PROYECTO DE TP


Expediente 4261-D-2014
Sumario: CAPITAL NACIONAL DE LA PLATERIA. SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE OLAVARRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art.1 - Declárese a la Ciudad de Olavarría Capital Nacional de la Platería.
Art.2 - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Olavarría, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, es valorizada por la comunidad de plateros de todo el país, como la ciudad cuna que dio impulso al oficio/arte del cincelado y ornamento, lo que para el común de los ciudadanos se conoce como "orfebrería".
Históricamente, con sus manos y su capacidad de transformación, los seres humanos le han dado miles de formas a la materia, según sus posibilidades y preferencias.
Si bien no existen datos exactos del ingreso de la orfebrería a la Ciudad de Olavarría, hacia 1884, un inmigrante de origen italiano y de oficio platero llamado Luis Broghi, creó un taller en la ciudad. Su platería consistía en la fabricación de dagas, rastras y emprendados (platería de campaña).
En la ciudad de Olavarría, podemos ubicar y reconocer a Dámaso Arce (1874- 1942) quien se desarrollo en el taller de Luis Broghi como oficial platero, a principios de 1900. Con el paso de tiempo, en el año 1905, Dámaso adquirió el establecimiento y trabajo en forma independiente. Es así como el desarrollo de artista de la plata comienza en la ciudad de Olavarría y tuvo un carácter netamente autodidacta. Este trascendental artista unió su pasión por la orfebrería con su interés por la historia, la etnografía y la paleontología.
Dámaso Arce nutrió de un carácter distintivo a la orfebrería de Olavarría la cual radica en su origen. Su estilo se caracteriza por la implementación de técnicas, dibujos y ornamentos que se han conservado en el tiempo. Con una herramienta llamada cincel, se decora la pieza con detalles de flores y revoltones de manera minuciosa y profusa.
Como menciona Héctor Tenaglia, joyero, que conoció a Dámaso Arce en su juventud "Arce dejó una verdadera escuela en Olavarría en el arte de la platería, dejo la escuela del cincelado". Se trata de un tipo de cincelado barroco con relieve, factor que ha distinguido el estilo de platería local y lo diferencia por ejemplo de la platería mapuche.
El cincelado olavarriense se puede dividir en cuatro grandes grupos:
flor de agua: es el cincelado más simple, que no ofrece relieves y que sólo está recercado y modelado; ojo de pollo: se llama así a esta técnica porque el pequeño relieve que se logra se consigue con un cincel en forma de O llamado con ese nombre; medio relieve: se le llama al cincelado en el que, con cinceles "fondeadores" se hunde el fondo del trabajo alrededor de los contornos del dibujo en no más de dos bajadas; cincelado relieve o fino: es el más prestigioso de Olavarría y el que la caracteriza por la profundidad que se logra y por sus relieves importantes. Tiene en común con los grupos anteriores el dibujo de ornato; sin embargo, en este caso, es mucho más abigarrado y suele tener algunos otros elementos como dragones, pájaros y rostros.
Hacia finales de 1970 Olavarría se consolidaba como pionera en la institucionalización de la orfebrería a nivel nacional. Durante la década del 70, si bien Olavarría seguía siendo un caso atípico en el panorama de la platería bonaerense (por la cantidad de artesanos plateros) ya no existían aprendices que pudieran, en el futuro, reverdecer viejos lauros. Por lo que hacia 1978, se crea la Escuela Municipal de Orfebrería Maestro Armando Ferreira, esta escuela surge como necesidad para revertir esa situación, su principal impulso era y es "evitar la desaparición de nuestra artesanía más tradicional y representativa y única con características propias". A su vez, se propuso hacer perdurar un conocimiento artesanal que trascendiera las fronteras locales.
Por ello, es que la creación de la Escuela de Orfebrería en la ciudad de Olavarría, manteniendo vivo el arte del orfebre y su modalidad de enseñanza estilo taller, hace que se refuercen los lazos con su entorno y transforme a este arte en un patrimonio cultural intangible de la ciudad en dos niveles o dimensiones: uno ideológico, que implico la producción y reproducción de técnicas artesanales y la adquisición de otras nuevas; y un nivel empírico, a partir de la creación de un espacio de aprendizaje.
Como bien menciona y define la UNESCO en el año 2003, al "Patrimonio cultural Intangible" como "los usos, representaciones, expresiones, conocimiento y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturales y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".
En la actualidad, los orfebres continúan con la tradición en la forma de confección de sus obras dada por sus antecesores en el oficio y mediante las técnicas de cincelado y ornamento se arraigan en el patrimonio cultural de la comunidad.
A su vez, se han realizado varios encuentros de Plateros, de carácter nacional convocando a orfebres de todo el país que siguen promoviendo este oficio/arte:
1992- 1er Encuentro Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2005- 2do Encuentro Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2008- 3er Encuentro Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2010- 4to Encuentro Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2012- 5to Encuentro Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
De cara al futuro, se ha confirmado el 6to Encuentro Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce", el cual se realizará durante los días 14,15 y 16 de Noviembre de 2014 en el Salón Rivadavia, sito en la calle Rivadavia 2875, de la ciudad de Olavarría-Pcia. de Buenos Aires.
Por último, durante el año 2015 se llevará a cabo la inauguración de la Sala de Exposición Permanente de Platería, que estará ubicada en el primer piso del Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce" en la ciudad de Olavarría-Pcia. de Buenos Aires, la misma contará con las condiciones necesarias para la correcta conservación de cada una de las piezas, esto incluye iluminación, temperatura del ambiente, vitrinas de vidrio y textos que acompañarán a la muestra. Las piezas que se encontrarán en exposición serán las que pertenecen a la colección de Dámaso Arce, la cual forma parte del patrimonio de la ciudad de Olavarría. Asimismo, se les realizará la invitación formal a conocidos plateros del país para llevar a cabo un comodato con piezas de su autoría para ser expuestas.
Como todo arte, la orfebrería es hija de las distintas etapas históricas de una sociedad. Como oficio, persiste en una trayectoria ininterrumpida a través del tiempo.
Por todo ello y por los fundamentos que acompañan este proyecto es que solicito a mis pares legisladores la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/12/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones