PROYECTO DE TP


Expediente 4246-D-2014
Sumario: UNIDAD PENITENCIARIA FEDERAL: CREACION EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1.- Créase en la jurisdicción de la Provincia de Corrientes una Unidad Penitenciaría Federal.
ARTICULO 2.- El Complejo Edilicio a localizarse en la Provincia de Corrientes, como parte del Plan de Infraestructuras Penitenciarias, destinado al uso del Servicio Penitenciario Federal teniendo prioridad los condenados en la Provincia de Corrientes.
Dentro de las condiciones establecidas en el presente artículo, el Jefe de Gabinete de Ministros procederá al llamado a licitación pública correspondiente.
ARTICULO 3.- Autorizase al Poder Ejecutivo para proceder a ampliar los créditos Presupuestarios en el Presupuesto de 2014, incorporando las correspondientes partidas en los presupuestos siguientes.
ARTICULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo último de la tarea penitenciaria es lograr que los internos adquieran pautas de conducta para su reinserción en la sociedad, una vez cumplida la sanción penal. Para brindar a los internos e internas todos los medios de tratamiento, las bases de la actividad penitenciaria son: la seguridad de los establecimientos; la educación correccional; el trabajo carcelario; la asistencia médica, psicológica, social y espiritual; el respeto por los derechos humanos y garantías constitucionales.
Teniendo en cuenta que en sus objetivos el Plan de Infraestructura Penitenciaria busca a) completar y renovar la infraestructura carcelaria y penitenciaria del sistema federal a fin de adecuarla a las exigencias de cada región y a los requerimientos de la legislación y las normativas internacionales; b) atender las necesidades de la Justicia Federal en materia de alojamiento de personas a disposición del fuero penal en el interior del país; c) regionalizar el cumplimiento de las penas evitando la interrupción de lazos familiares y sociales de los detenidos; d) introducir modernas técnicas arquitectónico - operativas que permitan superar los tradicionales problemas que presentan los edificios existentes y que puedan servir de modelo para mejorar la infraestructura penitenciaria de las jurisdicciones provinciales; e) producir una optimización de los recursos mediante la adecuada incorporación de tecnología y modernos modelos de gestión que redunden en una mayor eficiencia operativa.
El Servicio Penitenciario Federal es la institución dedicada a la custodia, tratamiento y reeducación de personas privadas de libertad creada en 1933, por la Ley Nº 11833 de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena. Actualmente, su funcionamiento se rige por las previsiones de la Ley Orgánica Nº 20.416 y la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660.
El estado nacional posee una infraestructura de 35 establecimientos penitenciarios en todo el país, pero ninguno en Corrientes pese a la cantidad de detenciones por delitos federales que se registran en la provincia, en especial por contrabando, narcotráfico y otros delitos "fronterizos".
Contando la Provincia de Corrientes con la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Juzgados Federales de Primera Instancia 1 y 2, Juzgado Federal de Primera Instancia en Paso de los Libres, Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes y un Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya (sin habilitar), resulta irracional que la Provincia de Corrientes carezca de establecimientos penitenciarios de orden federal.
Esto representa un cuadro muy preocupante y particularmente se agrava con relación a las mujeres que deben cumplir sus condenas en cárceles lejanas (Santa Fe-Buenos Aires) o bien en un Instituto local que carece de los organismos necesarios para las etapas y tratamientos que impone la ley 24.660.
En Corrientes se utilizan como lugar de alojamiento temporario de detenidos el Escuadrón Nº47 y el Escuadrón Nº48 de Gendarmería, en Ituzaingó y Capital, desde donde se derivan los detenidos varones a la Unidad Regional Nº7 de Resistencia en su mayoría, y las mujeres a Santa Fe o Buenos Aires.
El Gobierno provincial de Corrientes había incluido la iniciativa de la unidad federal en su proyecto de complejo carcelario en San Cayetano, pero por falta de decisión nacional la cárcel federal nunca avanzó. A comienzos de este año 2014, el Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de cesión de terrenos en Paraje Lomas, de la Segunda Sección del Departamento Capital, para la construcción de la Unidad Penitenciaria Federal.
La cesión constituye una muestra de la voluntad de la provincia de que se concrete la obra nacional, como cierre del complejo carcelario en San Cayetano, que complemente a las unidades ya concretadas por la Provincia como la Cárcel de Procesados y el Centro de Detención de Menores.
Desde 2008 está aprobada la creación de una cárcel federal en Corrientes. Y asimismo desde el Estado nacional estaría proyectado reactivar la iniciativa de la cárcel en Corrientes, en especial motorizado por reclamos desde diversos organismos nacionales que han denunciado las malas condiciones de alojamiento, sobrepoblación, pésimo estado edilicio del Escuadrón N° 48 en el marco de un habeas corpus colectivo.
El Escuadrón 47 y el Escuadrón 48 de Gendarmería, en Ituzaingó y Capital son los únicos lugares donde se alojan detenidos en Corrientes.
Es nuestra responsabilidad como Diputados Nacionales contribuir y promover la rehabilitación social de los condenados en un ambiente seguro y próximo, es por todo lo anterior que solicito mis pares me acompañen en esta iniciativa de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA