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PROYECTO DE TP


Expediente 4245-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL ENVIO DE LA CUOTA HILTON A EUROPA.
Fecha: 13/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de las instancias que correspondan, informar a esta Honorable Cámara, en relación con el primer incumplimiento en 30 años de la Cuota Hilton (el cupo de los mejores cortes vacunos que desde 1979 se envían a Europa) dejando sin vender más de 2000 toneladas de carne de alta calidad y valor a ese mercado, sobre los siguientes puntos:
a) Cuáles son los motivos por los cuales no se cumplió la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2007-2008 por primera vez en 30 años.
b) Explique si dicho incumplimiento implicaría la definitiva pérdida de ventas por más de u$s 40 millones correspondientes a más de 2000 toneladas de carne de alta calidad. En caso negativo, informe de qué manera ese volumen pudo ser comercializado.
c) Por qué motivo, una vez anoticiada de la seriedad de dicho incumplimiento, la ONCCA otorgó casi 400 toneladas de Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2007/2008, sin ninguna norma jurídica que lo avalara y a su sola discreción, cuando la competencia para dicho tema es de la SAGPYA
d) Cuáles son los motivos por los que no se efectuó a término el reparto de la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2008/2009, y que comenzó el 1º de julio del corriente año, cuando en años anteriores se venían cumpliendo rigurosamente los plazos estipulados, sobre todo, teniéndose en cuenta que la Resolución 113/04 que establece el reglamento de distribución se encuentra vigente para el presente ciclo comercial y ha regido para los cuatro ciclos comerciales anteriores.
e) Cuáles son los motivos por los que desde hace tiempo se vienen produciendo demoras en la aplicación del sistema de ROES, por qué dicho sistema, que de acuerdo a las normas que lo crearon, tiene fines estadísticos y de monitoreo del comercio exterior, requiere en la actualidad previa autorización de la Secretaría de Comercio, lo que redunda en retrasos o en limitación de las exportaciones de carnes.
f) Ante insistentes versiones que dan cuenta de un alto nivel de arbitrariedad, parcialidad y falta de transparencia en la autorización de los ROES ROJOS (que rige para todas las exportaciones de carnes, incluso la Hilton); informe cuáles son los mecanismos de información, seguimiento y publicidad de ese registro de exportación nacional y mediante qué herramientas de gestión y/o auditoria se asegura el respeto a los principios de igualdad de trato y de condiciones entre todos los operadores que solicitan ROES. Cuáles son los criterios que rigen dichos otorgamientos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La protección que la Unión Europea (UE) efectúa a su mercado por medio de los gravámenes impuestos por el régimen comercial de la Política Agrícola Común, hace inviable las exportaciones de terceros países de carne crudas (refrigeradas o congeladas), entre ellos la Argentina, si las mismas no se efectúan dentro de cuotas en las que tales gravámenes, llamados Equivalente Tarifario o ET, están reducidos o eliminados en su totalidad.
En el transcurso de la llamada Rueda Tokio del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en 1979, varios países, entre ellos la Argentina, denunciaron el creciente proteccionismo agrícola europeo. Se acordó así, con la entonces Comunidad Económica Europea, una cuota de cortes vacunos de alta calidad, lo que significó colocar productos libres de prelievos (aranceles o retenciones) y con un derecho aduanero equivalente al 20 %, a partir de 1980, como una forma de compensar a los exportadores de los países perjudicados y evitar protestas masivas en foros internacionales. Desde entonces nuestro país ha aumentado ese cupo de exportaciones de carne de alta calidad hacia la Unión Europea hasta alcanzar casi la mitad del volumen total proveniente de exportadores. Y desde entonces también, ha cumplido con el volumen acordado, por la importancia y la alta rentabilidad que tienen los cortes en cuestión. El reciente ciclo económico 2007/08 ha significado el primer incumplimiento en treinta años, debido a un faltante de más de 2000 toneladas en el monto exportado, un 7% aproximadamente de las 28.000 que le corresponden, y que se traduce en pérdidas por u$s 40 millones.
La pérdida de parte de la Cuota Hilton, que corresponde a los cortes más caros y de alta calidad que tiene Argentina, es un hecho con impactos negativos que ha sido atribuido por varios sectores políticos a la implementación de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional frente a la producción agroalimentaria, que no sólo han generado pérdidas en la actividad comercial de las provincias, sino que implicaron otras derivaciones, como suspensiones de personal, recurrir a mecanismos como las garantías horarias y más recientemente eliminación de adicionales a los salarios de trabajadores, y a la afectación de ciertos cortes de carne sobre los que no debieron recaer las prohibiciones a su exportación, debido a su alta rentabilidad y al peligro de que, ante el incumplimiento de los volúmenes exportados acordados, la Unión Europea sustituya a nuestro país como proveedor de cortes de alto valor comercial.
Por otra parte, si bien se sostiene que el paro agropecuario efectuado este año ha tenido gran influencia, por las demoras producidas en el arribo de novillos gordos que se requieren para exportar la carne de la Cuota Hilton, a las plantas frigoríficas, es sabido que el Poder Ejecutivo Nacional ha venido retrasando los permisos de exportación denominados ROE desde antes de haberse desatado el conflicto que derivó en el paro agropecuario. Importadores europeos manifestaron que la dilación no es atribuible a los exportadores sino a las demoras impuestas por el sistema de ROE, derechos de exportación, que requiere previa autorización de la Secretaría de Comercio y que maneja encubiertamente, un cupo de exportación indeterminado para las empresas.
Es otro motivo de preocupación la demora, a un mes y medio del vencimiento del plazo para exportar, en la distribución de la Cuota Hilton a los frigoríficos como consecuencia del disenso entre la ONCCA y la SAGPYA acerca del modo de efectuarse esa distribución. La preocupación es aún mayor toda vez que la ONCCA no tiene competencia legal para fijar los criterios de distribución de la Cuota Hilton (y mucho menos la tiene, la Secretaría de Comercio Interior) y que la Resolución Nº 113/04 de la SAGPYA que establece el reglamento distributivo se encuentra vigente para este ciclo comercial 2008/2009 y ha sido aplicada exitosamente durante los cuatro ciclos comerciales anteriores, siempre logrando el cumplimiento del cupo por parte de la Argentina.
Señor presidente, el reconocimiento que se ha merecido la Argentina a nivel mundial ha sido producto del prestigio alcanzado por una política exportadora que es necesario sostener. El mantenimiento de los mercados en donde poder colocar aquello que nuestro país produce es una meta que el Estado se ha propuesto desde su nacimiento, y debe traducirse en políticas que generen la confianza necesaria para hacer de nuestra Nación un ejemplo del desarrollo.
Sin lugar a dudas el progreso económico de un país y su impacto en el desarrollo social están fuertemente vinculados con las políticas específicas para cada sector de la producción y con la implementación de las mismas en tiempo y forma. En este sentido la responsabilidad del Poder Ejecutivo y de sus áreas de gobierno cobra enorme importancia.
Señor Presidente, por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ULRICH (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008