PROYECTO DE TP


Expediente 4245-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONVENIO DE COOPERACION ENERGETICA FIRMADO EL 21 DE MAYO DE 2014, ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, REPRESENTADO POR EL SECRETARIO ADJUNTO DE ENERGIA DANIEL PONEMAN.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al Convenio de Cooperación Energética firmado el 21 de mayo del corriente, entre la República Argentina, a través del Ministerio de la Producción Federal de la Nación y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, representado por el Secretario Adjunto de Energía Daniel Poneman sellando una alianza estratégica que abarca investigación, desarrollo, cooperación técnica y financiera, en las áreas de hidrocarburos no convencionales, redes inteligentes, energía nuclear, eficiencia energética y energías renovables, significando un hecho histórico para nuestro país en el desarrollo energético.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este convenio tiene su raíz institucional en el convenio oportunamente firmado en el año 2010, por la Sra. Presidenta de la Republica la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de la Cumbre de Seguridad Nuclear , en Washington, conjuntamente con el Sr. Presidente de los E.E.U.U. Barack Obama. Desde ese momento ambos países han venido trabajando en el desarrollo técnico del mismo. Este convenio representa el más importante acuerdo de los últimos años en materia de energía, abarcando todas sus áreas, y se traduce en hechos concretos como como la Central Tecnológica Vuelta de Obligado en Santa Fe, y el mantenimiento de la Central Nuclear de Embalse. Estamos hablando de la explotación de hidrocarburos no convencionales, energías renovables y biocombustibles, en las cuales nuestro país posee una riqueza inconmensurable, como lo demuestra entre otros los yacimientos de Vaca Muerta, Neuquén y recientemente el de gas, descubierto en la Pcia. de Mendoza .La prueba de la importancia de este convenio surge de que días después de su firma la Bolsa porteña obtuvo alzas en la mayoría de las acciones energéticas.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0534/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 05/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2014 APROBADO