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PROYECTO DE TP


Expediente 4227-D-2015
Sumario: COMITE NACIONAL DE MORTALIDAD MATERNA. CREACION.
Fecha: 06/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º - Créase el Comité Nacional de Mortalidad Materna, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, como organismo interinstitucional que tiene el objetivo de registrar, estudiar e investigar las muertes maternas ocurridas en todo el territorio nacional.
Art. 2° - Establézcase el sistema de vigilancia epidemiológica de muerte materna, que formara parte del comité establecido en el artículo 1° de la presente ley.
Art. 3° - El comité estará constituido por profesionales de la salud designados por el Ministerio de Salud de la Nación y representantes de regiones del país designados de acuerdo con el Consejo Federal de Salud (COFESA) o el organismo que en el futuro lo reemplace.
Art. 4º - La presidencia o dirección del comité será designada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Art. 5º - Deberán participar profesionales médicos de la especialidad de obstetricia, patología, anestesia, medicina interna y epidemiología, enfermeras universitarias, asistentes sociales, técnicos en estadísticas y otros que a consideración del comité sean necesarios, en algunos casos designados exclusivamente para algunas situaciones en particular.
Art. 6º - Los registros civiles provinciales deberán enviar al Comité Nacional de Mortalidad Materna, la información de toda muerte de mujeres de entre doce (12) y cuarenta y nueve (49) años de edad, en la forma que establezca la reglamentación de la presente ley.
Art. 7º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley se propone la creación del Comité Nacional de Mortalidad Materna y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Muerte Materna. Se describen sus funciones, constitución y ámbito de acción y se propone un documento original de investigación de la muerte materna con casos controles que permitan determinar el origen y las causas de cada muerte materna, así como los factores de riesgos presentes. A partir de esos análisis surgirán del propio Comité las recomendaciones para evitar casos en nuestro país.
La conferencia internacional "Maternidad sin Riesgos" realizada en Nairobi en 1987, estableció cuatro aspectos estratégicos interrelacionados para disminuir la mortalidad materna: 1) La igualdad social de la mujer; 2) Cuidados de la embarazada a través de la atención primaria; 3) Cuidados obstétricos esenciales en el primer nivel de referencia para las mujeres con riesgo y 4) La planificación familiar.
Para investigar las causas de las muertes de madres en trance de embarazo, parto o puerperio, el Comité de Mortalidad Materna deberá constituirse con normas claras.
Con una conformación multidisciplinaria, una reglamentación de funcionamiento, una periodicidad en su labor y con un sistema de recolección de la información que permita establecer factores de riesgos por zonas, por ambientes sociales, por regiones, por edades y por toda otra consideración que haga a la realidad sanitaria, social y estructural de la población.
A partir de los análisis científicos, mediante normas estadísticas severas, el Comité formulará sus diagnósticos, pronósticos y detectará los problemas donde se encuentren y a partir de allí formulará las recomendaciones para que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales arbitren los medios para terminar con esta vergüenza y este drama que representa la muerte de una madre.
Con referencia al sistema de vigilancia epidemiológica de mortalidad materna, nos lleva al concepto de "la información para la acción". La definición de vigilancia epidemiológica podría resumirse así: "Es la observación y el análisis rutinario tanto de ocurrencia y distribución de las enfermedades como de los factores relacionados con su control, para la ejecución oportuna de las acciones".
En el caso de la muerte materna, la vigilancia epidemiológica se realiza a través de los comités de mortalidad materna interactuando con los demás sistemas de información de estadísticas vitales, en el sentido de dimensionar el problema e identificar sus determinantes, para la adopción de medidas que puedan disminuir las muertes maternas evitables.
En nuestro país, según estadísticas y estudios realizados, unas 300 a 500 madres mueren cada año por complicaciones de embarazo, parto o puerperio.
El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) expuso los resultados de una investigación sobre mortalidad materna en la Argentina que arroga un resultado descorazonador: el aborto sigue siendo la primera causa de muerte materna en el país. La situación es grave, dado que un elevado porcentaje de estas defunciones son médicas o socialmente previsibles. Con ese objetivo, el CEDES estudió el período noviembre de 2002 a octubre de 2003, para actualizar el diagnóstico sobre mortalidad materna y proponer una redirección de políticas sanitarias. La investigación se realizó en 6 provincias: Chaco, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán, que presentan elevados índices comparativos.
Estas son algunas de las conclusiones del análisis de cerca de 100 defunciones, ocurridas en dichas provincias:
El aborto fue la primera causa (27,4 %) de las complicaciones seguidas de fallecimiento.
Las hemorragias fueron la segunda causa de muerte materna (22 %). Dado que generalmente son la consecuencia de un aborto doméstico y/o mal realizado, la incidencia de este flagelo se eleva a casi el 50 % del total de la mortalidad materna.
El subregistro de defunciones oscila en el 9,5 %, para todo ese paquete provincial.
La tasa de mortalidad materna (TMM) en la Argentina es del 4,6 % por 10.000 nacidos vivos, con diferencias regionales muy marcadas. En la ciudad de Buenos Aires es de sólo 1,4 muerte materna por cada 10.000, pero en Formosa llega al 16,6 por cada 10 mil nacidos vivos.
En la Argentina 300 a 500 mujeres fallecen anualmente por causas relacionadas con el aborto inseguro, el embarazo, el parto y el puerperio. Una de las metas del milenio propuestas por la Organización Mundial de la Salud busca reducir en un 75 por ciento las muertes maternas en el mundo respecto de 1990, sin embargo, nuestro país figura entre las naciones que a pesar de haber logrado un leve descenso, se encuentra lejos de alcanzar para el 2015 un total de 13 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.
Según un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva la principal causa de mortalidad materna en el país nace de la precariedad en que se realizan los abortos clandestinos, la disparidad que aún persiste entre las distintas jurisdicciones en cuanto al acceso a los centros de atención y las diferencias entre provincias con relación a la disponibilidad a los métodos anticonceptivos.
"La muerte materna es un indicador sensible de lo que es la inequidad", enfatiza el doctor Edgardo Abalos, obstetra de la Maternidad Martin y miembro del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep), uno de los organismos responsables del informe sobre la situación de la mortalidad materna en Argentina junto con el Cedes (Centro de Estudios de Estado y Sociedad). Ambos organismos conforman el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, creado en 2010, y encargado de producir información y de contribuir a la promoción de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la muerte materna como aquella que sucede durante el embarazo, el parto y los 40 días posteriores, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.
La situación en Latinoamérica también muestra disparidades. Mientras Uruguay ya alcanzó la meta comprometida por los países miembros de la OMS, y es probable que Brasil, Honduras, Paraguay y Perú alcancen el descenso para el 2015, Chile, Colombia y Nicaragua llegarían a reducciones cercanas al 70 por ciento, de mantenerse las tendencias actuales. En una situación similar a la Argentina con 40 muertes por cada cien mil nacidos vivos (los datos provienen del Ministerio de Salud de la Nación y el Indec) se encuentran Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Venezuela, Ecuador y Panamá. En nuestro caso los datos de 2011 (aún falta relevar el 2012) confirman que la tendencia se asemeja a una meseta, con pocas variables en los últimos 20 años.
Abalos sostiene que una de las causas que mantienen sin cambios las cifras de mortalidad materna en Argentina son los abortos que se realizan en condiciones inseguras. "Esto sigue siendo desde hace 20 años la primera causa de muerte en nuestro país y se da en 17 de los 24 distritos argentinos", dice. "Por ello -agrega- toda medida tendiente a evitar los embarazos no planificados, como la entrega de anticonceptivos orales u otros métodos como ligaduras de trompas o vasectomías sirven para prevenir las muertes".
Según Abalos, las estrategias para reducir la mortalidad materna tienen que ser múltiples y no todas están vinculadas con el estado de salud de la mujer. "A veces tienen que ver con el acceso a los centros de salud capacitados para atender embarazos y partos de riesgo; otras, con la falta de reconocimiento de los síntomas que podrían indicar una posible complicación del embarazo y en otros, la imposibilidad de llegar a tiempo a los centros de salud por la falta de caminos o rutas".
"El riesgo que tiene una mujer de morir al momento de embarazarse por una complicación del aborto, el parto y el puerperio es muy diferente de acuerdo a dónde tuvo la suerte de haber nacido. Las cifras de mortalidad en Capital Federal, por ejemplo, son similares a las de los países desarrollados, mientras que en Formosa la misma mujer tiene veinte veces más riesgo de morirse".
La OMS recomienda que todos los partos se deben atender en instituciones de salud que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales óptimas, lo que implica la provisión de sangre segura, la extracción de restos de abortos con anestesia y ayudas mecánicas para el nacimiento (ventosas, fórceps), entre otras, y recomienda que aquellas que no cumplan con estos requisitos "no estarían habilitadas para atender los partos". Sin embargo, un relevamiento realizado en el país en 2009 muestra que muchas maternidades no cumplen con estos requisitos.
"En localidades pequeñas, por ejemplo, con una maternidad que no cumple con estos requisitos, quizá sea más costo efectivo poner un adecuado medio de transporte para trasladar a la mujer a un centro en condiciones en lugar de mantener una estructura que no resuelve el problema", afirma el obstetra.
"En este sentido -prosigue- Santa Fe es diferente al resto de los distritos argentinos, con 10 maternidades distribuidas en todo el territorio provincial que cumplen con estos requisitos, a diferencia de Santiago del Estero, que tiene dos, una en la capital y otra en La Banda, que además están muy próximas".
Consultado acerca de si la edad de la madre resulta un factor de riesgo de mortalidad Abalos sostiene que los decesos se producen en edades consideradas críticas (mayores de 35 años y adolescentes niñas). Al respecto, admite que los nacimientos de madres adolescentes en el sector público rosarino se mantienen constantes (30 por ciento de los embarazos son de menores de 19 años), aunque reconoce que esta tendencia posee rasgos distintivos según sea la región del país.
"Existen diferencias entre Catamarca y Rosario -puntualiza-. En nuestra ciudad la mitad de las madres adolescentes ya conocían los métodos anticonceptivos porque lo habían usado y la mayoría había abandonado el sistema educativo. En cambio, en Catamarca, la falta de acceso y de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos es un detonante muy importante".
"En Argentina llevamos muchos años de estancamiento a pesar de las inversiones y los compromisos asumidos por el Estado nacional. El más reciente es el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de la Adolescente, lanzado en 2009, pero que hasta este momento no ha evidenciado un impacto positivo". Si bien ya no es posible alcanzar las metas en 2015, "eso no significa que no procuremos mejorar", señala, y en tal sentido resalta la preocupación del Ministerio de Salud de la Nación, que se traduce en acciones concretas como la capacitación de los recursos humanos en atención de la emergencia obstétrica y otros en esa dirección.
"Argentina tiene que revisar su situación con mirada crítica -opina- y alcanzar acuerdos básicos y sostenidos entre las provincias y la Nación para lograr la coordinación de todos los esfuerzos".
Estamos preocupados por este problema, que es un indicador de inequidad, no esté en la agenda de la opinión pública, ya que la mayoría de las causas que llevan a una mujer a morirse son evitables con una decisión política que apunte a suprimir las causas que la originan.
La reducción de la mortalidad materna en cada provincia muestra grandes disparidades, producto de las inequidades en el acceso a servicios, la disponibilidad de recursos humanos y físicos y la calidad de la atención.
Según el último informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva más de la mitad de las provincias (13 de 24) superan la media nacional e incluso llegan a duplicar o triplicar los decesos, como el caso de Chaco, Formosa, Jujuy y Misiones. Algunas provincias del NEA y NOA tienen cifras similares a la de los países de alta mortalidad materna de América latina. Tal el caso de Formosa, que tiene un nivel similar al de República Dominicana, y Jujuy se asemeja a Paraguay.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén han logrado descensos sostenidos en los últimos dos años y su situación actual, junto a la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, es comparable a la de los países de menor mortalidad de la región (Fuente: Silvia Lopresti, diario La Capital, 2013; Unicef, 2014; Irma Arriagada "Familias y Políticas Públicas en América Latina, CEPAL: 2007).
Por todo lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA