PROYECTO DE TP


Expediente 4250-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO AL QUE ARRIBARA NUESTRO PAIS CON EL CLUB DE PARIS.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el acuerdo al que arribara nuestro país con el Club de Paris para el pago y financiamiento conseguido en las negociaciones llevadas adelante por el Ministro de Economía Axel Kicillof.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este acuerdo, que ha recibido el apoyo de Economistas y empresarios, quienes aseguran que cerrar este capítulo representa una oportunidad para que el país consiga financiamiento, también ha sido considerado positivo por la calificadora de riesgo Standard & Poor's, es un nuevo avance en el camino al desendeudamiento de la Argentina.
Resulta claro que el acuerdo se cerró "...defendiendo los intereses del país y sin arrodillarnos", logrando ciertamente condiciones satisfactorias y abriendo las posibilidades para que se produzcan inversiones en nuestro país.
Con el acuerdo se ha solucionado algo que no lograron solucionar muchísimos ministros, y no ha sido solucionado de cualquier modo, sino que fue resuelto de acuerdo a los intereses del país.
Este acuerdo permitirá desarticular un argumento utilizado por los fondos buitre de que la Argentina es un deudor serial, y también facilitará que muchísimas empresas de origen europeo puedan conseguir financiamiento a tasas razonables en las agencias de crédito de sus países.
Mediante un comunicado oficial, el Club de París, organización que reúne a las naciones acreedoras de la Argentina, señaló que sus directivos y la delegación del Palacio de Hacienda arribaron a un entendimiento para cancelar la totalidad de los atrasos en los pagos en un plazo de cinco años.
El acuerdo, señala el comunicado, "...ofrece un marco para una solución sustentable y definitiva de las deudas atrasadas de la República Argentina con los acreedores del Club de París", cubriendo la totalidad del monto en mora.
El comunicado también puntualiza que, durante los encuentros, la delegación de la República Argentina brindó una descripción de la situación económica y financiera del país y presentó las medidas implementadas por el Gobierno orientadas a acentuar el crecimiento con inclusión y a fortalecer la resistencia de la economía a shocks externos.
Señala, asimismo, que los miembros del Club de París "...dan la bienvenida a los progresos hechos por la República Argentina orientados a la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunicad financiera y las instituciones internacionales, tras la crisis del año 2001".
El acuerdo permite la reapertura del financiamiento de las agencias crédito a la exportación de los países miembros del Club de Paris, según se dejó expresamente señalado en el comunicado.
Argentina continúa con este exitoso acuerdo el camino de regularización de sus pasivos internacionales producto del default declarado en el año 2001.
Es importante recordar que desde el año 2003, los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron quienes asumieron las consecuencias que ocasionara el sobreendeudamiento de la economía argentina, que duró por décadas.
El avance que este acuerdo significa para la economía de nuestro país y su relación con los centros financieros internacionales amerita la aprobación por parte de este cuerpo de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)