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PROYECTO DE TP


Expediente 4255-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, DE PROMOVER LA RECUPERACION DE LA RED FERROVIARIA DEL PAIS.
Fecha: 29/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la decisión de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de promover la recuperación de la red ferroviaria de nuestro país, plasmada en la reciente inauguración y puesta en marcha de los ramales Lincoln-Realicó y Concordia-Salto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 26 de agosto la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el ramal ferroviario que une la localidad bonaerense de Lincoln con Realicó, La Pampa, reactivando el servicio que supo unir más de veinte localidades del interior.
Asimismo, el lunes 29 de agosto, la Mandataria inauguró, junto con su par uruguayo, José Mujica, el ramal internacional que conectará Concordia, Provincia de Entre Ríos, con la ciudad oriental de Salto, reabriendo el servicio internacional de ferrocarril cerrado en 1987. De acuerdo a lo previsto, en algunas semanas el servicio se extenderá desde la localidad bonaerense de Pilar, hasta la uruguaya Paso de los Toros, para alcanzar en su última fase la conexión con la ciudad capital de Montevideo.
Estos hechos de ninguna manera pueden tomarse de manera aislada, forman parte de una estrategia de desarrollo nacional en sentido económico, político y social.
En primer lugar, la apuesta por la recuperación de la red ferroviaria argentina, que supo ser orgullo y motor de crecimiento y que fuera desmantelada durante los '90, tiene una importancia estructural enorme por cuanto permite mejorar sensiblemente la posibilidad de los productores del interior del país de hacer llegar sus productos a los puertos, donde son embarcados para su exportación, de manera más rápida, económica y ecológica. No sólo eso, sino que este incentivo a la producción se suma a otro objetivo estratégico, tal como lo expresó la propia Presidenta el viernes, que es el impulsar un proceso de industrialización orientado a crear valor agregado para nuestras materias primas, diversificando nuestra matriz productiva, creando mayores puestos de trabajo, etc.
Por otra parte, es imprescindible destacar el valor que tienen estas iniciativas en términos socio-demográficas, por cuanto abre múltiples oportunidades a las localidades del interior que habían quedado al borde de la desaparición hace una década, cuando el desmantelamiento de la red ferroviaria cercenó sus posibilidades de desarrollo. Así se fomenta el crecimiento de estas localidades, que los jóvenes no deban emigrar a las grandes ciudades para construir su futuro, que las culturas locales se mantengan vivas de generación en generación. Un círculo virtuoso que acompañará el ritmo de transformaciones que la Argentina vive desde el año 2003.
Finalmente, pero no por ello menos importante, estos avances reflejan una Nación integrada al mundo, pero no desde la perspectiva de la subordinación o de la dependencia sino de la integración regional. Este es un aspecto fundamental de la inauguración del ramal Concordia-Salto: una obra de envergadura binacional, que pone a todo un continente en la misma sintonía de crecimiento con desarrollo e inclusión. Lo mismo que también se está dando en otras áreas, como por ejemplo en materia energética.
Estas medidas se inscriben en un proceso de recuperación de la actividad ferroviaria que tuvo un impulso fundamental en el año 2008, con la sanción de la ley de reordenamiento ferroviario, que dio nacimiento a dos sociedades del Estado que se hicieron cargo del área: la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Operadora de Red Ferroviaria. Tengo el orgullo de haber apoyado, en mi condición de Diputado de la Nación, la aprobación de dicha norma en sintonía con los proyectos impulsados desde el año 2002, que buscaban poner al servicio ferroviario como el transporte a recuperar en nuestro país.
En la sesión en que sancionó la ley, sostuve que "el ferrocarril, que fue propulsor del desarrollo argentino, tiene que seguir siéndolo en el futuro. Si nos quedásemos con la realidad actual, nada podríamos hacer al respecto. Para dar un paso adelante hay que comenzar a realizar cambios y modificaciones, como las que incluye la iniciativa en consideración".
Hoy tenemos la satisfacción de ver los resultados concretos de esa normativa y del espíritu concreto que la impulsó, a saber, la vocación de este gobierno de recuperar los ferrocarriles para los argentinos y las argentinas.
Por estos motivos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)