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PROYECTO DE TP


Expediente 4228-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PROPUESTA ARTISTICA PEDAGOGICA DE TEATRO FORO QUE LLEVA A CABO LA COMPAÑIA TEATRAL "EL INFIERNO DE LOS VIVOS".
Fecha: 14/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la propuesta artístico pedagógica de teatro foro que lleva a cabo la Compañía Teatral "El Infierno de los Vivos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Compañía "El infierno de los vivos" desarrolla una propuesta artístico-pedagógica que busca abordar temas y problemáticas complejas, poniendo en juego conflictos como la discriminación, el ejercicio de derechos, la violencia, la explotación, entre otros. Su ánimo es el de reflexionar, denunciar y tomar decisiones sobre el devenir de una realidad atravesada por la desigualdad y la opresión.
El grupo se conformó en el 2005, en el contexto de un Seminario intensivo en el Centro Cultural Comunitario Puertas al Arte, sobre la metodología del teatro foro, basado en la Poética de "Teatro del Oprimido (1) " desarrollado a mediados de 1960 por el director y dramaturgo brasileño Augusto Boal a partir de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. A partir de allí, comenzó una serie de producciones propias tales como: "¿Qué Onda con Borges?", "Puzle, modelo para desarmar" y "Redonda Teatro Foro".
Combinando los métodos tradicionales del arte escénico con las herramientas del teatro del oprimido, las obras invitan al público a participar discutiendo y proponiendo estrategias creativas para la búsqueda de soluciones colectivas; así el espectador deviene en "espect-actor", poniendo en evidencia que la realidad no puede ser modificada desde la pasividad.
En el teatro foro los límites entre espectador y actor no son iguales a los del teatro convencional. Están en igualdad de condiciones (personajes y espectadores) con respecto a la situación de opresión de la cual unos y otros son testigos. Por tanto, todos los implicados en el hecho teatral pueden accionar por la liberación de la opresión allí ejercida o mantenerse en un rol pasivo. Sea como fuere es tomada una decisión.
Desde ésta perspectiva, el teatro foro es un ensayo para la toma de decisiones para la realidad, fomentando el diálogo y la reflexión crítica y propositiva.
"Nuestro trabajo no es dar respuestas, sino ayudar a los hombres a inventar sus propias respuestas" (Freire, 1994, p.9)
La compañía a lo largo de estos años realizó más de sesenta presentaciones en instituciones educativas (escuelas, universidades, institutos de formación) en Buenos Aires, en el interior del país y países limítrofes.
La experiencia llegó a más de 3000 participantes que se convirtieron en protagonistas de la acción como "espect-actores".
Participó en seis programas de intercambio convocada por diferentes organizaciones (O.N.G. asociaciones civiles, centros culturales).
Se presentó en diez festivales nacionales e internacionales.
Realizó giras por Santa Cruz, Córdoba, Chapadmalal, Mar del Plata, Villa Gesell, Azul, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Brasil, entre otros.
Fue parte del programa "Pica Pared", impulsado por el Instituto cultural de la provincia de Buenos Aires. Como resultado de este trabajo surgió "Forándula" un nuevo grupo de teatro foro en el municipio de Lanús. Primeras experiencias de multiplicación de la metodología a través de talleres, donde más de 40 participantes se formaron e incorporaron las herramientas del teatro foro. (Taller del programa Pica Pared, Seminario Intensivo, Escuela de Teatro de Tandil, Taller de teatro Foro, Ecunhi).
"En el ámbito educativo vemos como absolutamente necesario una pedagogía que rescate la autonomía y la subjetividad del cuerpo. No solo el cuerpo visto como un objeto a modelar o "atletizar" sino la importancia de asumir un cuerpo consciente, que tiene que ser el sujeto que trata, discute, decide y trabaja en una realidad particular y cada vez más conflictiva". (Compañía "El Infierno de los Vivos")
En octubre del 2009, "El Infierno de los Vivos" presentó en el Auditórium del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra "Que onda con Borges", llevando así al ámbito legislativo la metodología del teatro foro. De esta manera, los espectadores devenidos en espect-actores, desarrollaron y pusieron en práctica diferentes intervenciones (voz y cuerpo en escena) hacia la solución o descompresión de situaciones cotidianas de desigualdad y opresión.
Es por lo expuesto, que solicito a mis colegas que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1022/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 24/2010 30/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2010 APROBADO