PROYECTO DE TP


Expediente 4268-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE LA PLANTA "DIOXITEK" EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Ministerio de Planificación Federal y a la Comisión Nacional de Energía Atómica para que se sirvan informar sobre la instalación de la planta Dioxitek en la provincia de Formosa
¿Por qué se ha elegido la provincia de Formosa para localizar la planta, siendo que los insumos se descargan en puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires y el producido se procesará en Ezeiza y después en Zarate, en la Provincia de Buenos Aires?
¿Qué estudios de impacto ambiental y sanitario se han realizado para localizar la planta? ¿Quienes los han realizado?
¿Bajo qué normativa han realizado el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental (resolución provincial, decreto)?
¿En qué Autoridad Ambiental los han presentado (provincia, ministerio)? ¿en qué lugar se puede leer y consultar este documento?
¿Con que tecnología funcionará la planta? ¿Quiénes han realizado el diseño y con qué metodología los han verificado y aprobado?
¿La planta producirá Uranio enriquecido o estará limitada a procesar uranio natural? ¿Qué producirá la planta?
Teniendo en cuenta que la planta de Alta Córdoba tenía vetado el ingreso de embarazadas para no exponerlas a los peligros de contaminación ¿Cuáles son los insumos y subproductos de la planta? ¿Qué efectos sanitarios producirán sobre los trabajadores y la población, la exposición a los materiales con los que trabajará la planta, ya sea radiación y/o contaminación?
Teniendo en cuenta que la acumulación de 36.000 toneladas de residuos radioactivos en Alta Córdoba fue uno de los motivos de la deslocalización de la planta ¿Que tratamiento se hará? ¿dónde y de qué modo se acumularán y tratarán los residuos de la planta?
¿Cómo y por qué rutas se realizará el traslado de los insumos y el producto de la planta? ¿Qué medidas de seguridad se tomarán para el traslado? Si se realiza por las RN 11 y 9, ambas afectadas diariamente por accidentes viales ¿Qué medidas se tomarán para evitar un siniestro que tendría consecuencias ambientales y sanitarias desastrosas? ¿Será la propia empresa la que traslade estos elementos o se contratará un servicio tercerizado? De ser así: ¿Quién lo realizará? ¿Cómo serán identificados los camiones que trasladen el material? ¿Se dará lugar al control de seguridad por las provincias que deberá atravesar estos insumos basados en la industrialización del uranio?
¿Cuál es la Autoridad de Control y cuál es el informe que autoriza la factibilidad del emplazamiento, las medidas de control y los requisitos establecidos para cada etapa del proyecto? ¿Cuáles son los hitos del proyecto que requieren una autorización específica de la autoridad de control?
¿Qué empresas están involucradas en las distintas etapas del proyecto, cuáles son sus antecedentes y como han sido seleccionadas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es necesario dirigir estas preguntas en forma urgente al Poder Ejecutivo Nacional y particularmente al Ministerio de Planificación Federal y la Comisión Nacional de Energía Atómica, porque se ha anunciado oficialmente que el gobierno de Formosa ha autorizado la instalación de la empresa Dioxitek, altamente contaminante, a solo 16 kilómetros de dicha capital provincial. Se trata de una empresa estatal nacional (99%) con una participación (1%) de la provincia de Mendoza.
Esta empresa ha sido desalojada, sobre la base de un fuerte reclamo popular, de Córdoba Capital, por sus efectos nocivos al medio ambiente y a la salud pública. En Mendoza y La Rioja también ha sido rechazada, a posteriori, su presencia. Ahora, se pretende -en forma disfrazada- instalarla en la Provincia de Formosa.
Dioxitek fabrica insumos sobre la base de uranio, que deben ser luego procesados en las instalaciones de la CNEA en Ezeiza, para producir energía eléctrica en la Central Nuclear de Atucha (Zarate, Prov. de Buenos Aires). Todo su proceso productivo (insumos, producto y residuos) están contaminados química y radioactivamente. Se ha demostrado que la exposición humana a la radioactividad, produce riesgos para la salud y poluye el medio ambiente.
En materia de residuos radioactivos los antecedentes son contundentes. En Alta Córdoba, fueron enterrados más de 36 mil kilos de material, considerado de 'baja calidad' radioactiva, en pésimas condiciones: muchas partículas de uranio fueron volcadas en cloacas y esparcidas por el aire, creando cuadros sanitarios delicados. La empresa también fue denunciada por volcar a la mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael (Mendoza) más de 4000 barriles con residuos de uranio, descargados en las pilas de residuos minerales.
Esta empresa tuvo también accidentes industriales: en el 2001, producto de la falta de controles, la planta cordobesa sufrió un incendio, que por escaso margen no se transformó en una catástrofe.
Por otra parte, es irracional que llegando la materia prima a puertos de la Provincia de Buenos Aires, se traslade vía carretera desde allí a Formosa. Y una vez fabricado los pellets de dióxido de uranio y otros insumos para las centrales atómicas sean llevados nuevamente por carretera hasta Ezeiza para reprocesarlos y enviarlos a Zarate donde está instalada la planta nuclear de Atucha. Teniendo en cuenta que las rutas nacionales 11 y 9 sufren cotidianamente de accidentes es jugar a la ruleta rusa con la salud de las poblaciones.
El problema ha trascendido internacionalmente: el Senado de la hermana República del Paraguay acaba de dictar una declaración instando al Ejecutivo de ese país a rechazar la instalación de plantas nucleares en Formosa.
Es necesario por lo tanto, que se respondan rápidamente a estas preguntas. Para poder procesar un debate consciente sobre las desventajas de la instalación de esta industria, para el pueblo de Formosa y para las demás poblaciones por donde deberá circular la materia prima de ida y el producto elaborado de vuelta.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores diputados su aval afirmativo a este proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)