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PROYECTO DE TP


Expediente 4262-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS"
Fecha: 04/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y/o los organismos que corresponda, tenga a bien informar sobre diversas cuestiones relacionadas con Aerolíneas Argentinas, a saber:
1) Si la empresa Aerolíneas Argentinas reúne y garantiza la continuidad, regularidad, igualdad de acceso y eficiencia en la prestación del servicio de transporte aerocomercial que exigen las Leyes Nº 17.285 (Código Aeronáutico) y 19.030.
2) Qué medidas se han adoptado o se prevé adoptar a fin de subsanar las irregularidades detectadas al momento de disponer el rescate de la acciones de Aerolíneas Argentinas por Ley Nº 26.412, según detalla el correspondiente Mensaje del Poder Ejecutivo:
"a) Un alto porcentaje de la flota total se encuentra inmovilizada debido a razones técnicas, lo que conlleva a una deficiente prestación de los servicios a que está comprometida la empresa.
d) Un inadecuado entrenamiento de las tripulaciones y el cese de los pagos correspondientes a los entrenamientos en simulador para sus pilotos.
e) Fallas en la función logística relacionada principalmente en la falta de abastecimiento de los repuestos necesarios para lograr un adecuado mantenimiento y efectivo movimiento del parque aeronavegable".
3) Si se ha elaborado el Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo a los efectos del reequipamiento y mejoramiento de los servicios estipulado por Ley Nº 26.466.
4) Brinde información detallada acerca de las previsiones y modificaciones presupuestarias efectuadas o programadas a fin de reequipar a la empresa y/o realizar las reparaciones y mantenimiento imprescindibles para un servicio adecuado.
5) Qué mecanismos de información pública clara y comprobable se prevé implementar a fin de desestimar o ratificar las denuncias de fallas técnicas y de servicio formuladas por el personal de la empresa y que transmiten inseguridad a los usuarios.
6) Si se prevé una mayor fluidez y transparencia en la información a los organismos de control estipulada por Ley Nº26.466.
7) Cualquier información que se considere pertinente y esclarecedora de la cuestión planteada en el presente proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace ya algunos meses, versiones y acusaciones cruzadas entre los gremios aeronáuticos, generan alarma entre los usuarios de Aerolíneas Argentinas y la comunidad en general.
Por un lado APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), con el apoyo de los gremios AAA, APA, UPSA, ha denunciado a lo largo de este año graves fallas que impiden la partida de los vuelos, supuestamente atribuibles a deficiencias de mantenimiento. APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), en cambio, declara que las fallas no existen y acusa al otro gremio de sabotaje.
Según informaciones periodísticas fueron reportados desperfectos técnicos en aproximadamente diecisiete vuelos de Aerolíneas Argentinas (tanto regionales como de escala nacional) casi en simultáneo durante el primer fin de semana de mayo. Hubo retrasos, reprogramaciones y varios aviones quedaron varados en distintos lugares del mundo.
La denuncia, efectuada por APLA el 6 de mayo de este año en la que manifiesta su preocupación destaca que: "teniendo en cuenta que la mayoría de las fallas son de suma relevancia ya que afectan seriamente la seguridad de vuelo, puede sostenerse que se está ingresando en un terreno por demás peligroso como lo es el de la desconfianza de sector a sector, que lo único que provoca es incertidumbre dentro de algo tan sensible como es la seguridad".
Por otra parte, a partir del sumario administrativo dispuesto por la gerencia de la empresa, se afirma que:
- La mayoría de los inconvenientes se registraron en estaciones aéreas del interior del país y extranjeras.
- El 82% de las novedades se informan en escalas fuera de las bases principales (Ezeiza y Aeroparque), donde resulta más dificultoso efectuar las tareas de mantenimiento.
- El 92% de las aeronaves no tenían antecedentes de este tipo de fallas.
- El 88% de los aviones no presentaba antecedentes sobre el total de fallas reportadas.
- Solo en 2 de las 17 aeronaves, las novedades se repitieron luego del 3 de mayo.
- De los 48 reportajes que se presentaron entre los días 1, 2 y 3 de mayo se pudieron confirmar las fallas en solo 4 casos, lo que equivale a un 8% del total.
En virtud del informe aludido, fuentes vinculadas a APTA (el gremio de los técnicos) sostuvieran que las denuncias "fueron premeditadamente planificadas y ejecutadas por los pilotos de APLA con el fin de socavar a través de calumniosas declaraciones, la confianza y la credibilidad de todos los trabajadores del Área de Mantenimiento ante las más altas autoridades empresarias".
En los últimos días y ante el reciente recambio de autoridades en el directorio de la empresa, se reeditó el debate.
Al margen de lo antedicho y más allá de las diferencias que puedan existir entre los gremios -cuestión que no es materia de este proyecto- la simple presencia de tales versiones que ponen en duda la seguridad de los usuarios, amerita el presente pedido de informes.
De acuerdo a lo establecido en la ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas, Ley Nº 26.466 se crearía un organismo de composición federal que, entre otras funciones, se ocuparía de formular -en un plazo de 180 días- un Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo a los efectos del reequipamiento y mejoramiento de los servicios. Dicho plan debía contemplar especialmente las necesidades de aquellas regiones del país que dependieran de manera fundamental del transporte aéreo e informar de ello a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones de este Honorable Congreso de la Nación.
Hasta el día de hoy carecemos de información oficial acerca de la conformación de aquel organismo. Tampoco se ha llegado a este Congreso información oficial acerca de la elaboración y ejecución de un plan de acción.
Ante la situación generada por las controversias entre gremios por un lado, y la desinformación fehaciente por el otro, consideramos pertinente y urgente la integración del organismo y el envío de un reporte a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones de este Honorable Congreso de la Nación, además de la inmediata respuesta del presente pedido de informes cuya aprobación solicitamos a nuestros pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA