PROYECTO DE TP


Expediente 4243-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PARQUE AUTOMOTOR AFECTADO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26331, DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS, EN LA PROVINCIA DE SALTA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan, informe sobre el parque automotor afectado al cumplimiento de la ley 26331 - Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos - en la provincia de Salta, durante los últimos dos períodos, en especial detalle:
a) Conformación del parque automotor adquirido con el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que se encuentra afectado al cumplimiento de la ley, acompañe el detalle de la cantidad de vehículos por marca, modelo, año y patente.
b) Destino para el cual fueron adquiridos los vehículos afectados y las tareas y funciones asignadas a los responsables de los móviles.
c) Si se han detectado hechos que involucraran el uso del parque automotor para un destino particular, en infracción al que corresponde por la ley, en su caso adjunte documentación y antecedentes.
d) Medidas de contralor, fiscalización y auditoría realizadas por los organismos nacionales para el efectivo cumplimiento de la ley, acompañe documentación;
e) Sanciones efectivizadas ante el incumplimiento de la ley o el desvío de los fondos conforme a lo informado, adjunte documentación.
f) Variables que resulten relevantes al objeto del presente Pedido de Informes

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Observo con suma preocupación ciertas irregularidades en el ámbito de mi provincia de Salta, situación ésta que requiero no sólo aclarar a través del presente Pedido de Informes, sino además me permita reunir los elementos pertinentes para propiciar las medidas necesarias para evitar reiteraciones futuras.
Días pasados, más precisamente el sábado 24 de mayo a las 09.30 hs, una camioneta 4x4 de uso oficial destinado al cuidado de bosques, se dirigía por la Circunvalación Oeste hacia el Dique Cabra Corral, remolcando una lancha que carecía de patente alguna que pudiese identificarla.
Las explicaciones vertidas oficialmente sobre esta situación indican que el móvil estaba siendo utilizado para un "relevamiento de todos los catamaranes" y entre las actividades de esa comitiva se incluía también el control de la "pesca ilegal, aprovechando que los fines de semana es mucha le gente que realiza esa actividad". Dicho argumento no condice con las manifestaciones vertidas por los capitanes de catamaranes que operan desde los muelles de El Préstamo, Conea y Los Mayuatos, quienes señalaron a través de los medios de difusión que " no han tenido un control de Ambiente desde hace al menos cinco meses atrás."
Son varias las infracciones que quedan expuestas y en las que se ha incurrido con el hecho referido. En principio la utilización de un móvil del gobierno provincial destinado a la Ley de Bosques, durante días de fin de semana en contravención a lo estipulado en el ámbito provincial por decreto 233, publicado en el Boletín Oficial con fecha 4 de febrero, donde se prohíbe terminantemente la utilización de vehículos oficiales para una finalidad distinta a la que fueron asignados, como así también en días no laborables y feriados. Dicha norma aclara además en forma específica que no se permite el uso de dichos vehículos fuera del horario de trabajo, salvo cobertura del Sr. Gobernador y que cualquier excepción debe contar con la correspondiente autorización del titular de la cartera ministerial o del coordinador general del respectivo Ministerio y ser comunicada a la Coordinación del Parque Automotor del estado provincial.
Claramente esta normativa hace responsables a los funcionarios que tienen a su cargo los móviles, como así también a los Ministros de las áreas correspondientes y al Secretario General de la Gobernación, previendo el inicio de actuaciones administrativas, civiles y/o penales en caso de incumplimiento.
De más está acentuar la obviedad de la falta incurrida ante la inexistencia de patente en la lancha acarreada, hecho que representa una grave falta a la ley de Tránsito, y mucho más tratándose de un vehículo oficial que pretende efectuar el contralor de las normativas y disposiciones vigentes.
Más allá de las especulaciones que generó la utilización de una camioneta oficial durante días de fin de semana, se plantea la necesidad de esclarecer con absoluta precisión el origen de los fondos que permitieron la adquisición de dicho móvil a efectos de poder determinar las funciones específicas que le han sido atribuidas y a las que debiera responder.
Resultaría vergonzoso que un móvil otorgado a la provincia, mediante la ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos, cuyo objetivo es proteger el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo de bosques de la provincia, sea utilizado con otros fines que no son para lo que fue entregado el vehículo.
Señor Presidente: este marco de información resulta imprescindible para discernir claramente la situación suscitada en la provincia de Salta y descartar cualquier malversación que se haya podido realizar conforme a los fondos presupuestarios nacionales asignados a la provincia, para otros efectos.
El respeto por mi provincia y por todos quienes conforme a derecho en ella habitan me llevan a solicitarle a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)