Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4274-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL PUENTE FERROVIARIO DEL RAMAL SARMIENTO QUE COLAPSO EN JURISDICCION DEL PARTIDO DE ALBERTI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar a ésta H. Cámara de Diputados acerca de la situación del puente ferroviario del ramal Sarmiento que colapsó en jurisdicción del Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires.
1.- Precisar las razones del descarrilamiento de la formación ferroviaria que cubría el trayecto Bragado-Once, el lunes 10 de agosto en horas de la madrugada y en jurisdicción del Partido de Alberti.
2.- Especificar cuáles son las obras y tareas que habrán de realizarse y en qué plazo, a fin de reparar el puente ubicado sobre la denominada "Cañada del Tío Antonio".
3.- Señalar el término previsto para la reanudación del servicio ferroviario hasta Bragado y su interconexión con el ramal a General Pico (Provincia de La Pampa).
4.- Determinar de qué modo se ha contemplado suplir el servicio de transporte de personas, habida cuenta de la inactividad absoluta del tendido ferroviario entre Chivilcoy y Bragado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente
La estructura se debilitó por el torrente de agua que lleva la cañada. El peso del tren hizo que el puente se desarticule y el vagón corra peligro de caer al agua. El testimonio fotográfico que acompaña este proyecto revela qué pasó con el tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del 10 de agosto, que tenía como destino la terminal de Once. Las imágenes muestran que cedió el puente de las vías del ferrocarril por lo que el vagón en el que no iban pasajeros quedó es desnivel montado sobre los rieles que están sostenidos sobre los durmientes sólo por los pilares.
El gran caudal de agua que pasa por ese puente impide ver qué sucedió, pero se presume que la corriente arrastró el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación.
Lo que se pudo ver por la tarde del día del siniestro fue al personal de la empresa actuando con mucho cuidado, retirando con locomotoras los vagones que estaban enganchados al que quedó atorado en el puente. Las tareas no fueron para nada fáciles porque cualquier movimiento en falso podía significar que se derrumbara la estructura donde quedó montado el vagón y este terminara en el agua.
Mientras esto sucedía, los pasajeros iban rumbo al destino después de haber estado más de 10 horas dentro de la formación que descarriló. A través de una comunicación que mantuvo el Diario del Salado (Alberti) con un familiar de un pasajero, éste señaló que faltaban algunos minutos para la hora 19 y todavía el tren que los llevaba a Once no había llegado a Flores.
Este tren parte de la Estación de Bragado a alrededor de las 02.00 de la madrugada del lunes, pero hay pasajeros que vienen viajando de La Pampa con otra formación que sale de General Pico a las 11.00 del domingo. El horario de arribo a Once es las 07.03 después de que sale de Bragado y pasa por Alberti (Estación Andrés Vaccarezza), Chivilcoy Sud, Suipacha y Mercedes.
El descarrilamiento no tuvo consecuencias en la integridad de los pasajeros, pero generó mucho malestar expresado a través de los contactos telefónicos que mantuvieron con sus familiares y los medios de prensa. Las horas de espera, el encierro en los vagones por el sistema de emergencia que tiene el tren y la demora en resolverse la situación le colmaron la paciencia hasta el más optimista.
Por el momento no hubo ninguna comunicación oficial enviada a los medios de comunicación de parte de la empresa, tampoco se sabe qué pasará con el servicio de trenes de pasajeros considerando que la estructura del puente cedió y que por ese lugar no puede pasar ningún tren, sea el chino o el de Ferrobaires. Ninguna obra de reconstrucción del puente sería posible si no disminuye el caudal de agua que tiene la Cañada del Tío Antonio, que en vez de mermar tiende a crecer en forma considerable por las intensas lluvias que tuvo esta zona de la provincia de Buenos Aires (Fuente: Diario El Salado)
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento a mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
ANEXO -
Tabla descriptiva Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)