PROYECTO DE TP


Expediente 4273-D-2019
Sumario: PRORROGAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL POR EL TERMINO DE UN AÑO. CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: - Prorrógase la Emergencia Alimentaria declarada por el Decreto P.E.N N° 108/02 y sus modificaciones en todo el ámbito de la República Argentina por el término de un año contado a partir de la sanción de la presente Ley.
Artículo 2: - CREACIÓN: Créase el Consejo Federal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COFESAN). El mismo estará integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional (Carteras de Hacienda, Desarrollo Social y Salud), un representante por cada provincia y C.A.B.A., un representante de los Municipios, un representante por las cámaras empresarias del rubro alimentación, un representante por los trabajadores de la actividad de la alimentación, un representante por los pequeños y medianos productores de alimentos, un representante de organizaciones sociales, dos representantes por las organizaciones de culto, un representante de asociaciones de defensa de consumidores, un representante de la defensoría del niños, niñas y adolescentes y un representante de la Auditoria General de la Nación
Artículo 3: - OBJETO: El Consejo Federal de Seguridad Alimentaria y Nutricional tendrá funciones de planificación estratégica, asesoramiento, coordinación y deberá elaborar las bases y lineamientos generales de una Política alimentaria nacional la que deberá asegurar el derecho a una alimentación sana, completa y adecuada para el conjunto de la población argentina.
Artículo 4: - Créase el Plan Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional. Sus acciones estarán orientadas a:
a) El Fortalecimiento de Comedores escolares en los niveles primarios y secundarios públicos de todas las jurisdicciones reforzando partidas presupuestarias para la adquisición de alimentos en los servicios de desayuno, almuerzo y merienda según corresponda y mejorando equipamiento, condiciones sanitarias y capacitación del personal afectado a los mismos.
b) El Fortalecimiento de Comedores comunitarios, reforzando partidas presupuestarias para la adquisición de alimentos en los servicios de desayuno, almuerzo y merienda según corresponda y mejorando equipamiento, condiciones sanitarias y capacitación del personal afectado a los mismos.
c) Creación de nuevos comedores comunitarios en unidades de las Fuerzas Armadas emplazadas en las distintas provincias argentinas, teniendo como destinatarios personas en situación de calle y en estado de vulnerabilidad social. Para el cumplimiento de tal fin las Fuerzas Armadas de la República Argentina deberán poner a disposición del Plan Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional sus recursos humanos, técnicos y materiales.
d) Asistencia directa con alimentos a personas y familias en estado de vulnerabilidad social que lo necesiten.
e) Asistencia directa con recursos económicos a personas y familias en estado de vulnerabilidad social que lo necesiten.
f) Implementar el servicio de copa de leche previamente a las prácticas y competencias deportivas del deporte amateur y federado en todas las instituciones deportivas de la República Argentina.
g) Priorizar la adquisición de alimentos a pequeños y medianos productores de alimentos locales y/o regionales, promoviendo la variedad nutricional.
h) Desfavorecer y evitar la especulación en la formación de precios de los alimentos.
i) Establecer una campaña de educación alimentaria con recomendaciones sobre integraciones de menú y dietas más alimenticias compensándolas razonablemente para la prevención de enfermedades en el exceso o defecto en la alimentación.
j) Implementar un Programa Nacional de Capacitación de recursos humanos en materia de seguridad alimentaria y nutricional dirigido a la sociedad civil.
k) Reforzar las partidas presupuestarias de los Hospitales Públicos de todas las jurisdicciones para el suministro de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.
l) Implementar comedores alimentarios para jubilados y pensionados los que podrán funcionar en sedes de los centros de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
m) Implementar un relevamiento del estado nutricional de la población argentina aprovechando la red de agentes sanitarios y otros recursos humanos que pudieran requerirse para el cumplimiento de este importante objetivo.
n) Reforzar los programas maternos infantiles especialmente en la provisión de leche y pañales.
o) Requerir colaboración de organizaciones no gubernamentales e instituciones intermedias a los fines de un mejor cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional.
p) Coordinar con los organismos nacionales, provinciales y municipales la ejecución del presente Plan Federal de Emergencia Alimentario y Nutricional.
Artículo 5: -La ejecución del Plan Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional será ejecutado en forma conjunta y coordinada por el Poder Ejecutivo Nacional, los gobiernos provinciales y C.A.B.A., y los municipios pudiendo en cada jurisdicción provincial crearse un ámbito participativo con representantes de la comunidad.
