Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4200-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS INCAUTACIONES DE ESTUPEFACIENTES REALIZADAS DESDE EL AÑO 2011 HASTA OCTUBRE DE 2013.
Fecha: 02/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de los siguientes interrogantes en relación a las incautaciones de estupefacientes desde el año 2011 hasta Octubre de 2013:
1- ¿Cuáles son los motivos por los que se registra una disminución generalizada en las cantidades de estupefacientes incautados a partir del año 2011?
2- ¿Qué cantidades de precursores químicos ilegales han sido incautadas por las fuerzas de seguridad nacionales?
3- Según la Memoria detallada del estado de la Nación 2013, solo se dan estadísticas hasta Octubre 2013. Detalle o explicite los motivos por los cuáles no se han publicado los meses de Noviembre y Diciembre de dicho año, e informe los datos de esos meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La proliferación de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilegal de estupefacientes es una tendencia en aumento en nuestro país. El fenómeno se ha acelerado, por lo menos en los últimos 15 años, y la Argentina ha dejado de ser un país mayoritariamente de tránsito para transformarse en un territorio donde se elaboran drogas sintéticas y de origen orgánico.
Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que nuestro país es el tercer exportador mundial de cocaína. Las causas que responden a la expansión del fenómeno de la narcocriminalidad, entre muchas otras, se relacionan con los escasos y débiles controles fronterizos, la corrupción policial y judicial, la ausencia de controles en lo relativo a precursores químicos y lavado de dinero, la falta de asistencia a los adictos de sustancias ilícitas y la disuelta presencia estatal en el territorio a través de fuerzas de seguridad, pero sobretodo con infraestructura y planes que apunten a la inclusión social de los más desposeídos.
El importante aumento del narcotráfico quedó expuesto en las advertencias elevadas a fin de año por 30 fiscalías federales de todo el país. En sus informes anuales a la Procuración General de la Nación, esos fiscales, en forma individual, llamaron la atención sobre la proliferación del tráfico de drogas en sus jurisdicciones. En años anteriores, apenas aparecían referencias a las actividades narco en esas evaluaciones del Ministerio Público Fiscal. Ahora la mayoría de las fiscalías señalaron a la circulación de estupefacientes como el principal problema descubierto y en constante ascenso. (1)
Con respecto a esta problemática, hemos observado cifras llamativas en los últimos informes anuales presentados por el Poder Ejecutivo Nacional durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Nos referimos específicamente a los
resultados comunicados en cuanto a los montos de incautaciones de sustancias ilícitas en los años 2011, 2012 y 2013 (solo hasta el día 15 de Octubre de 2013).
La cantidad de droga incautada por el Estado nacional hasta octubre de 2013 fue inferior a la que se incautó en 2011. Si tomamos, por ejemplo la cocaína, se pasó de 6.081 kilos a 4.834.
Al centrar la mirada en otras drogas, nos encontramos con que también se produjeron disminuciones en la cantidad de marihuana secuestrada, dónde se pasó de 87.692 kilos en 2011 a 29.756 el año pasado, y en comprimidos se descendió de 43.343 unidades a 2.532. Por el contrario, aumentaron las cantidades en LSD y Paco, en este último caso de manera significativa pasando de 30 mil dosis a 130 mil en 2013.
Los números indican operativos casi azarosos e irregulares, con poca sistematización ya que, por ejemplo, una fuerza como la Policía de Seguridad Aeroportuaria pasa de incautar 18 mil comprimidos en 2012 a cero el año próximo. El trabajo de inteligencia y de profundización de las investigaciones para llegar a niveles elevados en la cadena criminal es muy ineficiente. No se detecta una intención genuina en combatir el lavado de dinero. Este hecho se refleja en que el país solo tiene dos condenas por este delito.
Ante este contexto, deseamos conocer cuáles son las causas que el PEN considera que se relacionan con este descenso generalizado de incautaciones de estupefacientes. Resulta por lo menos extraño que al descubrirse nuevos laboratorios de fabricación de cocaína año tras año, las cantidades encontradas bajen.
Además, ésta inconsistencia se refuerza aún más ya que el gobierno nacional afirma en el último informe que "la República Argentina ha reforzado y afianzado sus relaciones internacionales con organismos destinados a combatir el problema mundial que genera el narcotráfico, como así también delitos conexos. La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico ha tomado contacto y ha comenzado a hacer efectivas las obligaciones y compromisos que de ellos emanan como Estado parte, en organismos como la
Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD/OEA), Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC/ONU), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE/ONU) y el Foro de Jefes de Organismos Encargado de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA/ONU)." (2)
Por otro lado, debemos advertir que la información proporcionada en los informes anuales es incompleta. Además de las sustancias incautadas debería notificarse el secuestro de los precursores químicos utilizados para la fabricación de las diversas drogas. No es de extrañar la incompetencia en esta materia ya que el país tiene sancionada la Ley 26.045 desde el año 2005 que crea el Registro Nacional de Precursores Químicos y aún no ha sido reglamentada.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)