Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4195-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA SOLICITUD DE DOS FISCALES PORTEÑOS PARA QUE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEAN CONDENADOS A PENAS DE ARRESTO EFECTIVO.
Fecha: 11/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación y repudio por la solicitud que dos fiscales porteños realizaron para que estudiantes universitarios sean condenados a penas de arresto efectivo de entre 20 y 50 días, por el hecho de participar activamente de varias manifestaciones callejeras a favor de la lucha de los trabajadores de la empresa Kraft-Terrabusi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Significando un nuevo y claro ataque al movimiento estudiantil organizado, los fiscales en lo Penal y Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Brunet y Martín Lapadú, exigieron la pena de arresto efectivo de entre 20 y 50 días a tres estudiantes de la Universidad de Buenos Aires por entender que en ninguna de las manifestaciones con corte de calles en las cuales los jóvenes participaron, dieron el debido aviso del corte del tránsito vehicular a la "autoridad competente".
Los cortes de vía pública a los cuales aludieron los citados fiscales, ocurrieron desde septiembre hasta diciembre de 2009, meses en los cuales, la lucha de los trabajadores de la empresa Kraft- Terrabusi se encontraba en sus momentos más intensos, ya que enfrentaban el atropello de sus empleadores y 160 despidos sin causa. Vale recordar, que como respuesta a las recién aludidas medidas, los trabajadores afectados llevaron a cabo la toma pacífica de la planta, la cual finalizó mediante una feroz represión perpetrada por personal policial bonaerense, que dejó decenas de heridos y detenidos.
En ese contexto, los dirigentes estudiantiles de la UBA, Juan Oribe, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Jésica Calcagno, ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, y Patricio del Corro, Secretario General de este último centro de estudiantes, se encontraban manifestando en apoyo a la causa de los trabajadores de la ex Terrabusi, motivo por el cual, según los fiscales, los mencionados estudiantes deben ser condenados en un juicio oral y público, en el que los juzgará la jueza en lo Penal y Contravencional porteña, Cristina Lara.
Según la acusación de los fiscales, Calcagno participó de tres cortes; Corro, de cuatro; y Oribe, de ocho, y por ello pidieron que fueran condenados a penas de 20 días de arresto, 30 y 50, respectivamente. A todos ellos, los fiscales los acusan por infringir los artículos 69 y 78 del Código Contravencional de la Ciudad. El artículo 69 "protege el normal y adecuado funcionamiento de diversos servicios públicos, y el transporte público", mientras que el 78 se refiere a "la libertad de circulación en condiciones normales".
Señor presidente, nuestro repudio y máxima preocupación radica en el hecho de que el pedido de los fiscales porteños Brunet y Lapadú, se inscribe como un nuevo capítulo en la preocupante tendencia en alza que presenta la criminalización de la protesta social en nuestro país.
Por idéntico motivo, ya habíamos invocado el cierre de la causa penal en la cual está imputado Germán Feldman, otro estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, quien solicitó la extensión del Comedor Estudiantil sobre una fracción de un predio perteneciente a la universidad, pero en el que funciona un estacionamiento.
Agravando aún más nuestra preocupación, en el caso de Oribe, Calcagno, y del Corro, los fiscales montaron durante los últimos meses de 2009, un sorprendente e ilegal operativo de espionaje sobre estudiantes y demás participantes de las manifestaciones. Los resultados de esa "investigación", hoy son utilizados como pruebas en la causa por ellos armada.
Estamos fervientemente en contra de la persecución política contra estudiantes y jóvenes de nuestro país. En este mismo sentido la actual vicepresidencia de la FUBA nos ha hecho llegar su preocupación y repudio por los mencionados hechos, y nos interpela a que nos pronunciemos en consecuencia.
Queriendo judicializar la protesta social, lo único que demuestra la justicia es que los problemas de tránsito valen más que el derecho a manifestarse a favor de trabajadores despedidos.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos a los compañeros/as diputados/as, que acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL