PROYECTO DE TP


Expediente 4281-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RECONSTRUCCION REALIZADA EN EL "MUSEO DE MAQUINARIA AGRICOLA" DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), DE UNA MAQUINA DESGRANADORA DE MAIZ DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la reconstrucción realizada en el Museo de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, de una máquina desgranadora de maíz de principios del siglo XX que será entregada en el mes de julio a la comunidad Qom, de la provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año pasado y gracias a la información científica y técnica que posee la biblioteca de la cátedra de Maquinaria Agrícola de la FAUBA a través de los catálogos originales de fabricación, los técnicos responsables de la restauración de una desgranadora de maíz fabricada en la Argentina a principios del siglo XX, lograron culminar con éxito un anhelado proyecto solidario e inclusivo.
El mismo comenzó hace más de un año y concluyó con éxito, ya que en el Museo de Maquinaria Agrícola "Ing. Agr. Mario César Tourn" de la Facultad de Agronomía de la UBA (MUMaAg) restauraron una desgranadora de maíz fabricada en la Argentina a principios del siglo XX, la que será donada durante el mes de julio a la comunidad Qom.
Los encargados de concretar el trabajo fueron el Ing. Agr. y titular de la cátedra de Maquinaria Agrícola Guido Fernando Botta; el director del museo, el Ing. Agr. Diego Wilfredo Agnes; y el coordinador del MUMaAg, Sr. Adrián Leonardo Olivieri, quienes viajarán a la provincia de Formosa y, además de entregar la máquina a los integrantes de la comunidad, los capacitarán sobre su mantenimiento y seguridad.
El Ing. Botta, que fue recientemente distinguido en España por sus investigaciones en sustentabilidad y desarrollo agrícola, expresó: "La restauramos y la hicimos funcionar con muestras de maíces originales. Se encuentra en perfectas condiciones: está bien regulada y no rompe los granos. Fue un esfuerzo en conjunto que nos hizo sentir útiles".
La máquina fue donada por Marcelo Castro, un vendedor de antigüedades de la localidad de Chascomús, en 2013. Según los datos obtenidos por los catálogos de la biblioteca de la FAUBA, es una desgranadora de maíz "El triunfo N°1 a", fabricada en Rosario bajo licencia John Deere y comercializada entre los años 1920 y 1935.
La desgranadora que recibirá la comunidad formoseña no sólo mejorará las condiciones de trabajo, sino que también aumentará su producción. La máquina optimizará el rendimiento, principalmente porque podrán almacenar el grano, sumado a la capacitación para que la usen racionalmente y la mantengan como corresponde, y la instrucción en el uso y mantenimiento de tractores para establecer una asistencia permanente. Auspiciosamente, es una de las primeras máquinas que se fabricó en nuestro país y se logró restaurar para que funciones como en sus inicios.
"Este proyecto formó parte de lo que es la extensión en la universidad porque fue una manera de transferir lo que investigamos y originamos en la facultad. Y creo que es a eso donde tenemos que apuntar como institución académica. Nosotros somos un organismo público y debemos ir a los que más lo necesiten y asesorarlos", expresó el Ing. Guido Botta.
Es importante destacar que el MUMaAg cuenta con alrededor de 70 máquinas agrícolas y herramientas restauradas que se remontan desde 1890 hasta 1960, y una biblioteca con más de 2.500 publicaciones científicas y técnicas, 2.500 manuales de asistencia técnica, 4.800 revistas de divulgación, 400 boletines de ensayos de tractores agrícolas y más de 500 archivos de circulación restringida. Forma parte, desde el año 2010, de la Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires, lo que lo convierte en el único en su especialidad en el país, que depende de un organismo público.
Cada maquinaria funciona, no para ser utilizada sino para ser mostrado a los alumnos en sus condiciones originales. El 40 por ciento de la maquinaria -entre tractores, cosechadoras, sembradoras y otras- ya fue recuperada.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por la importancia social y humanitaria de esta decisión del Museo de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)