PROYECTO DE TP


Expediente 4270-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MARCELO BERBEL, REFERENTE DE LA CULTURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento de Marcelo Berbel, reconocido referente de la cultura neuquina, a los 44 años en la ciudad de Neuquén Capital.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hablar de la familia Berbel es hablar de la cultura de la provincia del Neuquén. La familia Berbel es emblemática para la provincia, tanto por la creación del himno neuquino como por la difusión de nuestra cultura.
En 1959 los hermanos Berbél comenzaron a cantar de la mano de su padre, nuestro poeta, Marcelo Berbél. Por esos años fueron intérpretes Hugo Marcelo Berbél (“Chelito”), con nueve años, y Néstor Armando Berbél (“Guchi”), con ocho. Todo comenzó cuando ganaron un concurso de LU5 Radio Neuquén que los llevó a Radio El Mundo de Buenos Aires y emprendieron su gira y actuaciones. En 1969, tras la muerte de “Guchi”, “Chelito” continuó dándole voz a la tierra neuquina. Grabó un disco como solista, “Pensaba, nomás pensaba”, con algunos de los temas más conocidos de la familia Berbél (“Dulce Limay”, “Copahue”, “Luna” y “Michay”, entre otros). En 1972 se formó nuevamente el dúo, esta vez acompañado por María Teresa Edit (“Marité”), y grabaron seis discos juntos. En 1992 “Chelito”, quien era director de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, falleció. Había fundado el Instituto Folclórico Argentino.
La noticia del fallecimiento de Marcelo Berbel, hijo de Hugo “Chelito” Berbel y sobrino de Marité ha conmocionado el ámbito de la cultura y la política de la Provincia de Neuquén. Marcelo vivió sus 44 años con el orgullo de haber llevado el nombre de su abuelo, y el apellido de una familia de raíces profundamente neuquinas, ligado a la siempre tan mentada identidad provincial.
Siguiendo la pasión de sus raíces trabajó incansablemente en la Municipalidad de Neuquén, donde se desempeñó como subsecretario de Cultura. Desde hace algunos meses estaba luchando contra el cáncer.
Trabajador incansable por la difusión de la cultura neuquina, su última aparición pública fue hace tan solo unos días en la presentación de la VII Feria internacional del Libro de la ciudad de Neuquén. Marcelo fue el principal impulsor, no sólo de esta feria sino también de la fiesta de la Confluencia. Dos eventos destacados de la agenda cultural de la provincia. Tal es así que el intendente de la ciudad de Neuquén anunció que la feria pasará a llamarse, Feria Internacional del Libro Marcelo Berbel.
Respetado y muy querido en el ámbito de la cultura y entre los neuquinos en general. Hombre de arraigadas raíces neuquinas, hombre de una calidad y don de gentes que dejan una huella en todos los que lo conocimos. Es una enorme pérdida para Neuquén, y la identidad de mi provincia que no puedo más que honrar desde mi lugar como representante del pueblo neuquino en el Congreso de la Nación argentina.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)