PROYECTO DE TP


Expediente 4285-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DECRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES A LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades competentes tenga a bien informar las siguientes cuestiones relativas al comercio bilateral con Brasil.
Indique las razones por las que existe un continuo decrecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil.
Indique si el vecino país ha aplicado medidas arancelarias o para-arancelarias perjudiciales para las exportaciones argentinas.
En caso afirmativo indíquelas, junto a las medidas adoptadas por el gobierno argentino tendientes a su remoción.
Indique los plazos en que se prevee la firma de un nuevo Pacto Automotor con el gobierno del Brasil.
Indique las razones por las que se ha demorado la firma de dicho pacto.
¿Se han adoptado medidas para buscar mercados alternativos para las exportaciones argentinas antes destinadas a Brasil? Detalle.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de la crisis del sector automotor, el mes pasado volvió a caer el intercambio comercial con Brasil , el principal socio económico de la Argentina.
En mayo, el intercambio total entre ambos países anotó una baja de 21% y sumó su octava caída mensual consecutiva. En los primeros cinco meses del año, en tanto, la retracción fue de 19,9%.
Entre los principales responsables de la reducción del intercambio se encuentran las menores ventas de vehículos y autopartes, alimentos, combustibles y lubricantes, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora abeceb.com.
La caída del comercio llevó el déficit bilateral para la Argentina hasta los US$ 380 millones en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Si bien se trata de una cifra importante, está 9,7% por debajo del mismo número del año anterior.
En mayo, las exportaciones argentinas a Brasil fueron de US$ 1257 millones, con una caída de 16% con respecto al mismo mes de 2013. Ese número ubicó al país como el tercero entre los principales proveedores brasileños, detrás de China y Estados Unidos.
Las importaciones desde el país vecino, en tanto, bajaron 25,8%, hasta los 1355 millones de dólares.
"La contracción del comercio automotor genera preocupación para ambos socios, dada la importancia del sector en términos de actividad industrial y empleo. En línea con lo anterior, desde marzo se ha discutido en diferentes ámbitos la creación de instrumentos de financiamiento bilateral que otorguen celeridad al intercambio entre los países en el actual escenario cambiario de la Argentina", explicó la consultora.
La semana pasada fracasaron las negociaciones entre una delegación brasileña y sus pares locales para establecer un nuevo pacto automotor. Las discusiones, sin embargo, continuarán esta semana.
A fines de este mes vencerá el Protocolo 38° del tratado que regula el comercio automotor bilateral (llamado ACE-14). Por eso ambas partes buscan llegar a un acuerdo para definir la manera en que se administrará el comercio a partir del mes próximo.
La caída en el comercio bilateral ocurre en medio de fuertes restricciones que dispuso la Argentina al ingreso de productos del otro lado de la frontera. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora DNI, que conduce Marcelo Elizondo, Brasil es el principal perjudicado por las restricciones que impone el gobierno de Cristina Kirchner para evitar la salida de divisas en un contexto de escasez de dólares.
Según el informe, en 2012, cuando comenzaron a aplicarse de modo más intenso los límites a las compras al exterior, Brasil fue el país más afectado por las restricciones, con una baja en las importaciones de casi 18% (3890 millones de dólares), muy por encima de otras naciones. Al año siguiente, en tanto, las compras de la Argentina se recuperaron, pero sólo un 7%, lejos todavía del tropezón del año anterior.
"Desde hace un tiempo, Brasil, siendo paradójicamente principal socio comercial argentino (destino de exportaciones y origen de importaciones), socio estratégico en el Mercosur y principal economía regional, ha sido el más afectado por las caídas en las importaciones argentinas", explica el trabajo.
Por todo lo antes expuesto, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)