Artículo 6: -Los organismos ejecutores del Plan Federal deberán elevar informes mensuales de la ejecución del mismo al Consejo Federal, a la Comisión Bicameral y a la ciudadanía a través de los medios de comunicación social, siendo obligatorio la implementación de canales de comunicación interactivos por intermedio de redes sociales para el libre acceso de los ciudadanos a los fines del control ciudadano.
Artículo 7: -Implementar campañas de difusión y educación alimentaria por los medios de comunicación oral, escrito, televisivo y redes sociales, las que deberán ser gratuitas como una contribución de los medios de comunicación privados.
Artículo 8: -Créase la Comisión Bicameral de Seguridad Alimentaria y Nutricional: la que estará integrada por doce miembros: seis diputados nacionales y seis senadores nacionales elegidos por cada cámara legislativa nacional. Esta comisión bicameral tendrá como objeto el seguimiento y control de la ejecución del Plan Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional en la República Argentina.
Artículo 9: - Autorícese al P.E.N. a transferir las partidas presupuestarias necesarias de la jurisdicción 90 “servicios de la deuda pública y disminución de otros pasivos…intereses por prestamos recibidos”, para solventar los recursos que requiera financiamiento del plan Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional.
Artículo 10: - Invitar a la C.A.B.A. y las Provincias Argentinas a adherir a los términos de la presente Ley.
Artículo 11: -Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina vive una profunda crisis socio económica como consecuencia de un modelo neoliberal que lleva adelante el gobierno nacional desde hace tres años y medio y que trajo como consecuencia el empobrecimiento del pueblo argentino y la paralización de la economía nacional. Un gobierno que impuso un modelo de especulación financiera, donde ha favorecido y beneficiado a un capitalismo de amigos, a sectores financieros concentrados y a multinacionales, habiéndose permitido una escandalosa fuga de divisas al exterior, que en su momento los responsables deberán explicar y rendir cuentas de estos actos contrarios a los intereses del pueblo argentino y de la Patria.
Estas políticas económicas han desprotegido y desalentado a la producción y el trabajo argentino, y han alentado a la especulación y a la usura, provocando espirales inflacionarias que han deteriorado fuertemente el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y también los ingresos de los jubilados y pensionados.
A pesar de las promesas oficiales la crisis afecta fuertemente a los sectores más débiles de la comunidad nacional habiéndose aumentado fuertemente la pobreza y la indigencia.
“Es un deber primordial del gobierno saber que come el pueblo y preguntarnos si come bien, si come lo suficiente, si su alimento es el que conviene a su
organismo físico, a su entidad espiritual y se llega a todos, hombres, mujeres, niños y ancianos una alimentación sana completa adecuada y racional.”
Extraído de la Conferencia pronunciada por el Expresidente de la Nación Juan Domingo Perón en el Teatro Colón de Buenos Aires el día 29 de abril de 1949 inaugurando el curso de Política Alimentaria Argentina organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
La Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la iglesia católica ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado de la canasta básica le solicito al Gobierno que declare en forma urgente la emergencia alimentaria y nutricional.
Los obispos que integran la pastoral social se expresaron “conmovidos al advertir el grado de desigualdad social en que estamos sumergidos es muy grande y peligrosísimo para nuestro país.”
La economía cayó -1.7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó 10.1%, la pobreza creció amas del 32% y la inflación se disparó al 53.9%
Siguiendo su concepción liberal el gobierno nacional desarticulo el Estado como promotor del bien común y la igualdad social. Incumplió su promesa electoral de controlar la inflación y reducirla, la que por el contrario creció a niveles insoportables para la inmensa mayoría de los argentinos.
El gobierno actual representa un Estado ausente para controlar sus propias medidas, como ocurrió con el último anuncio económico después de las elecciones del 11 de agosto último que prometía que iba a bajar el 21% del IVA sobre el precio de alimentos de la canasta familiar. El Estado nacional no da respuesta a la crisis social, por el contrario, ha permitido la especulación de la comercialización de alimentos, priorizando la exportación al consumo interno básico. Reflejando total desinterés en la alimentación de la población del País. En definitiva, existe la ausencia sistémica de una política Alimentaria Nacional.
Este gobierno no sabe y no le interesa que come el pueblo de la Nación.
Pero si tiene un papel activo el gobierno en favorecer la timba financiera, provocando en estos tres años y medio de ajuste, devaluación, inflación, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, cierre de PYMES, fuerte endeudamiento externo y la entrega de la soberanía económica al F.M.I.
No obstante, las acciones llevadas a cabo por parte del gobierno nacional, en el Marco de los Programas previstos en la legislación vigente (Ley 27345), las mismas no han resultado satisfactorias atento los indicadores sociales y económicos medidos por el INDEC y organismos privados.
Es decir, existe un proceso de deterioro económico de las industrias y comercios, con baja de producción y ventas, cierres de establecimientos y aumento del desempleo como consecuencia de las malas políticas ejecutadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
La pérdida del valor de la moneda nacional devalúa el esfuerzo de los argentinos, sumado a ello los grandes incrementos de precios en los elementos esenciales y servicios básicos hace que cada día se sumen más personas a las filas de la pobreza o indigencia.
Esta situación crítica desgraciadamente va en aumento y afecta principalmente a los niños, adolescentes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad social que no pueden cubrir sus necesidades básicas alimentarias situación que se replica en todas las provincias argentinas.
“La seguridad alimentaria se resume en el objetivo fundamental de lograr que las personas accedan de manera estable a alimentos sanos y nutritivos. El acceso a los alimentos en general, está condicionado por los ingresos de los que debe disponer la población para adquirir esos alimentos, aunque en situaciones de crisis sociales, ambientales o económicas, la provisión de alimentos dependerá de la ayuda alimentaria oportuna.”
“Por el contrario, La inseguridad alimentaria y nutricional abarca el concepto de hambre o subnutrición, pero engloba también otras situaciones como pobreza extrema u obesidad.”
“Una alimentación y nutrición inadecuada está asociada con un desempeño escolar deficiente. El niño hambriento está cansado y distraído. Un estado de desnutrición prolongado y severo en los menores de 5 años perjudica el desarrollo y la capacidad cognitiva de forma irreversiblemente. El resultado es un desarrollo deficiente y un mal desempeño escolar, con consecuencias adversas para las perspectivas económicas futuras del individuo, a la vez que se disminuye la efectividad de la inversión en educación.”
“La relación más importante entre Inseguridad Alimentaria y pobreza es que el hambre potencia la inestabilidad política y social, las cuales determinan en el largo plazo las capacidades reales de una sociedad para reducir la pobreza.”
“Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria, priorizan el comercio internacional, y no contribuyen a la alimentación de los pueblos ni a la erradicación del hambre en el mundo. Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta, así como nuestra salud.”
“Han empujado a centenas de millones de campesinos a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración.”
“Según la OMS (2003), una dieta saludable debe incluir frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y granos integrales. La ingesta calórica recomendada incluye entre 10 y 15% de proteínas, entre 55 y 75% de carbohidratos y entre 15 y 30% de grasas, y que la ingesta de azúcares no supere el 10% de calorías totales. Sin embargo, el acceso a alimentos está marcado por su precio, como hemos mencionado anteriormente.”
“El estado debe garantizar la seguridad alimentaria a la población en situación de vulnerabilidad socioeconómico, y focalizar principalmente en los grupos de mayor riesgo, niños, embarazadas y adultos mayores.” Extraído de Informes de la FAO.
El proyecto de ley que pongo a consideración de este alto Poder Legislativo Nacional propone prorrogar la emergencia alimentaria en toda la República Argentina por el termino de 1 (un) año y crear un Plan Federal de emergencia alimentaria y nutricional teniendo un alcance del total de la población (niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores) de la Argentina que tengan un déficit alimentario y nutricional.
Da mucha impotencia y vergüenza que un país muy rico como el nuestro que produce alimentos para aproximadamente 400 (cuatrocientos) millones de personas en el mundo y no pueda atender las necesidades de su población de 42 (cuarenta y dos) millones de habitantes.
Se prevé la creación del Consejo Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional integrado por el Estado nacional, las provincias, municipios y destinatarios organizados, empresarios de la alimentación, la iglesia y todo actor que participe en la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos.
Se propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Congreso de la Nación con amplia participación de las dos cámaras Legislativas Nacionales a efectos de realizar el seguimiento y control de la ejecución del Plan Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional.
Solicito a mis pares el acompañamiento con su voto positivo por los fundamentos expuestos en el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA