Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4256-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 26727, DE REGIMEN DEL TRABAJO AGRARIO.
Fecha: 25/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar la reglamentación de la Ley 26.727- Régimen del Trabajo Agrario- que fuera promulgada el 27 de diciembre de 2011.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La vigencia de la ley 26.727- Régimen del trabajo agrario, en el mes de diciembre del año pasado, creó grandes expectativas en el sector por las mejoras de las condiciones laborales y previsionales que dispone. Sin embargo la reglamentación de la norma deja en espera a los trabajadores en especial la franja beneficiada por artículo 78 que establece que los peones rurales sin distinción de sexo podrán jubilarse con 57 años de edad y 25 años de aportes.-
Otros aspectos importantes a resolver vía reglamentación están relacionados: con la prohibición de la intermediación en la provisión de la mano de obra, teniendo en cuenta que el objetivo de la norma es mejorar las condiciones de los trabajadores y que no se afecte la rentabilidad de los empleadores. El alcance del Renatea- ex Renatre- respecto a la regularización de la situación de los trabajadores a fin de fomentar el trabajo registrado., teniendo en cuenta la responsabilidad que la nueva norma le otorga al Estado.
Cabe tener en cuenta que la Ley 26.727, plantea la aplicación de nuevas exigencias a los empleadores, como la señal del celular, y casillas con características especiales , que deben adecuarse a cada región para su aplicación. Además de destacar la aplicación de las remuneraciones mínimas que no podrán ser inferior al salario mínimo vital y móvil. La prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal, el porcentaje de la antigüedad al 1,5% cuando el trabajador tenga más de diez años de servicios. La prohibición de deducir del salario el valor de mercaderías provistas por el establecimiento, la jornada laboral, el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, la provisión de ropas de trabajo, el otorgamiento de licencias, la regulación del trabajo adolescente, las condiciones de vivienda y otras prerrogativas, esperan de la reglamentación para su aplicación y beneficio de los trabajadores.
Es por ello que se hace necesario que el Poder Ejecutivo reglamente la norma citada teniendo en cuenta que el trabajo rural es una de las actividades que exige grandes esfuerzos y sacrificios a quienes las ejercen.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)