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PROYECTO DE TP


Expediente 4207-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DETALLE DE LA CUENTA DE AHORRO, INVERSION Y FINANCIAMIENTO SOBRE RECURSOS DEVENGADOS Y EJECUCION PRESUPUESTARIA DE LAS OBRAS DEL PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELECTRICO EN 500 KV, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los siguientes puntos:
1. Detalle de la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento sobre recursos devengados y ejecución presupuestaria de las obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500kv. Se pide especificar aportes provenientes de:
- El tesoro Nacional a través de la jurisdicción 91.
- Obligaciones del Tesoro Nacional.
- Cuenta del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) creado por Resolución de la S.E. Nº 657/99 (Modificada por Resolución S.E.Nº 174/2000).
- Aportes provenientes de la Ley 23.681.
- Aportes privados.
2. El origen y aplicación de los fondos correspondientes a la Ley N°23.681, "Fondo Eléctrico de la Provincia de Santa Cruz", desde su constitución al presente.
3. ¿Por qué se realizaron primero las obras de interconexión al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.). en la patagonia (que une el MEM con el MEMSP mediante la vinculación en alta tensión de Choele Choel con Puerto Madryn) si la Dirección Nacional de Prospectiva de la Subsecretaría de Energía Eléctrica pondero en un informe que realizó durante el año 2002, la prioridad de la interconexión NOA NEA, en su primera etapa (278 km. de línea de 500 Kv), por encima de las demás?
4. ¿Por qué El tramo Choele Choel- Puerto Madryn tuvo un costo COM (Construcción Operación y Mantenimiento) por Kilómetro de $581.920, en tanto el segundo tramo Puerto Madryn- Pico Truncado tuvo un Costo por Kilómetro de $842.987 por Km.- ?
5. Toda otra información que resulte de interés para comprender esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1989 mediante la ley Nº 23.681se estableció un recargo sobre el precio de venta de la electricidad de seis por mil de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales, con la excepción de aquellos eximidos de tributar los gravámenes sobre la energía creados por las leyes 15.336, 15.574 y 19.287, y se determinó que las empresas prestatarias del servicio público de electricidad incluirían el recargo en la facturación que efectuaren a los consumidores finales, sobre el total facturado excluido todo recargo tributo que grave el consumo de electricidad, actuando como agentes de percepción a los efectos de su ulterior depósito de acuerdo a la reglamentación que establecerá la Secretaría de Energía.
Asimismo, dicha ley definió que el producto total de recargo fijado se destinaría a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad que sean servidos directamente por la mencionada empresa, a los efectos de que las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país y que cuando existieren otras empresas o entidades que presten los servicios directos a usuarios finales, que no pertenezcan a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz, esta última transferirá los importes transferidos por el gravámen establecido por la presente ley a dichas empresas o entidades, en la proporción que les corresponda. Siendo, la provincia de Santa Cruz beneficiada por el gravámen del seis por mil hasta la interconexión de la misma con el Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.).-
Es decir que el espíritu de la ley era subsidiar el servicio de energía eléctrica de Santa Cruz y a su vez invertir en obras para la conexión. Esto se debe a que la provincia patagónica no estaba conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que conlleva que los habitantes santacruceños paguen una suma considerablemente mayor por el servicio de luz
Si bien desde ese año llegan a la provincia millones de pesos -eran pesos/dólares hasta la devaluación de 2001- y los usuarios locales comenzaron a pagar un precio menor por el servicio, el costo de la energía eléctrica siguió siendo un gasto importantísimo para el pueblo santacruceño. Muchas veces, triplicando el cargo que se paga en otras partes del país.
Actualmente, quien controla la estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) es Julián Osorio, ex candidato kirhcnerista a intendente de El Calafate.-
Mientras tanto las obras de interconexión anunciadas en el 2001 comenzaron el 2005 avanzaron y la propia presidenta Cristina Kirchner estuvo el día 1/05/08 en la localidad de Pico Truncado inaugurando la conexión de alta tensión de la ciudad de Puerto Madryn, la primera localidad santacruceña en conectarse a la línea nacional. Lo extraño, es que se hizo 19 años después de recibir esos aportes y el Fondo que los acumuló aportó un mínimo de recursos que no tienen relación con su cuantía y no cumplen con su verdadero objeto.-
Para dicha obra el Tesoro Nacional aportó en el año 2004 $ 90.890.000 y 445 millones durante 2005, transferidos de la jurisdicción noventa y uno, correspondiente a obligaciones a cargo del Tesoro al Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.-
La ley de creación, la 23.681, ya advertía que los aportes de todos los usuarios de luz de la Argentina debían ser invertidos en obras. A su vez, el Dec.1378/01 reglamentó dicha ley, y estableció que el recargo previsto en el artículo 1° de la Ley N°23.681 se "mantendrá vigente luego de la efectiva interconexión de la Provincia de SANTA CRUZ, durante el plazo que resulte necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI)".
Este Dec. explica que ese dinero "se destinará a un fondo fiduciario, con la finalidad única y exclusiva de atender a las erogaciones que resulten de esa obra". Pero las obras se financiaron con aportes de la Nación.
Consideramos necesario remarcar qué en los últimos meses se aplicaron aumentos en las tarifas de luz.
EL FONDO DE SANTA CRUZ A TRAVÉS DEL TIEMPO
(En pesos corrientes)
Tabla descriptiva
La ley fijaba, en 1989, sólo el porcentaje del impuesto (0,6 por mil) pero luego, mediante la ley 25.064 se le puso un tope al monto de la transferencia a Santa Cruz de $26.200.000 . Durante la gestión de Néstor KIRCHNER se aumentó el tope a $35.000.000.
La construcción, operación y mantenimiento de la Línea en Extra Alta Tensión de 500 Kv entre Pico Truncado y Puerto Madryn habría financiado, en un 96% por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Santa Cruz (3%) y Chubut (1%).-
EL PLAN FEDERAL DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.-
El Plan Federal de Transmisión de junio de 2001 amplió el objeto del Fondo Federal de Transmisión. Debido a ello, se incluyó el financiamiento de obras de importancia para la confiabilidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.
Las líneas que serían financiables total o parcialmente por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal anunciadas para la fecha fueron cinco: Comahue-Cuyo,Noroeste-Noreste, Cuyo-NOA (Minera), MEM-MEMSP (Patagónica), Región Atlántica- Buenos Aires. Inicialmente, contaban con una longitud de 2.934 km.
Asimismo, el marco regulatorio del Plan Federal consistió en el sistema de convocatoria abierta, el cual debió ser reespecificado por la Secretaría de Energía ese mismo año para proceder con las negociaciones.
Durante los sucesivos años el Plan de Transmisión sufrió modificaciones tanto en la consideración de las líneas existentes, como la inclusión y eliminación de otras.
En el año 2003, dentro del Sistema Patagónico, ya durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se decidió agregar al Plan otra nueva línea (Res. 831/03) entre las estaciones transformadoras Puerto Madryn y Pico Truncado, que sería financiada con aportes del Tesoro.
En noviembre de 2003 la ley 25.822 ratificó formalmente el Plan Federal de
Transmisión, y también resolvió que:
- Los recursos recibidos por CAMMESA que corresponden al Plan Federal de Electricidad, y los que la ley 24.065 puso bajo administración del Consejo Federal, deben ser puestos inmediatamente a disposición del Consejo Federal;
- Autorizó a la Secretaría de Energía a tomar las medidas regulatorias necesarias para comenzar los trabajos en el Plan de Transmisión Federal, especialmente notifica los 180 días de convocatoria abierta para la línea de Comahue-Cuyo y el primer tramo (Mendoza-San Juan) de la Línea Minera.
El proceso comenzó a mediados del año 2003 cuando la Secretaría de Energía, teniendo como marco de referencia el mencionado Plan Federal de Transporte, encomendó al Consejo Federal de la Energía Eléctrica el estudio y elaboración de un "Plan de Obras Imprescindibles para el quinquenio 2004-2008", que brindasen soluciones a los Sistemas Regionales de Transporte Eléctrico.
Mediante la Resolución de la Secretaria de Energía Nº 831/03 se incorporó al Plan Federal de Transporte en Quinientos Kilovoltios la Interconexión en Extra Alta Tensión entre las Estaciones Transformadoras Puerto Madryn y Pico Truncado, extendiendo de este modo el trazado de la Interconexión MERCADO ELECTRICO MAYORISTA - MERCADO ELECTRICO MAYORISTA SISTEMA PATAGONICO (MEMMEMSP) hasta dicha localidad de Pico Truncado. Asimismo en dicha resolución se dejo manifestado que con posterioridad resultara imprescindible extender la prolongación hasta interconectar las localidades de RIO GALLEGOS y RIO TURBIO, todas ellas en la Provincia de SANTA CRUZ.-
A su vez, de la referida resolución, surge que la obra no estaba incluida dentro del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) cuya ejecución se financio con los recursos del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL, indicando asimismo que su ejecución sería financiada con aportes del Tesoro Nacional y quedaría a cargo del Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF).
Así las cosas, resulta manifiestamente arbitraria, la decisión de incluir en el Plan Federal de Transporte en Quinientos Kilovoltios la Interconexión MEM-MEMSP.-.
Ello es así, si se tiene en cuenta que la Dirección Nacional de Prospectiva de la Subsecretaría de Energía Eléctrica pondero en un informe que realizó durante el año 2002, la prioridad de la interconexión NOA NEA, en su primera etapa (278 km. de línea de 500 Kv), por encima de las demás. Esta obra se evaluó como la mas beneficiosa porque resolvería en parte el problema de transporte que afecta la demanda domestica, reduciría significativamente la necesidad de convocar generación forzada, mejoraría el uso de capacidad instalada y permitiría utilizar la sobreoferta disponible en el sistema "Norte Grande Chileno" (importando energía). Por tales motivos se promovió llevar a cabo esta interconexión, en un 100% con el Fondo Fiduciario para el Transporte Electrico Federal (FFTEF).-
Por ello, resulta inexplicable que la interconexión patagónica que une el MEM con el MEMSP mediante la vinculación en alta tensión de Choele Choel con Puerto Madryn fuere la primer obra que entró en ejecución con financiamiento parcial del FFTEF y que con posterioridad se decidiere extender la interconexión patagónica hasta Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz.-
Es evidente que con esta decisión el Gobierno Nacional decidió beneficiar con la realización de las obras a la región Patagonica, beneficiando específicamente a la Provincia de Santa Cruz, desoyendo la recomendación de prioridades que resulta incuestionable del informe ya citado de la Dirección Nacional de Prospectiva y a pesar de que esa interconexión no se encontraba incluida en el plan federal.-
En base a dicha información, reiteramos que llama poderosamente la atención que la interconexión MEM-MEMSP fuera la primera obra financiada por el FFTEF.-
OBRA DE INTERCONEXION MEM-MEMSP TRAMO PUERTO MADRYN - PICO TRUNCADO
La prolongación de la interconexión MEM- MEMSP hasta Pico Truncado, en Santa Cruz, se licitó en 2005. El contrato se completó mediante licitación pública Nº6/2005 y resultó adjudicada a la misma firma, Intesar S.A., por un total de $460.905.301,98.-
En forma separada, se licitaron los conductores y las estructuras de acero, adjudicados por 31.523.172,44 y 87.112.256 pesos, respectivamente. Toda la obra costo un total de 579.540.730,42.
Tales números surgen de la página Web del Consejo Federal de Energía Eléctrica.-
Sobre la realización de esta obra, un artículo periodístico del diario la política online de fecha 14/05/2008 indicó que existen sospechas de sobreprecios en la obra energética que corresponde a la extensión de la interconexión patagónica de las ciudades de Choele Choel y Puerto Madryn, y que a último momento y por fuera del Plan Federal se decidió extender hasta Pico Truncado. Señalando que "las dudas giran en torno a los costos que sin excusa visible varían, como siempre, hacia arriba.
Asimismo, y en este mismo sentido, el diario Crítica, en una nota del día 3 de junio del corriente año, que se puede ver en su página web (www.criticadigital.com), y del cual acompañamos copia, atento su fundamental importancia para la averiguación de la verdad objetiva en la presente causa, sostiene que "Obras energéticas, sobreprecios y Ministerio de Planificación componen un tríptico que se repite en la administración K.".
En suma, los artículos periodísticos que acompañamos, indican que la Auditoria expresó que la obra se financió mediante el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y que para ello se convocó al sector privado para participar en dicho financiamiento y señalan que "el primer contrato de promoción de una ampliación que se celebró fue con las empresas Aluar S.A. - participando con el 15,5 por ciento en el proyecto- y Complejo Hidroeléctrico Futaleufú (otro 15,5 por ciento) siendo el Comité Administrador del Fideicomiso quien financió el 69 por ciento restante" y que con posterioridad "el contrato COM (Construcción, Operación y Mantenimiento) de la interconexión patagónica fue adjudicado el 22 de abril de 2004 a la empresa Integración Eléctrica Sur Argentino S.A. (Intesar S.A.) por un total de 159.661.815,15 pesos más IVA.-
Existe una gran diferencia de costos, entre la realización del primer tramo Choele Choel- Puerto Madryn (Chubut) de la obra de interconexión MEM-MEMSP, con respecto al tramo Puerto Madryn- Pico Truncado.-
El tramo Choele Choel- Puerto Madryn tuvo un costo COM por Kilómetro de $581.920, en tanto el segundo tramo Puerto Madryn- Pico Truncado tuvo un Costo por Kilómetro de $842.987 por Km.-
A esta altura del relato, cabe mencionar que ambas obras son idénticas, ya que ambas son Lineas Electricas de Alta Tensión de 500 kV. Asimismo, fueron realizadas en el mismo territorio (patagónico) y por la misma empresa, y en un período de estabilidad económica.-
Creemos que pudo haber existido como máximo, ajustes de costos del 16 %, según resulta de versiones periodísticas, sin embargo las diferencias proporcionales, como ya indicamos, son cercanas al 50% .
En este mismo sentido, con fecha 14/05/2008 un artículo periodístico del diario la política online al referirse a la ampliación de la línea de alta tensión que unirá a Choele Choel, Puerto Madryn y Pico Truncado, señala que el costo de la línea ascendió sin causa de 545 mil pesos por kilómetro a casi 850 mil ya que la ampliación de la línea de alta tensión en la Patagonia costaría aproximadamente quinientos ochenta millones de pesos. Asimismo, destaca, que existe un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que aún no tiene dictamen final, y que resalta cómo el valor licitado para la obra de Choele Choel/Puerto Madryn es de 545.736,71 pesos por kilómetro, mientras que el costo de la extensión hasta Pico Truncado, firmado en 2005 bajo el gobierno de Néstor Kirchner, asciende a 848.812,71 por kilómetro existiendo sólo un año de diferencia entre una y otra licitación y sin razones destacables para tamaña diferencia. Revelando que, del informe surge que "Si se incluyen conductores y estructuras metálicas la diferencia de valores es del 48 por ciento siendo la variación de precios según los índices del INDEC cercana al 20 por ciento".
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

INTERCONEXIÓN C. CHOEL - P. MADRYN
Tabla descriptiva
CARACTERÍSTICAS:
354 KM DE L.E.A.T. 500 KILOVOLTIOS
NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA 500 KV "PUERTO MADRYN"
AMPLIACIÓN ESTACIÓN TRANSFORMADORA CHOELE CHOEL
Costo Proveedores: $75,5 millones
Costo COM: $206 millones
Costo Total: $281,5 millones
LA OBRA SE FINALIZÓ EL 14 DE DICIEMBRE DE 2005 Y EL 28 DE FEBRERO DE 2006 SE HABILITÓ COMERCIALMENTE.
INTERCONEXIÓN P. MADRYN - P. TRUNCADO
Tabla descriptiva
CARACTERÍSTICAS:
543 KM DE L.E.A.T. 500 KILOVOLTIOS
4 KM DE LÍNEA DE 132 KILOVOLTIOS
NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA 500 KV EN SANTA CRUZ NORTE
VINCULACION DE LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA SANTA CRUZ NORTE CON E.T. PICO TRUNCADO EXISTENTE
PLAZO DE REALIZACIÓN:
22 MESES
INICIO: 12 ENE. 06
FINALIZACIÓN: 12 NOV. 07
AVANCE FINANCIERO A JUN: 70%
AVANCE FÍSICO A JUN: 80%
Costo Proveedores: $119 millones
Costo COM: $461millones
Costo Total: $580 millones
Costo Total redeterminado c/IVA: (incluye 1º y 2º Redet de Cond, 1º Redet de Estruc y 1º Redet COM) 628 millones
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)