PROYECTO DE TP


Expediente 4267-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS".
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaria de Comercio informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Programa de Precios Cuidados:
1- Cuales son las medidas adoptadas para garantizar al consumidor la disponibilidad de los productos incluidos en el Programa Precios Cuidados (PPC) en góndola.
2- Que resultados se han obtenidos de las inspecciones realizadas para detectar productos faltantes.
3- Que criterios técnicos se utiliza para incorporar o eliminar los productos de la lista.
4- Dentro de los incumplimientos detectados, a que sector se les atribuye mayor preponderancia. - Productores, distribuidores o vendedores-.
5- Los motivos por lo que se ha admitido la modificación en los logos de los productos del programa por parte de los comerciantes. Qué medidas se han tomado al respecto.
7- Señale el criterio por el cual se autorizó el incremento del costo de algunos de los productos de este programa.
8- Cual es el grado de extensión territorial y cumplimiento del programa en el interior del país.
9- Indique los motivos por el cual se han incluido productos para celíacos y no se han considerado productos aptos para el consumo de diabéticos, hipertensos, otras enfermedades crónicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional implementó el Programa Precios Cuidados (PPC) con el objetivo de contar con herramientas adecuadas para poner límites a una escalada de precios que generaba un insipiente proceso inflacionario.
Dentro de los instrumentos con los que se dotó a este programa figuraban una lista de productos -Resolución Nº 29/2014- y ciertas y precisas formalidades a cumplir por los comercios comprendidos.
Sin embargo, a poco de implementarse se dispuso una modificación sobre los productos abarcados que no ha seguido ningún criterio comprensible. Por el contrario, el listado de los productos básicos incluidos originalmente fue reducido considerablemente.
En igual sentido, resulta incomprensible las autorizaciones de modificación de precios hacia la suba en un programa cuyo objetivo final se supone era controlar precisamente el aumento de los precios.
La situación expuesta nos obliga a plantearnos la atribución de responsabilidades en este escenario. Es imprescindible determinar si esta movilidad de precios responde al productor, al mayorista y/o al comerciante.
Por otra parte, dentro de los incumplimientos que se observan diariamente podemos citar la modificación en los logos (que conllevan a una dificultad en la individualización de los productos abarcados), la ausencia de productos en las góndolas e inclusive la modificación en la presentación de los productos (en muchos casos reduciendo el contenido de los envases).
Dentro de la problemática también es necesario considerar la cuestión federal, esto es la extensión del programa a lo largo de todo el territorio nacional. Resulta necesario así, conocer detalladamente el número de establecimientos auditados por provincias, y el grado de cumplimiento por parte de estos con el programa.
Finalmente, el programa atendió acertadamente los reclamos formulados por los consumidores celíacos respecto de la necesidad de contar dentro de los productos de precios cuidados, aquellos que resultan aptos para su consumo. Sin embargo no se ha tenido en cuenta la problemática respecto de otras enfermedades crónicas y de padecimientos masivos como la hipertensión, la diabetes, entre otras.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)