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PROYECTO DE TP


Expediente 4283-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS RESULTADOS QUE OBTUVO NUESTRO PAIS EN EL ESTUDIO PARA LA ESTIMACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE "TERCE", EFECTUADO POR LA DIVISION AMERICA LATINA DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA - UNESCO -.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por los resultados obtenidos por nuestro país en el estudio para la estimación de logros de aprendizaje TERCE, efectuado por la división América latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aplicado a la evolución del aprendizaje en 15 países de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El TERCE es un estudio a gran escala de logros en aprendizaje que fue llevado a cabo en 2013 por la división América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), y en el cual participaron un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) además del estado mexicano de Nuevo León (México).
Este estudio evalúa el desempeño de estudiantes de tercero y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje) y, para sexto grado, el área de Ciencias Naturales.
El objetivo del TERCE es contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación, así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas en favor de la garantía del derecho a la educación sin ningún tipo de exclusión, lo que congrega todos los esfuerzos de la UNESCO.
Para cumplir con este objetivo, no solo se aplicaron pruebas para medir logros de aprendizaje, sino que también hubo cuestionarios elaborados para comprender el contexto y entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas que fueron evaluadas.
Al igual que sus predecesores PERCE y SERCE, el TERCE aplica pruebas referidas a elementos comunes de los currículos escolares de la región - matemática, lectura, escritura, ciencias naturales.
De ese modo se realiza una estimación de la evolución en los logros de aprendizaje en matemática y lengua de los estudiantes de tercer nivel y las mismas disciplinas más ciencias naturales de estudiantes de sexto grado de educación primaria, y se procura identificar los factores asociados que influyen en estos resultados, entendiendo como factores asociados aquellas variables que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, tales como contexto socio-económico, contexto familiar y personal, además de las políticas educativas y los procesos de dinámica escolar.
Las principales fases del estudio -preparación, aplicación piloto, aplicación definitiva y análisis- se desarrollaron entre 2011 y el 2014.
La UNESCO trabajó con los socios implementadores, el Centro de Medición Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales (Chile), en la elaboración de instrumentos de investigación y capacitaciones que permitan el desarrollo de capacidades y el uso correcto de los datos.
La muestra efectiva sobre la que se hicieron las estimaciones fue de un total de 3.065 escuelas entre los 15 países participantes más el estado mexicano de Nuevo León.
Participaron 195.752 estudiantes, de los cuales 100.752 fueron de tercer grado y 95 mil de sexto grado y 9.965 profesores, de los cuales 4.928 enseñan a estudiantes de tercer grado y 5.037 a estudiantes de sexto grado.
Los resultados de logro de aprendizaje del TERCE son comparables con los del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2006), por lo cual muestra el progreso que los esfuerzos desplegados por los sistemas educativos de la región han logrado en términos de aprendizaje en lenguaje, matemáticas y ciencias en alumnos de primaria respecto de 2006.
Algunas de las innovaciones aplicadas en el TERCE son los "módulos nacionales" de factores asociados, que permiten a los países estudiar en más detalle factores que coinciden y afectan el aprendizaje; un módulo para estudiar el impacto del uso de las TICs en la calidad educativa; y la relación entre alimentación y aprendizaje.
De acuerdo a lo difundido por la UNESCO, los estudiantes de nuestro país superaron al promedio latinoamericano en matemática y lengua y lo igualaron en ciencias y lectura.
Estos resultados contrastan notoriamente con los de la pruepa PISA que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) también en 2013, que no fueron nada alentadores: los chicos argentinos de 15 años quedaron en el puesto 59º sobre 65 países, con 388 puntos en matemática (el más flojo), 396 en lectura y 406 en ciencias, con otro método de medición. El promedio absoluto de la prueba fue de 494 puntos.
En cambio, de acuerdo a las estimaciones de la Unesco, Argentina logró 3,8 puntos en escritura en tercer grado y 3,39 en sexto (el máximo era 4) y en gran parte se ubicó en el nivel IV, el más alto.
El desempeño de los estudiantes argentinos fue superior a la media calculada en 700 puntos en matemática: en tercer grado con 717 y en sexto grado con 722. Fue igual o similar al promedio en lectura (tercer grado con 703 puntos y sexto con 707); en ciencias naturales de sexto fue de 700 puntos.
Dentro de la media considerada de 700 puntos, los resultados en ciencias naturales de tercer y sexto grado de los alumnos argentinos fueron similares a los de Brasil, Ecuador y Perú, y en lectura alcanzaron un desempeño igual al de la media general junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
De los factores asociados al aprendizaje que midió el Terce, en 2013 y difundido ayer, surge que entre los alumnos argentinos primarios la repetición del grado incide negativamente en el desempeño escolar, y también la condición de género en algunas asignaturas. La incidencia fue vinculada al apoyo, la preparación del docente, la presencia de los familiares de los chicos en su vida escolar y la condición socioeconómica de la escuela.
Por lo expuesto, y considerando que estos resultados reflejan los logros de nuestro país en materia de educación, solicito a mis pares que adhieran a la presente iniciativa.
Nota: el informe de los logros de aprendizaje de Argentina en la prueba TERCE se puede ver en:
http://nuevacatedra.com.ar/wp- content/uploads/2015/07/Argentina-logros-aprendizaje2013.pdf
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
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