PROYECTO DE TP


Expediente 4263-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "COP CUENCAS", A REALIZARSE EL 4 Y 15 DE OCTUBRE Y EL 5 Y 20 NOVIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el proyecto COP CUENCAS, organizado por ACUMAR junto con la Asociación Civil MINU, a realizarse el 4 y 15 de octubre y el 5 y 20 de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo es generar un espacio de participación joven que aborde la dinámica de cuenca, desde una mirada integradora y una perspectiva socioambiental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa surge ante la consideración de acompañar a los espacios juveniles en el abordaje de distintas cuestiones relevantes para el desarrollo, tanto académico como personal, de los y las jóvenes en nuestro país. En este sentido, se reconoce en la oratoria, la negociación, la compresión de una postura ajena a la propia y la argumentación, herramientas que ayudarán a las juventudes a desarrollarse en las diversas esferas de la sociedad, tanto en la actualidad como en el día de mañana; ya sea en el centro de estudiantes de sus colegios, como en los clubes de sus barrios, en la universidad o en sus comunidades.
Hoy en día, en la cuenca Matanza-Riachuelo viven aproximadamente 4.500.000 millones de personas. Esto representa el 15% de la población de la República Argentina, y da cuenta de una alta densidad poblacional en una pequeña parte del territorio nacional, lo cual significa un severo impacto sobre el ambiente. En este sentido, y frente a los diferentes desafíos planteados en torno al trabajo en la cuenca, resulta fundamental el involucramiento de las juventudes al momento de reflexionar y plantear nuevas acciones que permitan avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
La transición hacia la sustentabilidad que estamos recorriendo requiere, no sólo la creación de alternativas ambientales, económicas y sociales que garanticen su desarrollo, sino también la reinterpretación de nosotros mismos a la luz de este cambio, es decir, la formación de una ciudadanía que valorice, comprenda, desafíe creativamente y transite el cambio de paradigma.
Estamos convencidos que uno de los ejes de este desafío se centra en la educación, haciendo eje en contribuir a la formación de pensadores sistémicos consolidando una nueva ciudadanía de participación, cooperación y sustentabilidad. En los ámbitos donde hoy las juventudes se mueven, tanto los temas vinculados a sustentabilidad, como aquellos directamente dirigidos a ciudadanía son abordados de manera fragmentaria, con grandes dificultades para trabajar con una visión holística entre el ejercicio de los derechos, la participación y la construcción de una sociedad sustentable.
Este contexto condujo a la creación de la presente propuesta, en donde se asocia la educación y recreación con el objetivo de que los y las jóvenes puedan desarrollar aptitudes que favorezcan su desarrollo. Mediante la realización de un programa de formación en ciudadanía, utilizando la metodología de talleres y una simulación final, se busca que adquieran diversas herramientas que les permitan sentirse protagonistas dentro de la cuenca y puedan desarrollarse en todos los ámbitos que se propongan. A través de herramientas como la oratoria, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la comprensión de diferentes formas de pensar, buscamos que quienes participantes se sientan protagonistas no solo dentro de la actividad, sino también protagonistas en sus vidas y entornos.
Como antecedente, MINU Asociación Civil viene trabajando desde el año 2003 en la realización de metodologías de debate entre jóvenes, en la República Argentina. Al día de hoy, hemos llevado adelante 110 simulaciones de las Naciones Unidas, de las cuales participaron 75.000 jóvenes de Argentina, España y América Latina. Estos números y la devolución que recibimos por parte de docentes y estudiantes frente a cada uno de estos eventos, nos llevan a convencernos sobre la importancia de seguir complementando la formación ética y ciudadana de los jóvenes con este tipo de actividades. En el año 2018 realizamos 21 Modelos de Simulación, trabajando con más de once mil (11.000) jóvenes de 132 instituciones educativas de Argentina. Algunos de los mismos fueron realizados en conjunto con organismos estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales. Para dar ejemplo de esto podemos mencionar los Modelos G20, realizados junto a Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la Unidad Técnica G20 de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, en 8 provincias de la Argentina. También, el Modelo Internacional de Naciones Unidas Buenos Aires que realizamos en la Universidad Argentina de la Empresa que contó con 615 participantes de Argentina y Ecuador. A su vez, desde el año 2013, se viene trabajando junto a la Asociación Civil Amartya en el desarrollo del programa “Educación para una Ciudadanía Sustentable”. A través de la realización de diferentes talleres y un encuentro final entre todos los participantes, esta iniciativa propone una instancia de formación de jóvenes, en la cual se busca brindarles herramientas que les permitan desarrollar una ciudadanía responsable que contribuya a la construcción de una sociedad sustentable.
En concreto, los objetivos de la propuesta son los siguientes:
● Lograr que los y las jóvenes se concienticen sobre la importancia de la participación ciudadana en las problemáticas de la cuenca, a la vez que adquieren herramientas que les permitan ser protagonistas e involucrarse en cada una de las acciones planteadas por la comunidad de esta.
● Lograr que los y las jóvenes se reconozcan a sí mismos como actores protagónicos del cambio social.
● Visibilizar las múltiples y complejas, relaciones que vinculan a los diferentes actores de la cuenca.
● Generar un espacio en donde jóvenes puedan reflexionar, debatir y exponer, su perspectiva sobre el trabajo que llevan adelante cada uno de los actores presentes en la cuenca.
● Llevar adelante una jornada de simulación, en donde los y las participantes puedan mostrarle a otros actores de la cuenca, el trabajo realizado a lo largo del proyecto, como así también, presentar la visión de las juventudes sobre el vínculo entre las personas y la Cuenca Matanza - Riachuelo.
ACUMAR, junto con la Asociación Civil MINU, proponen realizar un proyecto educativo, en el cual se visibilicen las múltiples y complejas relaciones que se desarrollan entre los diversos actores que habitan en la cuenca (escuelas, universidades, industrias, cooperativas, entre otros); y en donde los y las jóvenes puedan desarrollar habilidades y herramientas que les permitan ejercer una ciudadanía plena en torno a las problemáticas presentes en la cuenca. Para esto se desarrollarán dos instancias diferentes de trabajo con 100 jóvenes de entre 17 a 21 años, pertenecientes a escuelas, universidades y cooperativas de la zona.
La primer etapa de trabajo consiste en realizar tres talleres de trabajo con los y las 100 participantes provenientes de escuelas de gestión estatal y de gestión privada, universidades y cooperativas que sitúan sus actividades sobre la Cuenta Matanza Riachuelo. A través de cada una de las dinámicas lúdicas y participativas que planteará MINU, se buscará que los y las jóvenes se informen y compartan experiencias y perspectivas, en torno al trabajo que realizan diferentes agentes en la zona. Cada uno de los tres encuentros tendrá una duración de 2hs. Durante este tiempo los y las participantes trabajarán en equipos de 10 personas cada uno, integrados de manera aleatoria y con el acompañamiento de un tutor/a del equipo de MINU, buscando abordar diferentes problemáticas relacionadas con el saneamiento y preparando sus exposiciones para el encuentro final.
La segunda etapa consiste en desarrollar un encuentro final entre participantes, en donde estos tengan que realizar presentaciones que reflejen el trabajo realizado sobre cada una de las problemáticas y cuestiones abordadas, a lo largo de los talleres. A raíz de cada una de las presentaciones, se redactará una declaración final que refleje la visión y las principales preocupaciones, de los y las jóvenes de la cuenca.
Este encuentro también contará con la presencia de diferentes instituciones y actores de la cuenca con el objetivo de difundir el trabajo realizado por los y las jóvenes participantes, durante el proyecto.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1495/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO