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PROYECTO DE TP


Expediente 4214-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26123, SOBRE DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA , LA PROMOCION, EL USO Y APLICACIONES DEL HIDROGENO.
Fecha: 14/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR al Poder Ejecutivo Nacional para que informe a esta Honorable Cámara de Diputados en referencia a la aplicación de la Ley 26123 en los siguientes aspectos:
- ¿En qué valores ha sido cuantificado el Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO), creado por el Artículo 13 de la Ley 26123?
- ¿Cuánto dinero se ingresó a este Fondo desde su conformación a la fecha y en qué conceptos?
- Informe Contable de la distribución del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno
- Montos asignados a la Planta Experimental del Hidrógeno (Pico Truncado - Provincia de Santa Cruz)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En ocasión de los festejos por el bicentenario de la patria, más precisamente en el stand correspondiente a la provincia de Santa Cruz, llamó la atención la exhibición allí de un automóvil que funcionaba con hidrógeno producido en la Planta Experimental ubicado en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.
Celebro la decisión de sus autoridades al exhibir ese logro tecnológico, pues sin dudas es el resultado de una labor científica de la que podemos sentirnos orgullosos pues fue esa una excelente oportunidad de demostrarles al país y al mundo que es Santa Cruz estamos a la vanguardia de las Tecnología del Hidrógeno.
Las tecnologías de hidrógeno son tecnologías relacionadas con la economía de hidrógeno y con los diversos métodos de creación, almacenamiento y proceso del hidrógeno. Las tecnologías del hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cambio climático y crear energía limpia para muchos usuarios.
Algunas compañías han apostado estratégicamente por un futuro energético basado en las tecnologías de hidrógeno, una corriente que ha dado lugar al concepto de Sociedad del Hidrógeno. Por ejemplo, el fabricante de automóviles japonés Honda, la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por este sistema, el FCX Clarity, en Japón y Estados Unidos, ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema autónomo y doméstico que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.
En septiembre de 2009, diferentes compañías (Honda, Daimler AG, Ford Motor Company, General Motors Corporation/Opel, Hyundai Motor Company, Kia Motors Corporation, la alianza Renault SA y Nissan Motor Corporation y Toyota Motor Corporation), firmaron un acuerdo para homogeneizar el desarrollo y la introducción al mercado de vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible, lo que se consideró un gran paso hacia la producción en serie de vehículos de cero emisiones. En el acuerdo, las compañías anticipaban que a partir del año 2015 una cantidad significativa de vehículos eléctricos con pila de combustible podrían ser comercializados.
En nuestro país, lentamente la legislación va abrazando a esa tecnología que avanza abriéndose paso por sus enormes ventajas comparativas y que -por sus condiciones relativas- la provincia de Santa Cruz reencuentra en condiciones de conducir.
La Ley 26123 - llamada de promoción del hidrógeno - declaró de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía, a la vez que dispuso la creación del Fondo Nacional del Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO), el que según los nobles objetivos de la ley debieran aplicarse a:
a) Desarrollar y fortalecer la estructura científico - tecnológica destinada a generar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de los recursos energéticos no convencionales.
b) Incentivar la aplicación de tecnologías que permitan la utilización del hidrógeno, en especial para el desarrollo de proyectos experimentales y las transferencias de tecnologías adquiridas.
c) Incentivar la participación privada en la generación y producción del hidrógeno propendiendo a la diversificación de la matriz energética nacional, priorizando aquellos emprendimientos en donde el beneficio sea significativo en términos de desarrollo de la industria nacional, utilización de mano de obra local y captación de recursos humanos nacionales de alta especialización e innovación tecnológica.
d) Promover la formación de recursos humanos y el desarrollo de ciencia y tecnología en materia de energía de hidrógeno, comprendiendo la realización de programas de promoción de emprendimientos de innovación tecnológica.
e) Promover la cooperación regional, especialmente con los países que integran el MERCOSUR e internacional, en el campo de la generación y utilización del hidrógeno, mediante el intercambio de conocimientos científicos y técnicos y, propender a la transferencia de tecnologías desarrolladas, observando los compromisos de no contaminación asumidos por la República Argentina.
f) Fomentar el desarrollo de un plan educativo nacional para concientizar a la población en la necesidad de disminuir la contaminación ambiental y de los usos y alcances del hidrógeno como combustible y vector energético.
g) Impulsar el estudio de la obtención del hidrógeno a partir del uso de energías renovables y no renovables, el montaje de plantas pilotos para la generación de energía a partir del hidrógeno mediante procesos no contaminantes.
h) Incentivar el desarrollo y producción de equipos individuales e industriales que utilicen el hidrógeno como portador único o combinado de energía.
i) Impulsar la investigación, el desarrollo e industrialización de celdas de combustibles para la generación de energía eléctrica a partir del hidrógeno y sustancias que lo contengan.
j) Incentivar la instalación de plantas generadoras de energía eléctrica de baja y media tensión mediante el uso del hidrógeno como combustible.
k) Promover la vinculación y coordinación entre sectores del Estado nacional, industrias, instituciones de investigación y desarrollo y universidades para el establecimiento a nivel nacional y regional de la industria del hidrógeno.
l) Fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan la utilización del hidrógeno como combustible de uso vehicular.
Sr. Presidente:
Esta ley (promulgada de hecho) rige desde Agosto de 1906 y, hasta donde sabemos aún no ha sido reglamentada, ignoramos sobre sus avances y desconocemos si el Fondo creado fue constituido y detalles de su inversión.
El presente pedido se funda en la necesidad de cubrir este déficit al tiempo de evidenciar que los santacruceños estamos dispuestos a seguir apostando por el desarrollo de tecnologías limpias, sustentables y eficientes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1343/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/09/2010