PROYECTO DE TP


Expediente 4275-D-2014
Sumario: FONDO DE REPARACION HISTORICA AL TRABAJADOR TAREFERO YERBATERO: CREACION.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FONDO DE REPARACION HISTORICA AL TRABAJADOR TAREFERO YERBATERO
ARTICULO: 1°.- OBJETIVO: Crease el Fondo de Reparación Histórica al Trabajador Tarefero Yerbatero, con el objetivo de brindar asistencia a esta franja laboral, mediante programas, planes y proyectos de carácter socio-ambiental que dignifique y revalorice su trabajo y su condición de vida.
ARTICULO: 2°.- BENEFICIARIOS: Serán beneficiarios de la presente ley todos los Trabajadores Tareferos, radicados en las provincias productoras de Yerba Mate y se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores Tareferos.
ARTICULO: 3°.- CONSTITUCION: El Fondo creado en el Art. 1° será integrado por los siguientes recursos:
El monto percibido por la aplicación del siguiente gravamen: por cada kilogramo de yerba mate molida y envasada, se recaudara el equivalente al 10% (diez por ciento) del precio fijado para el kilo de hoja verde de yerba mate puesto en secadero. Dicho importe será recaudado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al momento de percibir la tasa de inspección y control. El pago del presente gravamen, constará y estará discriminado en la estampilla oficial creada por ley 25.564.
Aportes, legados y donaciones de personas físicas o jurídicas, provincias, municipios, y de organismos nacionales e internacionales.
El importe recaudado por tasa creada en el Artículo 2° Inc. a. de la presente ley, será soportado por el sector comercial.
ARTICULO: 4°.- CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA PERMANENTE: Créase la UNIDAD EJECUTORA PERMANENTE -UEP-, a fin de administrar los recursos previstos en el párrafo que antecede, en forma exclusiva, al cumplimiento de los programas que se definan para la consecución de los objetivos de la presente ley.
ARTICULO: 5°.- INTEGRACION DE LA UEP: La Unidad Ejecutora Permanente, estará integrada por representantes de las provincias productoras de yerba mate, en proporción al volumen de hoja verde producido anualmente, por cada una. por las Asociaciones de Tareferos y el Instituto Nacional de la Yerba Mates. Las normas para su funcionamiento se determinarán en la reglamentación de la presente ley.
Los municipios participarán en la aplicación de la presente ley.
ARTICULO: 6°.- CUENTA ESPECIAL: Los fondos recaudados, serán depositados automáticamente, en una cuenta especial del Fondo de Reparación Histórica al Trabajador Tarefero, creada al efecto en el Banco de la Nación Argentina.
ARTICULO: 7°.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
ARTICULO: 8°.- CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES TAREFEROS: La autoridad de aplicación creara un Registro Nacional de Trabajadores Tareferos, a los efectos de contar con información real y actualizada, a fin de optimizar la administración, gestión y fiscalización del Fondo de Reparación
Histórica al Trabajador Tarefero, y direccionar correctamente sus recursos, en cumplimiento de los objetivos de su creación.
ARTICULO: 9°.- DISTRIBUCION DEL FONDO: La distribución del Fondo a las provincias productoras de yerba mate, se realizará en proporción al volumen de hoja verde producido anualmente por cada una de ellas. La Autoridad de Aplicación, establecerá los parámetros y mecanismos necesarios para la distribución en cada provincia de los montos percibidos. La asignación a gastos operativos, no podrá superar el 5% del total de los recursos que integran el Fondo.
ARTICULO: 10°.- REGLAMENTACION: El Poder Ejecutivo Nacional dictará el Decreto Reglamentario de la presente ley, transcurridos los 180 días desde su publicación.
ARTICULO: 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, busca reconocer y reivindicar a un sector de la sociedad, históricamente olvidado: los trabajadores tareferos yerbateros, para ello se propone la creación de un Fondo cuya denominación de "Reparación Histórica al Trabajador Tarefero Yerbatero", refleja claramente la realidad y el objetivo que persigue, el de brindar asistencia a esta franja laboral, mediante recursos que permitan generar y desarrollar programas, planes y proyectos de carácter socio-ambiental que dignifique y revalorice su trabajo y su condición de vida.
La palabra "tarefa" es una deformación aportuguesada de la palabra "tarifa". Los recolectores de yerba (tareferos) aceptan una tarifa que se paga por kilo cosechado.
Para estos trabajadores, -tareferos- la jornada laboral comienza con los primeros rayos del sol y se extiende hasta el atardecer. Llegan a sus lugares de trabajo desde parajes distantes. Durante semanas viven en carpas improvisadas soportando fríos y calores, engañando sus estómagos con lo que les "caiga" en la olla y en la noche descansan como pueden, ya que al otro día hay que volver a madrugar. Rutina que se repite a lo largo de los meses de cosecha.
Una breve descripción de la realidad tarefera nos ayudara a contextualizar la necesidad de avanzar con las medidas que estamos proponiendo: La cosecha se lleva a cabo entre los meses de Abril y Octubre de cada año y las jornadas suelen durar 12 horas. Un tarefero promedio cosecha entre 400 y 500 kilos por día. En los yerbatales el trabajo se divide por surcos, cada "tarefero" será el encargado de recolectar la yerba de una línea de plantas. Una planta puede dar hasta unos 20 Kilos de hoja de yerba mate. Al mediodía algunos descansan unos minutos y almuerzan en los campamentos, otros prefieren trabajar de corrido e intentar recolectar más kilos, saben que por cada kilo de yerba recolectada recibirán una moneda más. Algunos trabajan con tijeras, otros directamente trabajan solo con sus manos, con o sin
Guantes. Para que el trabajo rinda, muchos trabajadores van a tarefear acompañados de sus familias.
Al finalizar la recolección el "capataz" pesa los "raidos" (bultos de yerba recolectada) de cada tarefero, el peso que expresa la balanza va a determinar cuánto dinero percibirá cada tarefero por su trabajo. Luego, los más fuertes colaboran en la tarea de cargar los "raidos" en el camión, para ser llevada la yerba cosechada, desde las plantaciones a los secaderos (yerbateras) para luego ser molida y clasificada. Cada año la tarefa se convierte en el único trabajo asegurado que tienen miles de personas.
Desde muy niños, aprenden el oficio, en general lo desarrollan a lo largo de toda su vida, con exposición permanente a las condiciones climáticas, dado que la mayoría de las tareas las realizan al aire libre, con posturas corporales particulares y de prolongada duración, recorriendo en pésimas condiciones, considerables distancias entre los lugares de trabajo y su vivienda, afectando todo ello, seriamente su salud -desvío de columna, artritis, problemas de riñones, rodillas y manos; brazos acalambrados durante horas, etc.-
Sabemos que la tarea que realizan, es un trabajo calificado pero no reconocido, que la vida laboral de los tareferos a recorrido un largo camino de claudicaciones, de sacrificios y riesgos permanentes. Que la política actual diseñada en el orden nacional los ha hecho visibles, que muchas acciones concretas se están realizando, pero es tanto el tiempo de postergación que mucho hay que trabajar todavía en la búsqueda de soluciones a tantas carencias, hasta lograr una real inclusión social no solo del trabajador sino también de su familia.
Cuando hablamos de crear un fondo a fin de asistir al sector y lograr su inclusión social y la de su grupo familiar, hablamos de acciones concretas tendientes a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, a través de la creación de espacios de sensibilización para el trabajador rural dedicado a la cosecha de yerba mate, su capacitación en seguridad e higiene del trabajo, el manejo y poda de yerbales, el cuidado de su salud integral: alimentación e higiene, cuidados de la familia, por enunciar algunos de los aspectos a abordar mediante programas, planes y proyectos de carácter socio- ambiental, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y lograr la reivindicación de sus derechos.
Consideramos un acto de justicia, contribuir a apartar a la familia tarefera -conformada por miles de argentinos- de su actual situación de marginalidad y pobreza excluyente. Por ello, solicito a mis pares apoyen la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 5764-D-16