PROYECTO DE TP


Expediente 4254-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE AZUL", DEL ARQUITECTO AUGUSTO ROCCA.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro "Historia de la Arquitectura de Azul" de autoría del Arquitecto Augusto Rocca radicado en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En "Historia de la Arquitectura de Azul", el autor ha logrado reunir y mostrar con meridiana claridad los distintos momentos históricos de su desarrollo, incluyendo fotografías de fachadas de distintos edificios que conforman el rico Patrimonio Arquitectónico Azuleño.
Esta ciudad del interior bonaerense se caracteriza por poseer diversos estilos de construcción, el Teatro Español y el Palacio Municipal son ambos de estilo neoclásico y en la Calle Bolivar se concentra una edificación de alto valor histórico donde se destacan corrientes estilísticas que responden al neoclasicismo, neo-tudor y eclecticismo francés e italiano, en su mayoría con gran riqueza ornamental en el tratamiento de sus fachadas.
En octubre del año 2005 y como un paso más en el camino de la concientización de la conservación del patrimonio arquitectónico - cultural se inauguró el Paseo Bolívar, rescatando interesantes componentes de la identidad de la Ciudad.
Azul es también una de las Ciudades que el Arquitecto Francisco Salamone eligió para marcar su impronta con obras de envergadura fiel a su estilo Art Decó o Monumentalista y Neocolonial.
Podemos destacar la imponente Portada del Cementerio Municipal, la Portada del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento, el Matadero Municipal, dos Cristos uno en el acceso principal a la Ciudad sobre Ruta Nacional nº 3 y otro en el interior del Cementerio y la Plaza principal Gral. San Martín.
El próximo 6 de junio, la EDITORIAL AZUL estará presentando oficialmente este importante libro que sin dudas refleja una profunda investigación, interpretación y recopilación documental del mencionado patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico. Su autor Augusto Rocca nació en Olivos (Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1977. Luego de concluir sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Azul, ingresó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó como arquitecto en 2003. Publicó diversas notas sobre historia de la arquitectura occidental en los diarios "El Tiempo" de Azul, "El Eco" de Tandil y en las páginas digitales "Res Templi" y "El Templo de Salomón".
Cabe destacar que la Editorial Azul es un emprendimiento privado local, surgido como la primera Industria Cultural que nace a partir de la designación de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. En el año 2010 finalizando el IV Festival Cervantino en Azul comienza a gestarse la idea entre un grupo de entusiastas emprendedores azuleños y españoles y un año después se concreta, como contribución al desarrollo y promoción de la cultura.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0626/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 09/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO