PROYECTO DE TP


Expediente 4253-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DE LA INNOVACION", A REALIZARSE DEL 27 DE MAYO AL 6 DE JUNIO DE 2014 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Semana de la Innovación", organizada por el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI), de la Universidad Nacional del Litoral, a desarrollarse del 27 de mayo al 6 de junio del corriente año, en la ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Semana de la Innovación, en su tercera edición, se lleva adelante valorando los 20 años transcurridos desde la puesta en marcha del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), como aquel hito que marca el compromiso mayor de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.) con la transferencia científica y tecnológica, consolidando un vinculo que ya venía desarrollándose. La presencia del CETRI-Litoral le dio forma e institucionalidad a procesos que la Universidad había identificado como parte de su misión hacía varias décadas.
Desde su creación en 1994, el propósito del CETRI- Litoral es estimular y asegurar un eficiente desarrollo empresarial para potenciar el crecimiento y la competitividad de una zona tradicionalmente productora y transformadora de bienes y servicios.
En el marco de una política de generación de conocimientos en vinculación con el medio socioproductivo de la región, la Universidad presta servicios de distinta naturaleza a empresas, organizaciones, al sector del Estado y a particulares que así lo requieran.
Esta labor es llevada a cabo por el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), a través del cual se busca identificar fortalezas y capacidades científico- tecnológicas entre sus recursos humanos para transferirlas, en base a las demandas, al sistema productivo y gubernamental.
De esta manera, la Universidad pone en relación su capacidad en recursos humanos, conocimiento y equipamiento con empresas, inversores, organizaciones gubernamentales y entidades intermedias para la formulación y ejecución de proyectos y trabajos conjuntos.
La semana de la Innovación propone poner en valor ese rol de la Universidad y homenajear el aniversario del CETRI- Litoral, y asimismo, producir sentido en el presente y plantear perspectivas para el futuro, en cuanto a los desafíos venideros
para la vinculación y la trasferencia en el marco de la Universidad, la región y el país.
Así, en el marco de los 20 años de la puesta en marcha CETRI- Litoral, se llevará adelante la Semana de la Innovación. A través de diferentes actividades, se recuperará parte del camino recorrido, iluminando los aspectos centrales que contribuyeron a la consolidación de una política sostenida de transferencia en la UNL, y realizar una mirada fundamentalmente prospectiva, comprometida con los desafíos de la transferencia y la vinculación tecnológica.
Luego de un camino de 20 años transitados, desde la puesta en marcha de la primera estructura formalizada en la UNL que sea de interfaz entre la ciencia, la tecnología y el medio, volver la mirada sobre nuestros propios pasos, permite despejar el horizonte a futuro. En ese sentido, partiendo del mismo compromiso, pero con la intencionalidad puesta en los desafíos a futuro, se convoca a la reflexión acerca de las condiciones necesarias para la gestión y el desarrollo de la innovación científico-tecnológica y la creación del entorno favorable a la misma, como así también los caminos por los que deberán transitar las políticas de vinculación tecnológica y de transferencia, en el marco de la relación universidades, estado y trama socio-productiva.
La semana de la Innovación tiene por objetivos abrir un espacio de reflexión sobre las políticas de investigación y desarrollo, vinculación tecnológica, transferencia e innovación que se llevan adelante en Latinoamérica; poder elaborar un diagnóstico de lo actuado en estos años y cual ha sido el aporte desde las Universidades; problematizar acerca de los procesos de innovación en el marco del sistema científico tecnológico y el sistema socio-productivo; pensar los escenarios futuros y las posibilidades de creación de entornos propicios para la innovación.
El acto protocolar central "20 Años del CETRI Litoral" se llevará a cabo el martes 3 de junio a las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
En esta oportunidad se llevará a cabo además la apertura del Primer Encuentro Regional "Vinculación y Desarrollo en la Región Centro". Una vez finalizado el acto se desarrollará la Conferencia "Sistemas regionales de innovación: implicaciones
de uso y evaluación en América Latina", a cargo de Ignacio Fernández de Lucio, director del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de España. La actividad culminará con un vino de honor en conmemoración por los 20 años de la creación del CETRI-Litoral.
Considero que una actividad de esta naturaleza configura una posibilidad de afianzar la labor que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral en innovación científica y tecnológica y su vinculación con el medio, produciendo un invalorable y esencial aporte al desarrollo del país. Apoyar desde nuestro lugar este acontecimiento ratifica nuestro compromiso con el futuro, con el desarrollo del país, y con quienes ofrecen su trabajo para alcanzarlo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1092/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 34/2014 04/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 67 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, (EXPEDIENTE 1316-D-14, APROBADO EL 02/07/2014), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA A CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2014 APROBADO