PROYECTO DE TP
Expediente 4283-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS RESULTADOS QUE OBTUVO NUESTRO PAIS EN EL ESTUDIO PARA LA ESTIMACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE "TERCE", EFECTUADO POR LA DIVISION AMERICA LATINA DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA - UNESCO -.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por
los resultados obtenidos por nuestro país en el estudio para la
estimación de logros de aprendizaje TERCE, efectuado por la
división América latina de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aplicado a la
evolución del aprendizaje en 15 países de la región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El TERCE es un estudio
a gran escala de logros en aprendizaje que fue llevado a cabo en
2013 por la división América Latina de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco, por su sigla en inglés), y en el cual participaron un total de
15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, República Dominicana y Uruguay) además del estado
mexicano de Nuevo León (México).
Este estudio evalúa el
desempeño de estudiantes de tercero y sexto grado de escuela
primaria en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje)
y, para sexto grado, el área de Ciencias Naturales.
El objetivo del TERCE
es contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la
educación, así como orientar la toma de decisiones en políticas
públicas educativas en favor de la garantía del derecho a la
educación sin ningún tipo de exclusión, lo que congrega todos los
esfuerzos de la UNESCO.
Para cumplir con este
objetivo, no solo se aplicaron pruebas para medir logros de
aprendizaje, sino que también hubo cuestionarios elaborados para
comprender el contexto y entender las circunstancias bajo las
cuales el aprendizaje ocurre en las áreas que fueron evaluadas.
Al igual que sus
predecesores PERCE y SERCE, el TERCE aplica pruebas referidas
a elementos comunes de los currículos escolares de la región -
matemática, lectura, escritura, ciencias naturales.
De ese modo se realiza
una estimación de la evolución en los logros de aprendizaje en
matemática y lengua de los estudiantes de tercer nivel y las mismas
disciplinas más ciencias naturales de estudiantes de sexto grado de
educación primaria, y se procura identificar los factores asociados
que influyen en estos resultados, entendiendo como factores
asociados aquellas variables que influyen en el aprendizaje de los
estudiantes, tales como contexto socio-económico, contexto familiar
y personal, además de las políticas educativas y los procesos de
dinámica escolar.
Las principales fases del
estudio -preparación, aplicación piloto, aplicación definitiva y
análisis- se desarrollaron entre 2011 y el 2014.
La UNESCO trabajó con
los socios implementadores, el Centro de Medición Mide UC de la
Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Políticas
Comparadas de la Universidad Diego Portales (Chile), en la
elaboración de instrumentos de investigación y capacitaciones que
permitan el desarrollo de capacidades y el uso correcto de los
datos.
La muestra efectiva
sobre la que se hicieron las estimaciones fue de un total de 3.065
escuelas entre los 15 países participantes más el estado mexicano
de Nuevo León.
Participaron 195.752
estudiantes, de los cuales 100.752 fueron de tercer grado y 95 mil
de sexto grado y 9.965 profesores, de los cuales 4.928 enseñan a
estudiantes de tercer grado y 5.037 a estudiantes de sexto
grado.
Los resultados de logro
de aprendizaje del TERCE son comparables con los del Segundo
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2006), por lo
cual muestra el progreso que los esfuerzos desplegados por los
sistemas educativos de la región han logrado en términos de
aprendizaje en lenguaje, matemáticas y ciencias en alumnos de
primaria respecto de 2006.
Algunas de las
innovaciones aplicadas en el TERCE son los "módulos nacionales"
de factores asociados, que permiten a los países estudiar en más
detalle factores que coinciden y afectan el aprendizaje; un módulo
para estudiar el impacto del uso de las TICs en la calidad educativa;
y la relación entre alimentación y aprendizaje.
De acuerdo a lo
difundido por la UNESCO, los estudiantes de nuestro país
superaron al promedio latinoamericano en matemática y lengua y lo
igualaron en ciencias y lectura.
Estos resultados
contrastan notoriamente con los de la pruepa PISA que difundió la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(Ocde) también en 2013, que no fueron nada alentadores: los
chicos argentinos de 15 años quedaron en el puesto 59º sobre 65
países, con 388 puntos en matemática (el más flojo), 396 en lectura
y 406 en ciencias, con otro método de medición. El promedio
absoluto de la prueba fue de 494 puntos.
En cambio, de acuerdo a
las estimaciones de la Unesco, Argentina logró 3,8 puntos en
escritura en tercer grado y 3,39 en sexto (el máximo era 4) y en
gran parte se ubicó en el nivel IV, el más alto.
El desempeño de los
estudiantes argentinos fue superior a la media calculada en 700
puntos en matemática: en tercer grado con 717 y en sexto grado
con 722. Fue igual o similar al promedio en lectura (tercer grado con
703 puntos y sexto con 707); en ciencias naturales de sexto fue de
700 puntos.
Dentro de la media
considerada de 700 puntos, los resultados en ciencias naturales de
tercer y sexto grado de los alumnos argentinos fueron similares a
los de Brasil, Ecuador y Perú, y en lectura alcanzaron un
desempeño igual al de la media general junto con Brasil, Colombia,
Ecuador y Perú.
De los factores
asociados al aprendizaje que midió el Terce, en 2013 y difundido
ayer, surge que entre los alumnos argentinos primarios la repetición
del grado incide negativamente en el desempeño escolar, y también
la condición de género en algunas asignaturas. La incidencia fue
vinculada al apoyo, la preparación del docente, la presencia de los
familiares de los chicos en su vida escolar y la condición
socioeconómica de la escuela.
Por lo expuesto, y
considerando que estos resultados reflejan los logros de nuestro
país en materia de educación, solicito a mis pares que adhieran a la
presente iniciativa.
Nota: el informe de los
logros de aprendizaje de Argentina en la prueba TERCE se puede
ver en:
http://nuevacatedra.com.ar/wp-
content/uploads/2015/07/Argentina-logros-aprendizaje2013.pdf
Firmante | Distrito | Bloque |
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ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
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