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PROYECTO DE TP


Expediente 4216-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE OBRAS VIALES PARA CONVERTIR EN AUTOPISTA A LA RUTA NACIONAL N° 50 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 02/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que considere pertinentes, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la Ruta Nacional N° 50 en la Provincia de Salta:
1. Razones por las cuales se redeterminó el monto y el plazo para la ejecución total de la obra.
2. Detalle qué empresas resultaron adjudicatarias para realizar las obras desde 2008.
3. Razones por los cuales las obras para convertir la Ruta Nacional N° 50 en autopista se encuentran aplazadas.
4. Estado actual de las obras, tiempo estipulado para su total construcción y costo total actualizado de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 50 al norte de la provincia de Salta, recorre 71 kilómetros, desde el empalme con la Ruta Nacional 34 en la ciudad de Pichanal hasta el puente internacional sobre el Río Bermejo, límite natural con Bolivia.
Este recorrido resulta muy peligroso debido a que se combina la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente, con los tan solo 6 mts de la calzada pavimentada totalmente inadecuados para satisfacer la demanda del tránsito.
Según medios locales, si bien la autopista prometida por el gobernador Juan Manuel Urtubey, fue adjudicada en 2008 con un monto de $170 millones y debía estar terminada en mayo de 2010, en 2011 se amplió el plazo hasta 2014 y el valor contractual ascendió a $270 millones, teniendo tan solo un 30% de ejecución, entre Orán y Pichanal.
En el presupuesto nacional de 2013 el organismo vial de la Nación sólo asignó $19.876.625 para las obras prometidas entre Pichanal y Orán pero este monto tan solo alcanzaría para realiza 5 kilómetros de la demorada autopista. No se puede pretender una reducción en los índices de accidentes en la ruta, con las mínimas inversiones previstas para mejorar su estado.
Los incumplimientos de las obras desde Pichanal hasta Aguas Blancas, siguen produciendo tragedias evitables, es así que desde enero de este año murieron 19 personas víctimas de tragedias viales. Este camino presenta la mayor cantidad de accidentes en la provincia, detrás de la ruta nacional N° 34.
Por lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996