PROYECTO DE TP


Expediente 4269-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SITUACION DE PRECARIZACION LABORAL DEL PERSONAL QUE CUMPLE TAREAS DE PREVENCION Y CONTROL VIAL, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio, y honda preocupación, ante la situación de precarización laboral a la que son sometidos por el gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, los trabajadores del cuerpo encargado de realizar tareas de prevención y control vial en todos los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Asimismo, expresa su solidaridad con los trabajadores afectados al Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial de la CABA, a quienes se convoca a los fines que expliquen la situación de precarización laboral en la que deben prestar sus funciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa, propongo que esta Honorable Cámara exprese su más enérgico repudio y honda preocupación, por la situación de precarización laboral a la que son sometidos por el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, los trabajadores del cuerpo encargado de realizar tareas de prevención y control vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este sentido, es de destacar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con el presupuesto más alto del país: 321.457 millones de pesos, un 22,7% más que lo estipulado para 2018.
El fallecimiento de la agente de tránsito, Cinthia Choque, de 28 años, y las gravísimas lesiones padecidas por el agente, Santiago Siciliano, de 30, quien pelea por su vida en el Hospital Fernández, expuso la situación de precarización y fraude laboral a la que son sometidos por el gobierno porteño, los trabajadores del cuerpo a cargo de las tareas de prevención y control vial en la CABA.
De los 2750 agentes que integran la repartición, sólo 900 figuran como personal de planta permanente. El resto, casi el 70 por ciento de estos agentes que visten uniformes celestes y amarillos, son monotributistas, sin ART, ni seguro de vida, ni tienen cubierto el sepelio, pese a que trabajan en la calle expuestos a diversos riesgos, entre ellos, la violencia de algunos conductores.
Del total de agentes del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, que depende de la Secretaría de Transporte que conduce Juan José Méndez, 1850 trabajadores están precarizados bajo la modalidad de monotributistas. La diferencia central con los empleados de planta permanente, es que los agentes precarizados no tienen estabilidad laboral, ni indemnización en caso de ser despedidos, y, si sufren un accidente, tienen un máximo de 45 días justificados, tras lo cual, lo habitual es que les llegue el despido bajo la forma de no renovación del contrato.
La endeble situación contractual y la imposibilidad de sindicalizarse hace que las presiones sobre estos agentes sean mayores por parte de la conducción macrista, cuyo responsable del área asegura con notable cinismo, que dichos trabajadores que facturan como monotributistas no tienen un vínculo laboral precario. Por el contrario, si bien la ley de empleo público de la Ciudad habilita la contratación de locación de obra, como es el caso de estos agentes “factureros”, cuando estos contratos se renuevan una y otra vez, esos contratados están cumpliendo tareas de planta permanente y, por lo tanto, deberían ser personal de planta.
Asimismo, al estar bajo contrato de locación de servicio, todos los riesgos corren por cuenta de los trabajadores precarizados, quienes usualmente tienen que hacerse cargo de contratar seguros de responsabilidad civil en vez de tener una ART que los ampare. Es inadmisible que el Estado precarice a trabajadores, eludiendo las cargas patronales y al mismo tiempo exija a sus ciudadanos que paguen impuestos, y las multas que estos mismos funcionarios “en negro” labran todos los días.
Consideramos que es ilegal e inconstitucional que en CABA existan trabajadores precarizados que deberían ser planta permanente. En el caso en particular de los agentes de tránsito, que realizan tareas permanentes, ellos representan al Estado; es decir, a todos nosotros, en el control y el cumplimiento de las normas tránsito, y están amparados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 43 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, que les garantizan la estabilidad y el régimen de carrera del empleado público.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996