PROYECTO DE TP


Expediente 4288-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE CONSERVACION DE LA CASONA DE VICTORIA OCAMPO EN BECCAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por el legado de Victoria Ocampo, atento a que quedó acéfalo el cargo del director ejecutivo Nicolás Helft por decisión de la Unesco, organización internacional a cargo de la amplia casona ubicada en Becar, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El legado de Victoria Ocampo quedó acéfalo; cesó en su cargo el director ejecutivo
Después de casi 11 años de gestión, en los que hizo renacer Villa Ocampo, ayer Nicolás Helft cesó en su cargo de director ejecutivo por decisión de la Unesco, la organización internacional a cargo de la amplia casona de Beccar.
Los problemas económicos de la Unesco , por el retiro de fondos de los Estados Unidos, obligó a la anulación de unos 150 cargos de directores ejecutivos de gestiones culturales en todo el mundo.
Ayer, durante su despedida, Helft no habló del futuro de la casa de la escritora Victoria Ocampo porque recién hoy llegará a Beccar la responsable de la Unesco Montevideo, Lidia Brito, para recibir la administración del centro cultural.
Retirado el proyecto del gobierno argentino ante la Unesco que iba a permitir la creación de un centro cultural regional, la casona de Victoria Ocampo ingresó ayer en un limbo administrativo respecto de su futuro. Integrantes del consejo de administración, entre los que se cuentan la Fundación Sur, inició gestiones con Unesco Montevideo. Javier Negri, presidente de la entidad custodia de la producción literaria de Ocampo, comentó a LA NACION que se procurará sumar al consejo de gestión a la Asociación Amigos de Villa Ocampo y reemplazar al Ministerio de Cultura de la Nación por la Academia Nacional de Letras. Y admitió que la Municipalidad de San Isidro y varias empresas están interesadas en ayudar al funcionamiento de la casona.
En una de las salas de Villa Ocampo, ayer se ofreció un cóctel en el que Helft habló sobre su trabajo de once años y durante el que agradeció la colaboración de todos quienes se interesaron por la gestión cultural.
La asistencia del embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Michel Casa, y del consejero cultural galo, Jean-François Gueganno, en la despedida de Helft confirmó el interés en mantener el lazo cultural con Villa Ocampo.
La Asociación de Amigos de Villa Ocampo agradeció en un mensaje la gestión de Helft. "Gracias por poder interpretar el legado de Victoria", indicó la entidad, que contribuye monetariamente al sostenimiento de las actividades. La escritora Ivone Bourdelois no ocultó su preocupación por la situación, al saludar a Helft: "Equivocarse otra vez con Villa Ocampo sería un error".
Adiós, después de 11 años. Nicolás Helft - Ex director ejecutivo
"Esta casa fue para mí una pasión durante 11 años. Villa Ocampo importa; esta casa es una marca de la cultura argentina. No tengo nada para decir sobre el futuro. Pero el pasado está aquí y se puede ver".
Fuente: LA NACION 30/5/2014
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)