PROYECTO DE TP


Expediente 4234-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE PARALISIS EN LA QUE SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TRAS LA APROBACION DE LA LEY 26929, DE IMPUESTOS SOBRE AUTOMOTORES.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su preocupación respecto de la situación de parálisis en la que se encuentra la industria automotriz tras la aprobación de la Ley N° 26.929 de impuestos sobre automotores con precio superior a $170.000.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria automotriz atraviesa un escenario de parálisis en las ventas internas y una caída en las exportaciones a Brasil. De continuar esta constante, se prevé una merma anual del 20% en la producción del Sector. En el mismo orden de ideas, se ha producido un descenso del 35,5 % en las ventas concesionarias (Fuente: Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, ACARA). Asimismo, el sector conocido como "autopartista", compuesto fundamentalmente por PYMES, se encuentra en proceso de suspensión de personal, y ello también genera conflictos de producción.
Por otra parte, se suman algunos conflictos gremiales, como sucede en la plata de ópticas CIBIE VALEO, cuyos trabajadores mantienen paralizada la planta desde mediados de febrero por un reclamo salarial; o el ejemplo de los trabajadores de GESTAMP despedidos o el caso de CABLES LEAR, que cuenta con 330 trabajadores suspendidos por tiempo indeterminado. En el mismo derrotero, IVECO, la única fábrica de camiones en el país, lleva más de 18 días de suspensiones que flagelan a más de 675 trabajadores. Por lo propio, FIAT ha realizado suspensiones parciales de personal los días lunes y viernes consecutivamente y Scania lleva suspendidos a 400 trabajadores.
Las automotrices de Córdoba, acumulan desde Febrero, 50 días de suspensiones de trabajadores. Inmejorable ejemplo es el caso de la planta de MWN en Jesús María, productora de motores y autopartes para Peugeot, Ford y Pauny, que suspendió el 18 de Mayo a 200 operarios.
En el sector de los motovehículos, la regresión y compulsión del impuesto, afectó a más de 20.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor y la situación ha alcanzado un desborde absoluto. De continuar con el imperio de la ley cuestionada, los únicos y últimos afectados seguirán siendo los trabajadores.
Por lo expuesto Señor Presidente, es que solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/10/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría