presente Ley.
Art.8: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional...........

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El campo del 3º Cuerpo de Ejército tiene hoy una superficie de casi 15.000 hectáreas mensuradas. Sus límites son: al este, la circunvalación de la ciudad de Córdoba (El Tropezón); al oeste la localidad de Villa Carlos Paz; al norte el río Suquía y/o el camino de las 100 Curvas; y al sur la autopista Córdoba-Carlos Paz. Abarca parte de los Departamentos Capital, Santa María y Punilla.
Ocupa un segmento central del cordón de las Sierras Chicas, con estribaciones escarpadas hacia el poniente, y mas suaves y dilatadas hacia el este, que culminan en zona de llanura chaco- pampeana. Aproximadamente dos tercios de su superficie corresponden al relieve serrano y un tercio a la llanura. La altura máxima es de 1050 m.s.n.m. y la zona de pampas se ubica a unos 500 m.s.n.m. aproximadamente.
El área tiene uso militar (maniobras, paracaidismo) desde hace 65 años. El sector serrano ha tenido uso ganadero extensivo de baja carga y minero en sitios acotados. La parte de llanura está desde hace décadas arrendada a terceros en uso agrícola (doble monocultivo de trigo-soja), donde se encuentra alguna infraestructura (edificios, alambrados, caminos, etc).
Existen sectores edificados (sede 3º cuerpo, barrios del personal, etc.), ocupando áreas acotadas y perimetrales, por lo que el área silvestre-agrícola no pierde continuidad. Se han concentrado en las cumbres algunas antenas retransmisoras de diversos tipos de radiofrecuencias, enlazando la ciudad de Córdoba con el valle de Punilla.
Se sospecha existan enterramientos clandestinos de personas desaparecidas en diversos lugares del área a raíz del funcionamiento del
centro clandestino de detención, tortura y desaparición en el sector denominado La Perla, donde existe un "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" a cargo de la Comisión provincial para la memoria.
Este predio tiene características ecotonales entre las eco-regiones del Chaco Seco (Distrito Serrano) y del Espinal (Distrito del Algarrobo) (APN, 1998). El ambiente serrano es netamente de fisonomía de bosque y matorrales chaco-serranos. Tiene buen estado de conservación, conteniendo una importante muestra de los escasos bosques serranos maduros. El ambiente de llanura se encuentra altamente modificada por el uso agrícola desde hace décadas. Así todo, han perdurado manchones relictuales de vegetación silvestre en cañadas, bordes de alambrados y lomas reducidos y acotados, identificados como bosques del espinal. Manchones similares pueden observarse en áreas de los Dtos. Capital y Santa María, en campos pequeños y superficies muy reducidas.
Su ubicación y dimensiones precisas se sintetizan según la siguiente descripción:
LÍMITES
Al Norte: Ruta Provincial E 55 que une rotonda El Tropezón con la localidad de La Calera y parte del camino denominado de las Cien Curvas.
Al Este: Avenida Revolución Libertadora que une El Tropezón con la Autopista Justiniano Allende Posse (Ruta Nacional Nro 20),
Al Sur: Autopista Justiniano Allende Posse (Ruta Nacional Nro 20) que une Córdoba con Carlos Paz.
Al Oeste: Camino llamado de Las Cien Curvas que une la Calera con Carlos Paz.
SUPERFICIES
El Campo de Instrucción tiene una superficie aproximada de 14.638 hectáreas, 7.997 metros cuadrados, incluyendo la superficie ocupada por los cuarteles. Compone un perímetro de 65 Km.
Las características dominantes de los terrenos son:
Zonas de cerros: hacia el oeste, contiene 8.420 hectáreas, abarca más de la mitad de los terrenos, partiendo desde la cota de 1.000 m en los cerros hasta aproximadamente la cota 650.
Zonas de pie de monte: o ladera oriental de sierras en el centro, abarca 1.701 hectáreas, constituyendo una franja estrecha desde la cota 650 a la cota 570, alojando la traza del camino interior norte sur.
Zonas de llanura o ligeramente ondulada: en el este, que abarca 4.517 hectáreas, planteándose como una poligonal más extensa que la anterior, que se origina en la cota 570 llegando hasta la cota 500, colindando con el borde este de la ciudad de Córdoba.
CLIMA
La característica climática general de la reserva se estructura en la intersección de tres grupos climáticos básicos que han sido estudiados según el criterio de Ladimir Köppen.
Según dichos criterios, la zona central de la reserva está ubicada en en la franja de comportamiento Cakw(f), es decir: clima templado lluvioso, con veranos muy calurosos ( mes de enero con más de 22º C), con inviernos frescos y secos, (media anual menor de 18º C), con precipitaciones anuales de 600 mmm que permite el cultivo de carácter extensivo en algunos meses del año..
La franja oriental tiene un comportamiento climático semejante, diferenciándose sólo en tener un invierno más seco.
La franja occidental, que caracteriza a la formación de las sierras, tiene un régimen algo más diferenciado, Cbk´f( w) con veranos menos calurosos, de inviernos fríos y algo más húmedos que en la franja central.
EL EXTERIOR DE LA RESERVA
JURISDICCIONES
La Reserva de la Guarnición Ejército Córdoba se encuentra en el centro de la provincia, abarcando parte de los Departamentos Capital, Colón, Punilla y Santa Maria.
Tabla descriptiva
El Departamento Santa María, cuya ciudad cabecera es Alta Gracia, ocupa mayoritariamente la reserva con partes de las pedanías Calera y Lagunilla y presenta como población urbana más próxima a Malagueño, con 6.213 habitantes, en el borde mismo del límite sur.
El departamento Colón, cuya ciudad cabecera es Jesús María, sólo colinda con la reserva, con su pedanía Calera Norte, en donde se aloja su ciudad más próxima a la reserva: La Calera con 24.727 ha.
El departamento Punilla, con cabecera en Cosquín, ocupa muy parcialmente la reserva con parte de sus pedanías San Roque y Santiago, resultando la ciudad más próxima Carlos Paz con 56.246 ha.
El departamento Capital entra por el este hasta casi la mitad de la extensión de la reserva, ocupando principalmente su zona más llana. La ciudad llega a los terrenos militares con áreas periféricas con baja
densidad y con diferentes estructuraciones y presiones de ocupación según se considere su borde este o su borde norte, situaciones que se abordarán en el punto dedicado al tratamiento de los bordes de la reserva.
Desde el punto de vista jurisdiccional la reserva compone un sistema con los cuatro departamentos, debiendo tenerse en cuenta los pesos relativos de las poblaciones de cada uno de ellos y sobre todo la evolución de esas poblaciones como una medida de presión de ocupación sobre la reserva.
Como se aprecia en el cuadro, el Departamento capital es el de mayor población pero el de menor crecimiento proporcional 8,8%, resultando el departamento Colón el de mayor índice de crecimiento, un importante 36, 2 %, seguido por Punilla y Santa Maria con el 27,4 y el 23,8 respectivamente. Estos tres últimos departamentos, con el de San Alberto, al oeste provincial, son por lejos los de más alto índice de crecimiento de toda la Provincia.
Por otra parte debe tenerse en cuenta que estos departamentos que componen a la reserva conforman el sistema demográfico de mayor densidad de la Provincia, como se aprecia en el siguiente cuadro.
Estas altas densidades relativas deberán tenerse en cuenta como una ponderación de las presiones de ocupación que recibe la reserva, donde, a la enorme tensión originada en el departamento Capital, debe agregarse la acción conjunta de los otros tres departamentos que conjugan su accionar sobre ella.
LOS BORDES
La característica paisajística ambiental y funcional del área, se ha definido mediante el estudio de sus bordes de conformación, en tanto son éstos sus líneas de contacto dinámico con el área mayor que la contiene y a partir de donde, eventualmente, se producirá cualquier futuro desarrollo.
LOS INDICADORES DE RECONOCIMIENTO DE LOS BORDES
Para el estudio de los bordes se usó el siguiente esquema de análisis:
1.-Caracterización geo-histórica: cada borde ha sido estudiado según su presencia como producto de la historia y la situación geográfica.
2.-Delimitación y análisis de comportamiento: se han precisado sus límites y se los ha dividido en tramos según sus distintas modalidades de comportamiento.
3.-Análisis de las características de cada tramo: los tramos de borde han sido estudiado según las particularidades de sus
3.1 Aspectos naturales
3.2 Aspectos socio económicos culturales
a. Infraest. Viaria, movilidad, accesibilidad. Flujos vehiculares
b. Infraest. De Servicios Transporte Público, Agua, Cloacas,
Alumbrado, Gas, Desagües
c. Equipamientos
d. Valor del suelo
e. Marco jurídico institucional
3.3 Aspectos preceptúales
4.- Dinámicas de comportamiento: Se ha realizado una síntesis del las características de cada borde que ayude a la futura toma de decisiones sobre la reserva como problema integrado.
Este desarrollo no puede incluirse por cuestiones de espacio en la presente ponencia, no obstante pueden definirse muy sintéticamente los grandes rasgos de sus comportamientos.
EL BORDE ESTE
Mantiene relación con la extensión oeste de la ciudad de Córdoba, que comprende la línea que va desde el nudo del Tropezón hasta el nudo de Av. Revolución Libertadora y Ruta Córdoba Carlos Paz. Este borde ha sido estudiado particularmente y en forma integrada al comportamiento de la ciudad, acumulando en ese estudio una sucesión de pasos de investigación que van desde los barrios pericentrales de valor histórico hasta la periferia circundante de borde que contacta a los terrenos militares.
BORDE NORTE
Que va desde el nudo del Tropezón hasta la ciudad de La Calera, siguiendo el recorrido de la ruta E 55, paralela al Río Suquía. Resulta el borde más fuertemente presionado por el medio externo. Aloja las más recientes urbanizaciones residenciales de la ciudad que, generalmente con carácter de barrios privados, han desarrollado una importante dinámica de crecimiento, con particulares rasgos de exclusión y ruptura de la diversidad social del contexto urbano.
BORDE OESTE
Que va desde la ciudad de la Calera Hasta el borde de la ciudad de Carlos Paz, siguiendo el recorrido de los caminos de enlace, con la más alta calidad paisajística del perímetro de la reserva, presenta el cruce de las mayores alturas de la sierras en el sector, resultando terrenos de difícil utilización. Está fuertemente direccionado por el borde de la ciudad de Carlos Paz que, con su alto dinamismo, presiona en la configuración del borde.
BORDE SUR
Constituido por la autopista Córdoba - Carlos Paz, hasta el nudo de Av, Fuerza Aérea y Av. Revolución Libertadora. Ubicado en el departamento Santa María, muestra un encadenamiento de actividades puntuales, sin llegar a resultar una presión significativa sobre la reserva. Es punto de contacto en Yocsina con la ruta que atraviesa la reserva de norte a sur hacia La Calera, recostándose en gran parte de su desarrollo el antiguo trazado de ferrocarril de extracción minera que une el sur de la ciudad de Córdoba con la Calera.
PROYECCIONES
Las características y el comportamiento de las áreas militares no pueden quedar estudiados en todas sus dimensiones en el presente trabajo, que ha significado una apertura a su abordaje y , principalmente, un llamado a la atención quienes debemos ocuparnos del problema. Como se ha visto, el tema implica una enorme dimensión territorial y una complejidad que se acrecienta con el paso del tiempo, ya que si se estima el rol de la reserva en la proyección del continuo crecimiento de la ciudad, se está también obligado a entender esa relación como extremadamente dinámica, donde los términos de complementación están en situación de cambio permanente. Sin embargo, de este estudio pueden extraerse un primer cuerpo de reflexiones, de parciales conclusiones, que se orientan a definir una actitud para una futura participación de los terrenos militares en el contexto del plano urbano de la ciudad.
Como propósitos de reflexión se plantean las temáticas siguientes
PROPORCIÓN Y ESCALA DE LA RESERVA
El potencial comparativo de la reserva, en cuanto a sus dimensiones queda expresado si consideramos, por una parte, que el ejido municipal cuenta, como ya hemos visto, con 576 km2, ( 24 km. x 24 km.) equivalentes a 57.000 Has, de las cuales se encuentran urbanizadas alrededor de 18.000 Has y realmente ocupadas 10.000 Has
Por otra parte, sabemos que el área militar cuenta con alrededor 15.000 Has, que representa un área semejante a la urbanizada en la ciudad a largo de toda su historia y casi duplica la realmente ocupada, resultando casi un tercio del tamaño de ejido municipal total, caracterizado como uno de los más extendido del mundo en relación a su cantidad de habitantes.
Tabla descriptiva
Dimensionalmente, podríamos decir que la reserva militar tendría capacidad para albergar otra ciudad con dimensiones semejantes a las actual. Su dimensión, su escala, la convierten en una formidable pieza de ajuste y equilibrio para el proyecto y diseño de la ciudad futura.
RESPECTO AL SITIO GEOGRÁFICO COMO LUGAR DE ECORRENTÍAS DEL PEDEMONTES
Si se considera ahora el problema de los drenajes, estudiado en el título Hidrología, se recordará que el agua escurrida en el departamento Capital se calculaba en términos de 450.000.000 de m3, habiéndose realizado el mismo cálculo para el área de la reserva militar se consignó que en las 15.000 Has de la reserva militar se retienen gran parte de las aguas de escurrimiento pluvial generadas pendiente arriba de la ciudad de Córdoba, situación ésta que deberá tenerse muy en cuenta si se toman medidas de urbanización sobre los terrenos militares, ya que toda acción de ese tipo implica un alto coeficiente de impermeabilización de los suelos, con el consiguiente aumento de los caudales de escorrentías que operan sobre la ciudad, que como se sabe, padece históricamente una situación crítica con respecto a la asimilación de los drenajes de aguas de arriba del pede monte.
ENLACES
La dimensión del problema abordado, la complejidad de aspectos y temáticas encontradas, así como la necesidad de obtener resultados más ajustados que los actuales, con mayor posibilidad de utilización efectiva en tareas de planificación y diseño, obligan a pensar en nuevas etapas de trabajo, que enlacen todos los análisis y síntesis parciales hasta aquí registrados con una indagación más abierta y con cierres más precisos , que tenga en cuenta otras áreas intermedias de la periferia Córdoba vinculadas a la reserva militar.
En este sentido, cabe señalar aquí que entender la ciudad de Córdoba proyectada desde los antiguos barrios de la primera expansión de la planta fundacional hasta el confín provisorio de la ciudad, contra el borde de los terrenos militares del oeste, nos deja frente a un mundo de muy variadas resoluciones, en el que actúan, inicialmente, dos sistemas.
Un sistema, el urbano, con extensas áreas semipobladas en el borde oeste de la ciudad de Córdoba, de tejidos laxos, indefinidos, sin carácter y de baja calidad de vida, en continua lucha por la obtención de servicios y por un lugar en la significación de la ciudad; contrastando con otras áreas próximas, sobre el borde norte de la reserva, la de los de barrios cerrados, con habitantes de alto poder adquisitivo, en marcada segregación dentro el crecimiento espontáneo de la ciudad.
Este sistema del borde oeste de la ciudad recibe la fuerte presión de los corredores de desarrollo, Colón, Duarte Quirós, y del mismo eje Noroeste (Rafael Núñez), entretejidos recientemente con el nuevo sistema de accesos viales, que con sus obras de gesto necesariamente amplio, replantean la escala que se manifiesta en todo el sector.
En el sistema se incuban, asimismo, proyectos más recientes, como el de la sede del Gobierno de la Provincia, un fuerte polo de escala urbana y regional de actividades direccionales, al que debe agregarse la localización de un sinnúmero de nuevas actividades de hiper comercios, grandes almacenes y núcleos recreacionales, etc a cargo de iniciativas privadas que generarán, necesariamente, un gran impacto en todo el borde, realimentando nuevas localizaciones y proyectando, a corto plazo, incontenibles presiones sobre la trama urbana, y sobre todo, en sus precarios servicios.
El otro sistema, el de los terrenos militares, constituidos por las más de 15.000 hectáreas que hemos estudiado, poco tocado aún por la gestión urbana, con un medio natural muy conservado, con sectores de actividades agropecuarias y de ganadería de monte. Donde la presencia militar misma no llegó a deteriorar la estructura de los factores naturales que todavía presentan un razonable equilibrio.
En estos terrenos de la reserva se encuentra las posibilidad de proyectar una nueva manera de vivir en equilibrio entre ciudad y naturaleza. La ruptura de la sustentabilidad de nuestra ciudad necesita de un campo de regeneración ambiental, el apoyo de una gran área natural que, adecuadamente tratada, permita ordenar y asentar creativamente las fuertes tensiones de su crecimiento.
La importante producción agrícola ganadera del extenso ejido de la ciudad encuentra en los terrenos de la reserva una excelente oportunidad para ensayar formas de convivencia entre lo rural y lo urbano, con la generación de nuevas organizaciones espaciales, tejidos y tipologías sobre las que necesariamente deberemos reflexionar.
Por otra parte, la escala, dimensión y localización de la reserva la instituyen como un posible estructurante del Área Metropolitana de Córdoba, otro tercer gran sistema en juego. Que como hemos visto, se está manifestando por la presión sobre los restantes bordes norte, oeste y sur, de la reserva y que encontraría en el desarrollo de ésta un lugar estratégico para gran parte de su impostergable proyecto.
En el juego de estos tres sistemas, el natural, la ciudad y gran parte del Área Metropolitana, actúan los terrenos de las reservas militares, empujados desde la ciudad interior, con fuerzas no registradas anteriormente en el devenir de la ciudad, contra su medio natural. El rol de la reserva resulta claramente el de una interfaz entre los sistemas considerados, zona de comunicación y acción de un sistema sobre otro.
Estudiarlo, entreverlo, proyectarlo, normarlo, serán pasos necesarios para que el rol se cumpla, resultando una pieza de valor estratégico fundamental para el futuro de la ciudad de Córdoba.
VALORES DE CONSERVACIÓN DEL ÁREA, DE INTERÉS PARA CREAR UN PARQUE NACIONAL
BIOGEOGRAFÍA
El campo del ejército tiene un valor de conservación de relevancia, por encontrarse en una zona de ecotono entre el Distrito del Algarrobo de la Eco-región del Espinal y el Distrito Serrano de la Eco- región del Chaco Seco (APN, 1998). La zona ecotonal es aquí brusca, con lo que en un gradiente horizontal relativamente angosto se presentan notables cambios ecológicos, y por ende, gran biodiversidad. Las áreas ecotonales son consideradas de especial interés para la conservación, por ser áreas únicas de intercambio de especies entre comunidades vecinas, ocurriendo interrelaciones que no se presentan en otros sectores, conteniendo mayores niveles de biodiversidad, lo que también puede interpretarse como que, en un mismo espacio se puede conservar una mayor cantidad de especies que en las áreas vecinas (Schilthuizen, 2000; Holland et al.,1991; Hansen & di Castri, 1992).
Todo lo anterior adquiere una importancia aún mayor si consideramos que los dos ambientes naturales del predio: chaco-serrano y llanura-espinal presentan, en toda la extensión de sus respectivos distritos biogeográficos, serios problemas de conservación y no están suficientemente representados en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIB- APN-SIFAP).
El Distrito Serrano del Chaco Seco se encuentra degradado, sus bosques reducidos en superficie por el avance de las urbanizaciones, incendios, actividades agropecuarias, deforestación, eliminación del sotobosque y matorrales (parquizado de loteos y barrios); teniendo escasa superficie dentro de áreas protegidas, todas de dominio privado y con escasas posibilidades de efectiva protección (el PNQC se ubica en un piso de vegetación superior, tipo "isla", que no representa al ambiente típico del Chaco Serrano)
De las Eco-regiones, el Espinal es la mas amenazada del País debido al desmonte para el avance de la frontera agrícola. Su Distrito del Algarrobo es hoy en día virtual: solo existe en mapas, ha desaparecido. Un tercio del predio del 3º Cuerpo tiene relictos de este otrora extenso Distrito en pleno sector de monocultivo agrícola. Hace cuatro décadas se hallaban allí aún dilatadas extensiones de algarrobales puros (Defensa Verde, com. pers., 2008). La experiencia indica que, en campos que han sido transitoriamente abandonados, el monte natural retorna, tiene gran resiliencia. Resguardar estos remanentes como semilleros para su recuperación debe ser la mayor prioridad de hoy. Posiblemente este sector de llanura no haya sido tenido en cuenta con interés de conservación, pero por el contrario, su restauración ecológica y conservación es la única oportunidad real de tener unas 4000 has. de este desaparecido Distrito bajo protección ambiental Nacional. Considero que la prioridad de conservación debería estar centrada en el sector de llanura, aunque para su correcta restauración ecológica, la actividad agrícola debería ir reduciéndose gradualmente con los años para evitar invasiones biológicas.
Otro aspecto es el de los corredores biológicos. De extenderse la zona metropolitana hacia el oeste, en pocos años la sierra chica quedaría seccionada, con una ciudad al medio. Las montañas, angostas y con gradientes ambientales cambiantes con la altura, requieren de un mayor esfuerzo de conservación que garantice el flujo biológico a lo largo y alto de sus estribaciones, en especial cuando presentan singularidades taxonómicas. Con una ciudad al medio se cortaría irreversiblemente el corredor existente. Por ello, debe conservarse el paisaje serrano del predio. Por otra parte, un área protegida en este predio serviría para mejorar los corredores biológicos del SIFAP, debido a la cercanía (30 Km rectos) con el P.N.Q.C. y la Reserva Hídrica Prov. Pampa de Achala.
LA DIMENSIÓN FÍSICO-NATURAL DE LA RESERVA
La reserva presenta una verdadera escala geográfica: alrededor de 150 kilómetros cuadrados, y se convierte, por su tamaño y proporción, en una pieza estratégica en relación con el desenvolvimiento actual de la ciudad de Córdoba. Por lo tanto, serán necesarias nuevas lecturas desde su concepción geográfica e histórica, así como desde disciplinas vinculadas: urbanismo, arquitectura, y diseño urbano, sumadas a las de las ciencias sociales y económicas, que tomen en cuenta su dimensión geoambiental y participen en el futuro desarrollo de sus posibilidades.
HIDROLOGÍA SUPERFICIAL. ESCORRENTÍAS
El área se desenvuelve entre dos cursos de agua principales, el río Suquía al norte y La Cañada al sur, que conforman una V acostada cuyo vértice se encuentra en el centro mismo de la ciudad de Córdoba. Entre ambos cursos se encuentran diversos arroyos menores.
El sistema drena descargando en general en el sentido este oeste, siguiendo la forma del pede monte, con fuerte derivación hacia el norte, buscando el curso del río Suquía.
El área está integrada mediante un sistema de culturalización compuesto por el sitio, la población y el uso urbano- rural.
El comportamiento de este sistema ha sido estudiado en anteriores trabajos de investigación estableciéndose la inmediatez entre las unidades mencionadas en el piedemonte sierripampeanas y los episodios humanos acaecidos en él. Esas unidades cuyos modelos pueden representarse como un ecosistema, tienen su origen en un "ecotopo" dentro del cual los elementos físicos geomorfológicos son los dominantes. La sierra y el piedemonte se destacan por la regulación sobre el resto, en particular sobre la hidrografía.
Tanto la imagen satelital, como el diagrama que lo traduce, muestran con claridad esas íntimas relaciones que terminan por conformar a la ciudad de Córdoba en un zócalo culturalizado que contornea el piedesierra, a lo largo de la cota de 500 m., aproximadamente, y en el cual se acumulan los usos urbano-rurales del suelo.
Se marca de esta manera el tránsito de un lugar físico de habitación al rico sitio de las interrelaciones cada vez más complejas que es el ecosistema. Para usar, manejar y "perfeccionar" ese sitio fue necesario disponer de un aparato tecnológico cada vez más complicado: dique en San Roque (El Quisquizacate o junta de ríos de los indígenas); dique Malpaso para el riego de la ciudad; usinas a su vera; implantaciones varias en el piedemonte calero-cementero -La Calera, Dumesnil y Yocsina, Malagueño -; centenares de perforaciones en el acuífero; mutación del tapiz vegetal; manejo del suelo; dominio sobre la Cañada; consideración de las pendientes internas, etc.
Conviene aquí considerar las características del drenaje en la ciudad de Córdoba como producto del sistema mayor: Si se leen las cotas de nivel dentro de la planta urbana, se observa que de los 480m del borde oeste pasa hasta menos de 360 m. en los bajos del río al este, significando una diferencia de nivel de 120 m, que considerados en el curso del río Suquía de dirección noreste sudeste, llega a los 80 metros de diferencia, deduciéndose un subsistema de escorrentías fuertes que han caracterizado a la ciudad en su pasado y presente, problema éste que será abordado más adelante.
Vale la pena considerar aquí que, partiendo de los 576 km2 de la superficie del departamento capital y de los 790 mm de precipitaciones medias anuales, se ha calculado que el volumen de agua caída anualmente sobre el departamento es de alrededor de 450.000.000 de metros cúbicos, un valor bastante mayor que el embalsado por el dique San Roque (350.000.000 m3).
Suponiendo un coeficiente de escurrimiento del 30% resulta un volumen considerable, que conjuntamente con las impermeabilizaciones propias de las urbanizaciones generan el problema de inundaciones que históricamente acuciaron a la ciudad de Córdoba.
Ahora bien, debe tenerse en cuenta, realizando un cálculo semejante al anterior, que la reserva militar recibe un volumen anual de precipitaciones del orden de los 180.000.000 de m3, la mitad del agua embalsada por el San Roque, y que su alta capacidad de drenaje está actuando como un fuerte retenedor de las inundaciones sobre la ciudad.
La repercusión de estos problemas en la ciudad puede hallarse en distintas fuentes de información bibliográficas y serán analizadas más adelante en relación a la futura posible utilización de los terrenos de la reserva.
GEOMORFOLOGÍA - LITOLOGÍA
Los terrenos militares propiamente dichos conforman una geomorfología de bajada aluvi-loéssica disectada y cubierta por depósitos loéssicos produciéndose un suelo de limos con arcillas subordinadas.
La formación geomorfológica del sistema hídrico que bordean la reserva por el norte y sur, Río y La Cañada, son terrazas aluviales y antiguas planicies cubiertas por depósitos loéssicos, produciendo suelos de arcillas, limos y arenas aluviales.
Esta misma formación se presenta como manchas aisladas en el borde oeste, en la estructura montañosa, donde prevalece una litilogía de gneises y esquistos, generados en la morfología de sierra de bloque de basculado disectada.
Las rocas sedimentarias que prevalecen en los terrenos son aquellas que se han formado por la acumulación de material procedente de rocas preexistentes o de seres vivos. Se depositan en capas y se clasifican por su modo de formación.
VEGETACIÓN Y USOS DEL SUELO
Desde el punto de vista de los estudios de las vegetaciones asentadas en la reserva se encuentran, considerando a la misma desde la sierra al llano, en la parte más alta pequeñas formaciones de bosque serrano de cobertura alta, mientras que en el faldeo hacia el este, se desarrolla un extenso bosque serrano de cobertura baja, contenidos ambos en la zona de menor actividad de explotación, encontrándose solamente un pequeño foco de actividad minera, utilizándose el resto principalmente para la ganadería extensiva de monte.
Más hacia el este y enfrentándose con el borde de uso urbano de la ciudad de Córdoba, se extiende utilizada para la agricultura intensiva alternada con ganadería. La actividad minera aparece también circundando al suelo de uso urbano de La Calera y penetrando desde el límite norte hacia el sur, siguiendo el camino interior. Fuera de la reserva y tocando su borde sur aparece otra zona de actividad minera, la de Yocsina y Malagueño.
RECURSOS CULTURALES e HISTÓRICOS
La presencia comechingona; posteriormente la mítica ocupación de la zona por el Indio Bamba; el desarrollo de las caleras que sirvieron para construir la ciudad de Córdoba; las primeras usinas hidroeléctricas del país, son recursos para tener en cuenta. Un gran valor tiene el área como lugar de custodia de la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar de los años '70. Podría ser un hito en la APN la posibilidad de gestionar y administrar un monumento y centro de interpretación de la memoria, y no faltarían Guardaparques dispuestos a ser custodios de la Memoria. El nombre "Bamba" que se da a la Reserva municipal (topónimo histórico del área) es muy significativo, ya que la evocación de la trágica vida del Indio Bamba nos trae a la memoria el sufrimiento del pueblo originario: el despojo, el abuso, la exclusión y muerte a que fueron sometidos ellos, y desde entonces, mucha gente en este País, hasta el último genocidio de la década del 1970.
ADMINISTRACIÓN
Existen numerosos edificios militares que podrían ser de sumo interés para su utilización por parte de la APN, como dependencias administrativas, logísticas, culturales-interpretativas, viviendas del personal, centros de investigación, capacitación y educación. La APN no tiene edificios propios en la Provincia de Córdoba, por lo que el PNQC, el CeFyCap y la DRC deben afrontar gastos muy considerables en alquileres (Cba. y V.C.Paz) o depender de comodatos (Embalse). Las mejoras de este predio podrían servir, eventualmente para administrar la misma área protegida, y para solucionar y para agrupar las sedes de dichas tres unidades de la APN en la Provincia, optimizando los recursos humanos, logísticos y financieros. También servirían para crear la ansiada Sub-Coordinación Centro de la CLIF. También las Universidades podrían tener interés en este tipo de infraestructura.
USO PÚBLICO
Los atractivos paisajísticos son múltiples, y la cercanía con Córdoba posibilitaría la realización de diversas actividades al aire libre: bicisendas desde el borde de la ciudad hasta la sierra, caminatas por los filos de las sierras, actividades de escalada en ex-canteras, visitas a los recursos culturales-históricos. Los cordobeses en particular, tienen una notable afición por disfrutar de su entorno natural, cuando en verdad casi no existen predios fiscales accesibles libremente. La existencia de un Parque Nacional junto a la ciudad sería muy valorada y aprovechada por la comunidad, quizás como en ningún otro lugar del País.
EDUCACIÓN
Miles de alumnos al año tendrían la oportunidad de visitar este Parque por la cercanía con la ciudad. Esta ubicación permitiría sobre todo, que las escuelas carenciadas también puedan hacer su visita a un Parque Nacional. La APN estaría plenamente inmersa en las intensas campañas que la provincia realiza para concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente.
Sería muy conveniente que se crease el Parque Nacional de la Memoria que es la intención de este proyecto o bajo la denominación "Bamba"o "Indio Bamba" (respetando el nombre original del área), el cual sería uno de los Parques Nacionales que tendría los contenidos mas diversos y sería de los mas visitados del País y sería conveniente que se incluya como ENIC al sector de llanura, bajo algún manejo que vaya permitiendo su restauración.
Por todo los expuesto, es que solicito a los compañeros diputados, acompañen con su voto el presente proyecto de ley......
Proyecto

ANEXO

ANEXO 1
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS
A).- A partir del momento de la sanción y publicación oficial de la presente Ley, y hasta la toma de posesión del predio por parte de la Administración de Parques Nacionales y la consecuente consolidación del Parque Nacional, estará prohibido celebrar nuevos contratos y/o otorgar autorizaciones para el uso, arrendamiento, sub-arrendamiento, u ocupación de la tierra y el subsuelo del predio con personas físicas o jurídicas, así como tampoco con organismos públicos ni organizaciones intermedias. Todo acto contrario a esto, será legalmente nulo.
B).- Los contratos de arrendamiento agrícola-ganaderos existentes, podrán tener vigencia hasta cumplirse con los plazos acordados y/o hasta transcurridos tres años de publicada la presente Ley, lo que ocurra primero. A los fines del diligenciamiento de lo concerniente a los contratos de arrendamientos vigentes, no se reconocerán contratos de sub- arrendamiento en caso de que los mismos existiesen de hecho. La Administración de Parques Nacionales podrá celebrar nuevos convenios de uso de la tierra conforme a su normativa interna, en los casos que considere conveniente y solo por estrictas razones de manejo.
C).- Las recaudaciones y rendiciones por los cánones que surgieran de los contratos de uso y arrendamiento previamente existentes, seguirán siendo diligenciadas por ante el Ejército Argentino, sólo hasta los plazos que establece el inciso "B" del presente Anexo, excepto que, de común acuerdo se establezca un traspaso de estas acciones a la Administración de Parques Nacionales.
D).- Se establece que, si bien la actividad de agricultura extensiva realizada actualmente dentro del predio no resulta compatible con los estrictos fines de la Ley 22.351, transitoriamente la misma podrá tener continuidad en la forma y plazos que la Administración de Parques Nacionales considere conveniente, en función de estrictas razones de manejo y restauración de ecosistema. Si fuese necesario, esto podrá extenderse aún mas allá de los plazos establecidos en el inciso "B" del presente Anexo, en cuyo caso, los cánones resultantes se recaudarán a través de alguna de las delegaciones contables de la Administración de Parques Nacionales, conforme a la normativa y procedimientos contables vigentes.
E).- A partir del momento de la sanción y publicación oficial de la presente Ley, y hasta la toma de posesión del predio por parte de la Administración de Parques Nacionales y la consecuente consolidación del Parque Nacional, estará prohibido realizar cualquier modificación ambiental que altere el estado natural actual del predio.
F).- La Administración de Parques Nacionales realizará un relevamiento del estado de las viviendas ubicadas dentro del predio. Al momento de la toma de posesión del predio, las mismas serán incorporadas al Parque Nacional como Seccionales o como infraestructura de manejo. Aquellas que estén afectadas a los arrendamientos, serán entregadas a la Administración de Parques Nacionales en las mejores condiciones y sin ocupantes al momento de la finalización de los contratos. Toda la infraestructura ocupada por terceros, que no se encuentre incluida en los arrendamientos agrícola-ganaderos, deberá ser desalojada y entregada en esa condición a la Administración de Parques Nacionales al momento de la toma de posesión del predio.
G).- Mientras tengan vigencia los actuales contratos de arrendamiento de tierras agrícolas, la Administración de Parques Nacionales verificará el estricto cumplimiento de las normas ambientales relativas a la agricultura, incluyendo lo relacionado con el uso de fitosanitarios, siendo autoridad de aplicación, adquiriendo como modelo reglamentario las normas de aplicación locales.
H).- La Administración de Parques Nacionales tendrá competencia frente a las servidumbres existentes en el predio por tendidos eléctricos; infraestructura hidroeléctrica; ductos; infraestructura vial; antenas y equipos de radio-transmisión, sean cualesquiera de estos aéreos o subterráneos; estando facultada a percibir las regalías o cánones que correspondiesen conforme a la normativa vigente.
I).- Los contratos o autorizaciones existentes para el emplazamiento de publicidad en forma de carteles, conservarán su vigencia hasta finalizar los plazos contractuales, o hasta transcurridos tres años de la publicación de la presente Ley, lo que suceda primero. Aquellos emplazamientos que no cuenten con un contrato formal, deberán ser desmantelados por sus propietarios en el plazo de tres meses de publicada la presente Ley; en caso contrario, se considerará contravención a las normas derivadas de la Ley 22.351.
J).- Todo contrato o autorización formal o informal de actividad, que se encuentre vigente, cuya aplicación sea actual o futura, y que no haya sido contemplada por la presente Ley, serán revisados por la Administración de Parques Nacionales, la que deberá expedirse sobre la continuidad o caducidad de cada caso, en función de los intereses de la Ley Nacional 22.351.
K).- Se establecerá un acuerdo formal entre el Ejército Argentino y la Administración de Parques Nacionales, mediante el cual se pautarán los traspasos graduales de la infraestructura del predio, de tal manera que ningún bien edilicio del Estado permanezca transitoriamente sin resguardo. A la vez, se acordarán los sectores propicios para las prácticas militares autorizadas por la presente Ley.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO GORBACZ (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO MORGADO (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA REYES (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO ALVARO (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0316-D-10