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PROYECTO DE TP


Expediente 4229-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXPROPIACION DEL NUEVO BANCO DE LA RIOJA - NBLR -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Unidad de Información Financiera (UIF) y demás organismos competentes en la materia informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la expropiación del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR)
1.- Precisar si he han cumplimentado, en el caso sub examine, las actuaciones que exige la Ley 21.526 de Entidades Financieras en cuanto establece en sus artículos 4 y 7 que "cualquier transferencia de acciones exige la autorización previa de la entidad de contralor para que puedan concretarse".
2.- Determinar si es legalmente procedente que la Provincia de La Rioja haya procedido a expropiar (mediante transferencia coactiva) el 70 % de las acciones que se hallaban en poder del Banco de Santiago del Estero.
3.-Señalar si al caso en cuestión se aplica lo dispuesto en el punto 1.1 de la Comunicación "A" 4510 del BCRA dispone expresamente: "Hasta que el Banco Central no se haya expedido sobre la oportunidad y conveniencia de esas operaciones, no podrá tener lugar: ... la tradición de las acciones a los adquirentes o sus representantes o la inscripción de la transferencia en el registro de accionistas de la entidad...".
4.- Referir la situación jurídico- legal del directorio actual del NBLR en consideración a lo estatuido en el punto 1.1.4.4 de la Comunicación "A" 2241 del BCRA en cuanto consigna: "Hasta tanto el Banco Central se expida sobre la transferencia...debiendo su Directorio continuar en funciones" y que el punto 1.4 de la Comunicación aludida prescribe: "Todas las negociaciones accionarias.... deberán concertarse "ad referéndum" de la aprobación del Banco Central..."
5.- Puntualizar si el gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de la Fiscalía de Estado u otro organismo ha denunciado ante el BCRA alguna clase de incumplimiento por parte de los accionistas del Nuevo Banco de La Rioja que ahora resultaron objeto de expropiación.
6.- Establecer si se ha materializado alguna clase de denuncia de las autoridades riojanas o del NBLR, en orden a supuestas maniobras de lavado de dinero, a través de transferencias de dinero a Organizaciones No Gubernamentales. Caso afirmativo, precisar que acciones se han interpuesto e identificar con su correspondiente N° de CUIT a las 15 de esas entidades que recibieron en los últimos 18 meses aproximadamente $ 570.000.000, y que de ese importe se retiraron por caja más de $ 300.000.000 en efectivo.
7.- Señalar si existen impugnaciones a los balances del Nuevo Banco de La Rioja, en particular si alguna de ellos hubiera sido deducida por el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Rioja. En el mismo sentido, acreditar si en las asambleas anuales celebradas desde el año 2000 el gobierno de la provincia aprobó, sin observación alguna, las memorias y balances de cada año o si por el contrario, formuló observaciones.
8.- Efectuar una comprobación del estado financiero del Nuevo Banco de La Rioja, considerando su situación actual con la existente al 16 de agosto del año 2000, cuando a través de un decreto con la firma del entonces Gobernador Dr. Ángel Maza, del Ministro Coordinador Dr. Luis Beder Herrera y otros funcionarios, se dispuso la venta del 70 por ciento del Nuevo Banco de La Rioja S.A. y este proceso se había decidido por exigencia del BCRA, ya que a esa fecha el NBLR tenía créditos en su mayoría incobrables por más de 100 millones de dólares estadounidenses y se encontraba en estado de insolvencia.
9.- Si se determinare que la expropiación es ajustada a derecho, indicar de qué manera se procederá a resarcir económicamente a los accionistas despojados.
10.- Especificar cuáles fueron las investigaciones realizadas y a qué conclusiones se arribó respecto al faltante de dinero por un monto dólares norteamericanos 23.622.801, dilapidados durante los meses que duró el proceso licitatorio y que fueron verificados al momento de tomar posesión las autoridades ahora desposeídas por ley provincial.
11.- Acreditar si la casa central del NBLR fue remodelada, se procedió a la construcción de nuevas sucursales, centros de pagos y al incremento sustancial de cajeros automáticos en la provincia.
12.- Certificar si durante el curso de este año el NBLR ha recibido una óptima calificación CAMELBIG, índice que mide todos los aspectos operativos de una entidad bancaria, por parte del Banco Central de la República Argentina.
13.- Indicar si el NBLR ha obrado con regular cumplimiento de los pagos a los agentes de la administración pública provincial, a jubilados y pensionados (a través de acuerdo con la ANSES) y el otorgamiento de créditos a la producción, al comercio, a empresas particulares y usuarios en general.
14.- Informar si en los últimos tiempos desde el NBLR, se otorgaron créditos de inversión productiva con tasas de interés preferenciales a 109 empresas riojanas por un monto de $ 47.308.830.
15.- Atestiguar si con el dictado de las leyes provinciales N° 8194 y N° 8313, se trató de impedir u obstaculizar el cobro regular de los créditos otorgados por el NBLR y se autorizó a todos los organismos y dependencias provinciales a realizar operaciones financieras en cualquier otra entidad bancaria. Y si debido a que no se cumplía con lo firmado y comprometido en el contrato de vinculación, el NBLR reclamó por escrito antes las autoridades provinciales y a ante el BCRA, caso afirmativo indicar respuestas emitidas y acciones implementadas al respecto.
16.- Acreditar con la documentación respaldatoria correspondiente si el día 13 de abril de 2015 el NBLR celebró su asamblea anual ordinaria y si en la misma se aprobó por unanimidad (incluyendo el voto del gobierno provincial) la Memoria y el Balance del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2014 y se declaró satisfactorias la actividades realizadas y las decisiones adoptadas por el Directorio y el Comité Ejecutivo durante el año en curso.
17.- Detallar los Reportes de Operación Sospechosa (ROS) que fueron emitidos por el NBLR ante la UIF y si se han advertido maniobras de lavado de activos por parte de funcionarios del gobierno de La Rioja, expresando en tales situaciones cuál ha sido el temperamento adoptado por el directorio y representación legal del NBLR.
18.- Identificar con su CUIT correspondiente a las 96 entidades respecto de las cuales los funcionarios a cargo de los controles internos del NBLR detectaron irregularidades y a cuales debió procederse a cerrar sus cuentas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Corresponde que sin demora se investigue la expropiación de las acciones que el Banco de Santiago del Estero tenía sobre el Nuevo Banco de La Rioja, dispuesta recientemente, en particular luego que el directorio afectado acusara al gobernador riojano Luis Beder Herrera, de "mentir" y le pidió que "reflexione".
Tras la aprobación en la Legislatura del proyecto de expropiación del 70 por ciento de las acciones del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR) a todos los accionistas privados, dueños del Banco de Santiago del Estero. Por su parte, el directorio del Banco de Santiago del Estero acusó a Herrera de "mentir" por haber impulsado la expropiación sin la "autorización previa" del BCRA.
El oficialismo riojano consiguió en la sesión del jueves el proyecto de expropiación con la mayoría legislativa del Frente para la Victoria, 32 sobre un total de 36, sin el apoyo de la opositora Fuerza Cívica Riojana, que sostiene que la operación esconde "negociados de funcionarios".
Como el Estado provincial ya tenía el 30%, el Banco Rioja ahora es 100% estatal. Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, dijo que seguirá siendo sociedad anónima y abierto a inversores privados.
También el Fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, interpuso una demanda judicial de daños y perjuicios en contra del Banco de Santiago del Estero SA, con el objetivo de "lograr la reparación integral de los daños y perjuicios originados por el incumplimiento a las disposiciones contractuales" del Nuevo Banco de La Rioja SA. Por cuatro años de incumplimiento, el gobierno pide 604 millones de pesos.
La diputada provincial y presidenta de la UCR riojana, Inés Brizuela y Doria, rechazó la expropiación al advertir que "toda venta debe ser aprobada por el BCRA", y denunció que la oposición conoció una copia del proyecto "en el recinto".
Mientras se debatía el proyecto en la sesión, el directorio del NBLR denunció ante el BCRA que 15 ONG's recibieron 570 millones de pesos por parte de la entidad y manifestó la sospecha de que se tratara de una acción de "lavado de dinero".
Tanto los accionistas privados como la UCR apuntaron que "en 15 años" los representantes del gobierno riojano en el NBLR "nunca hablaron de incumplimiento" ni cuestionaron los balances.
La apoderada legal del NBLR, María Josefina Zabala, declaró a radio FM América que la decisión del gobierno riojano es "un acto de despojo" porque "quieren quedarse con el Banco sin pagar un peso". Tras indicar que "de ley no tiene nada", calificó la medida de "maquillaje, dibujo y acto de populismo".
En tanto, en una solicitada publicada en diarios nacionales con el título "Beder Herrera miente", el directorio del Banco de Santiago del Estero apuntó que la ley 21.526 de entidades financieras establece en sus artículos 4 y 7 que "cualquier transferencia de acciones exige la autorización previa de la entidad de contralor para que puedan concretarse".
Para el directorio santiagueño, la medida "implica un abierto desconocimiento a las condiciones bajo las cuales el BCRA autorizara en el año 2000 la regularización del NBLR".
El directorio dijo "esperar" que las autoridades riojanas "reflexionen acerca de la ilegalidad de los hechos que ejecutan" y que el BCRA "exija el cumplimiento de las normas vigentes en materia de entidades financieras" (Fuente: La Política On Line).
Se advierte que la operatoria del NBLR venía dándose dentro de los márgenes de regularidad legal, contractual, financiera y crediticia. Empero, es extraño lo que ocurrió desde la aprobación de sus balances en abril de 2015 (incluso por el propio representante del gobierno riojano) y nada explica los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo provincial hubiere cambiado drásticamente su opinión tras aprobar durante 15 años la gestión del NBLR.
La interpretación más aceptable se relaciona con los controles dispuestos por el BCRA relativos a la prevención de operaciones de lavado de dinero.
De acuerdo a esas normativas, y en lo que se refiere a subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas Fundaciones, Asociaciones Civiles y Cooperativas, que se depositaban en Cajas de Ahorro y generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla, se dispuso que a partir del 1 de mayo de 2015 debían ser depositados en cuentas corrientes y bancarizados todos esos movimientos. Esta situación se dio a conocer al gobierno el cual circularizó la nueva operatoria a todos los organismos del Estado Provincial.
En el examen de las últimas operatorias realizadas a través de cajas de ahorro, al exigir a los interesados la documentación pertinente para la apertura de las cuentas corrientes, los funcionarios a cargo de los controles internos del NBLR detectaron irregularidades con respecto a 96 entidades, a muchas de las cuales debió procederse a cerrar sus cuentas. Se destaca que 15 de esas entidades recibieron en los últimos 18 meses aproximadamente $ 570.000.000, y que de ese importe se retiraron por caja más de $ 300.000.000 en efectivo.
Como se puede comprender, la conducta actual del Poder Ejecutivo Provincial de La Rioja adquiere gravedad institucional porque pretende, unilateralmente y sin intervención del BCRA - entidad de supervisión y control del sistema financiero argentino-, adoptar decisiones que afectan no sólo al NBLR sino al sistema financiero de nuestro país en su integralidad.
En este sentido, las autoridades del Banco de Santiago del Estero (entidad controlante del NLBR) declararon que el 3 de agosto del corriente año han informado a la autoridades del BCRA en forma documentada todas estas anormalidades e impartió instrucciones, como entidad controlante, a los Directores designados en el NBLR para que adopten todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normal operatoria de la entidad.
En tal sentido, ya se anticipó al BCRA que se reserva los derechos pertinentes para promover ante cualquier tribunal nacional o internacional las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos, incluyendo acciones civiles y/o penales contra los funcionarios y particulares que pudieren participar en estos hechos ilícitos y/o violatorios de obligaciones contractuales asumidas.
La ley de expropiación de las acciones del NBLR es de una gravedad institucional inusitada. A priori, se advierten maniobras espurias, contrarias a derecho tendientes al despojo de sus actuales propietarios, quienes no serían indemnizados por la Provincia de La Rioja. Pero, más grave aún es que esta maniobra legislativa buscaría encubrir acciones de lavado de activos propiciadas por el propio Estado provincial.
Es por lo expuesto, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)