Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4261-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RADARIZACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 30/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes informe:
1) Los alcances y términos de los acuerdos celebrados entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), con el INVAP para la radarización de la Republica Argentina.
2) El cronograma efectivo de entrega de los radares y del comienzo del ejercicio de control del espacio aéreo,
3) El empadronamiento de las pistas clandestinas y aeródromos del país, si existe ese dato.
4) Los lineamientos de la política de control de las fronteras vigente e infraestructura, logística y aviones u otros elementos destinados a ese fin.
5) Los lineamientos de las "tareas combinadas de inteligencia" entre las distintas fuerzas de seguridad, mencionadas por el SR. Jefe de Gabinete Aníbal Fernández en su visita al H. Senado el 11 de mayo de 2011,
6) El estado de cumplimiento de la adquisición y puesta en funcionamiento del equipamiento previsto por el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, creado por decreto 1407/2004, Apéndice 1 Anexo 1 del decreto 1407/2004,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En su visita al H. Senado, el 11 de mayo pasado, en el marco del informe de gestión que el Jefe de Gabinete brinda en el Senado donde responde las preguntas de los bloques de la oposición, Aníbal Fernández reconoció, que sólo "el 45% del espacio aéreo continental argentino se encuentra vigilado por radares y que sólo en 2013 se alcanzará a cubrir la totalidad del territorio nacional".
En la oportunidad el Ministro Fernández relativizó el uso de aviones interceptores porque, dijo, los pilotos de aviones ilegales prefieren colisionar con las aeronaves que las persiguen antes de entregarse. Además, rechazó una eventual ley de derribo, como tiene Brasil, al sostener que la Argentina "está en contra de la pena de muerte, y en este caso se estaría condenando a todo el pasaje a esa pena". Tampoco se mostró preocupado por perseguir las pistas clandestinas, al asegurar que "los aviones ya ni aterrizan, sino que arrojan las bolsas desde el aire"."No existen las soluciones mágicas, hay que hacer una política completa y este gobierno ha demostrado ser el único capaz de haber detenido redes de narcotráfico", fue uno de sus dichos.
El jefe de Gabinete explicó que se firmaría un acuerdo para cubrir todo el país, pero que recién se lograría en 2013. De ese modo se refirió a la tecnología con que cuenta el Ejecutivo para combatir el narcotráfico y más precisamente el ingreso de aviones sin identificación que arrojan cargas con drogas en distintas zonas del país.
El Ministro también dijo que: "Lo único que hace el radar es leer el ingreso de un avión no identificado al continente, pero no tenemos forma de resolver el tema", relativizando el uso de radares para combatir al narcotráfico y dando más importancia "a las tareas combinadas de inteligencia" entre las distintas fuerzas de seguridad.
Es sabido que en Chaco, en el término de un año, cayeron dos aeronaves con droga, lo cual es un elemento a tener en cuenta a la hora de calcular el tráfico que esa actividad aérea debe tener en toda la región.
Por otra parte, de Morón a Ezeiza salieron 945 kilos de cocaína rumbo a Europa, quedando a la vista la falta de controles fehacientes. Según datos del Sedronar del 2008, en todo el Norte Grande hay 1.500 pistas clandestinas, por donde ingresan alrededor de 120 aeronaves por día cuya capacidad de transporte de droga es de unos 600 kilogramos. Por su parte en marzo de 2006 la Justicia federal descubrió 12 pistas de aterrizajes clandestinas ubicadas en el sur de Santiago del Estero, muy cerca del límite con Santa Fe. Estas pistas eran utilizadas por narcotraficantes y contrabandistas para ingresar droga desde Bolivia y Paraguay. Y el radar donado por España e instalado en el Chaco, cuyo beneplácito aprobamos el año pasado en esta H. Cámara seria obsoleto, ya que uno de los dos barridos que posee no funciona. Además, no identifica las naves con precisión y por ahora sirve sólo para la estadística.
A este respecto, en el control de la seguridad aérea, el radar es un elemento importante para el seguimiento de los vuelos comerciales, de los vuelos privados, para la seguridad en el cruce de las aeronaves, para el desvío por razones meteorológicas, los ascensos y los descensos. En cuanto al narcotráfico es un elemento disuasivo, porque cuando a un piloto le dicen que está volando en una zona controlada o que está bajo el control de un radar, siente por un lado un apoyo, pero también una sensación de control.
El 7 de Junio pasado se rubrico un convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), e INVAP convalidando la fabricación de la primera serie de seis radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA-S) para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Se trata de radares estratégicos, de 400 kilómetros de alcance. Los radares 3D se caracterizan por ser un instrumental de defensa que registran altitud, azimut y distancia y son diseñados y construidos por INVAP para la Dirección General de Fabricaciones Militares, dueño de la patente y quien administra el proyecto dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La fecha de entrega de estos radares concluiría en septiembre de 2015. Quiere decir que habrá que esperar, a razón de uno por cada año, hasta 2015 para completar la radarización total del país, y no hasta 2013 como refirió el Ministro.
La contratación de la primera serie de radares primarios se realiza sobre la base de los requerimientos técnicos-operativos solicitados por el Ministerio de Defensa, en su calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) establecido a través del Decreto 1407/2004.
En este marco sabemos que rige el decreto 1407/04 que crea el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial y cuyo objetivo es efectuar el control de todos los movimientos aéreos desde países de terceros hacia la Argentina y desde la Argentina hacia países de terceros, controlando el tránsito irregular e ilícito y así cumplir con los compromisos internacionales, implementar la seguridad del movimiento aeroespacial, optimizar la utilización de las rutas aéreas y áreas terminales reduciendo la demora de los vuelos, brindar información aeronáutica y meteorológica en tiempo real y brindar asistencia a las aeronaves perdidas o en estado de emergencia. Este decreto además estableció la compra de radares de uso civil y militar, que se sumarían o reemplazarían a los existentes (en ese momento eran 11) hasta completar 69 y cubrir todo el territorio.
El decreto contenía un segundo objetivo: dar la mayor participación posible a la industria argentina en su implementación. Es en este marco es que el Gobierno Nacional requiere a INVAP el desarrollo, construcción e instalación de radares para satisfacer las necesidades del nueva sistema.
Por su parte, estamos en conocimiento de la ley la ley 23.399 por la que nuestro país aprobó el Protocolo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que incorpora como "artículo 3º bis" un nuevo texto al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, relacionado con las medidas para evitar que se viole el espacio aéreo de los Estados, que la aviación civil se emplee para propósitos incompatibles con el convenio e intensificar la seguridad de la aviación civil internacional. Con lo cual en este aspecto, nuestro país debe respetar las decisiones de la OACI.
Además, la ley 24.059 de Seguridad Interior establece la obligatoriedad de la cooperación y actuación supletoria entre Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.(art. 19) , y la complementación de otros organismos del Estado, en particular el Ministerio de Defensa ( art. 27), en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones. Este empleo subsidiario será utilizado en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en la ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación para el cumplimiento de los objetivos establecidos. (Art 31). Con lo cual, las fuerzas están habilitadas supletoriamente, a trabajar en conjunto y esto demanda una política de Estado especifica para tomar alguna decisión en la materia.
Para finalizar, el 20 de julio pasado se firmo el decreto 1091/2011 operativo de radarización Escudo Norte, cuyo objetivo es incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste.
Celebramos la noticia, pero no podemos de dejar de considerar dicha medida como insuficiente y aislada si no se realiza en el marco de un plan integral de radarización, y aun mas, de política de seguridad nacional contra el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes.
Conforme lo expuesto, consideramos los dichos vertidos por el Sr. Ministro del Interior insuficientes e imprecisos respecto a información sobre la política que en materia de narcotráfico y seguridad aérea que está desarrollando el Poder Ejecutivo. Y considero pertinente obtener especificaciones sobre la política en materia de radarización que tiene pensado implementar el Gobierno nacional.
Es inherente a nuestra función de legisladores nacionales tener cabal conocimiento de las políticas de Estado en esta materia. Porque es preciso delinear una política concreta acerca del ejercicio efectivo del control del espacio aéreo nacional y la cobertura dinámica sobre espacios aéreos potencialmente comprometidos con la infraestructura adecuada que el resguardo de la soberanía requiera.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREJON, MANUEL AMOR CHUBUT PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)