PROYECTO DE TP


Expediente 4255-D-2014
Sumario: IMPUESTOS INTERNOS - LEY 26929 -, QUE SUSTITUYE LOS ARTICULOS 28 Y 29 DE LA LEY 24674. DEROGACION.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DEROGACION LEY N°26.929
Artículo 1° - Derogase la Ley N° 26.929.-
Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto propone la derogación de la ley N° 26.929, sancionada el 19 de Diciembre de 2013, que aprobó la sustitución de los artículos 28 y 39 de la ley 24.674 de Impuestos Internos, dispositivo que estableció un tributo de entidad que alcanza a vehículos de transporte de alta y media gama.
La suba de los impuestos internos a los automotores, motocicletas, embarcaciones, etc. denominados de alta gama, tuvo efectos altamente negativos en las ventas, en la producción y en el empleo de esa Industria y en la recaudación impositiva del Estado Nacional.
Su aplicación originó que aumentase significativamente el precio de todos los modelos de automóviles haciendo cada vez más difícil a los sectores medios y populares de la sociedad poder acceder a la compra de un vehículo 0 kilómetro.
El incremento en el impuesto funcionó en la práctica como un elemento distorsivo que acrecentó los problemas que el sector automotriz comenzó a sufrir, por la escasez de divisas y restricciones a las importaciones que tiene un particular efecto negativo en esta industria, ya que un alto porcentaje de las autopartes en nuestro país son de origen importado.
Si a esta situación se le suma el incremento del tipo de cambio oficial, y las elevadísimas tasas de interés que el Gobierno estableció como receta para combatir la inflación, que retraen también la demanda, se conforma una combinación explosiva, desalentadora para la industria y el comercio de automóviles en nuestro país.
Si la producción tiene el lastre del tipo de cambio, y la demanda es afectada por una financiación con elevadas tasas de interés, lo que menos necesita el sector para poder preservar empleos, es un elevado impuesto distorsivo, como el dispuesto en la mencionada ley.
Los datos sobre la industria automotriz en los últimos meses son contundentes. La venta de automóviles en mayo de 2014 cayó 39% respecto del mismo mes de 2013, mientras que la caída en el primer cuatrimestre es de 22%. La retracción en la producción alcanzó el 23% en el primer trimestre de este año, continuando la tendencia bajista en los meses subsiguientes.
Esta caída en la actividad de producción y venta de automóviles afecta gravemente la economía de nuestro país, generando miles de despidos y suspensiones, no sólo en la propia industria automotriz, sino que por el efecto multiplicador que este sector tiene en la economía, está acarreando problemas macroeconómicos, cuyo síntoma más grave es un incremento del desempleo.
Además es evidente que el Estado Nacional va a recaudar menos impuestos por la caída de las ventas del sector, que supera el incremento que podría suponer el cobro de este impuesto.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)