PROYECTO DE TP


Expediente 4252-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESARROLLO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LAS "FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA - FARC - EP".
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), que comenzaran en septiembre de 2012 con la mediación de los Gobiernos de Cuba y Noruega, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a más de 50 años de enfrentamiento armado entre el hermano pueblo colombiano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desarrollo del proceso de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) ha sido siempre un objetivo fundamental del pueblo colombiano, a los efectos de consolidar la paz y propender a la estabilidad democrática y al desarrollo económico y social del país.
En tal sentido, desde 2012 el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han acordado el inicio de conversaciones de paz bajo los auspicios de los Gobiernos de Cuba y Noruega, con el objetivo de comenzar el tratamiento de una agenda común de cara al logro de la paz definitiva en el país hermano de Colombia.
En efecto, desde la puesta en marcha de la Mesa de Negociaciones los delegados representantes de ambas partes han encarado un tratamiento pormenorizado de un conjunto de problemáticas que atañen directamente al proceso político, económico, social y de seguridad pública en el territorio colombiano.
En ese marco, tanto el señor Humberto de la Calle, responsable máximo de la Comisión Negociadora del Gobierno de Colombia, como el señor Iván Márquez, responsable de la Comisión Negociadora de las FARC-EP, han brindado las precisiones pertinentes sobre la marcha de las conversaciones, en un marco de respeto mutuo, aceptación y transparencia en la difusión pública de las informaciones, lo cual constituye un hecho de enorme relevancia para el auspicioso desarrollo de las conversaciones de paz.
Por otra parte, desde el comienzo de este vital proceso de enorme trascendencia para el futuro político- institucional de la democracia colombiana, organizaciones intergubernamentales regionales y mundiales, como el Mercosur, la Unasur, la Celac, la Asamblea de las Naciones Unidas, la Unión Europea, parlamentarios de los Estados Unidos y del Reino Unido, entre otras, han expresado su apoyo permanente al proceso de negociación en marcha y han exhortado a ambas partes al avance del mismo para lograr una paz definitiva y duradera en Colombia, que vehiculice las perspectivas de una verdadera agenda de desarrollo para todo el pueblo colombiano.
Asimismo, el apoyo concreto y efectivo al proceso de paz a través de declaraciones permanentes que coadyuven a la consolidación del mismo, está en línea con la mejor de nuestras tradiciones político-institucionales y socio-culturales en Latinoamérica, que, de cara al siglo XXI, se reconoce a sí misma como zona de paz y se proyecta al mundo desde una voluntad política de integración y complementación en los más diversos ámbitos del quehacer social de nuestros pueblos.
En esa línea, exhortamos a considerar la posibilidad de un cese del fuego permanente y a tomar las medidas que sean necesarias para minimizar los costos humanitarios del conflicto y garantizar la seguridad de la sociedad civil, como así también la profundización de la participación activa de las organizaciones sociales en las conversaciones de paz en curso.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1646/2014 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DESPACHO DE COMISION (AFIRMATIVA) 27/08/2014
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 APROBADO