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PROYECTO DE TP


Expediente 4190-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ESTRATEGICAS CONCERNIENTES AL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.
Fecha: 04/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCYLSA) y demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al cumplimiento de las metas estratégicas concernientes al Ferrocarril Belgrano Cargas y otras cuestiones conexas.
1.- Efectuar un prolijo informe sobre el cumplimiento de las metas estratégicas 2014/2015 del Ministerio del Interior y Transporte, precisando a la fecha, el monto de inversión en obras y material rodante para el FERROCARRIL BELGRANO CARGAS y las líneas cargueras de SAN MARTIN y URQUIZA administradas por la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. En particular acreditar con la documentación respaldatoria pertinente las siguientes cuestiones:
a) La adquisición de 100 locomotoras; 3500 vagones nuevos y materiales para reparar otros 2000 vagones en territorio nacional, además de la financiación aplicada a infraestructura en la cual está previsto invertir en el corriente año 2015 la suma de $ 9000 millones y otros 7200 millones en 2016, (en trenes de cargas y de pasajeros) según anuncio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
b) En cuanto a vías, si el Belgrano Cargas tiene 35 obras de vías realizadas y otras por realizar por 3.297 millones de pesos, que comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 fueron concluidos, y otros 452 de renovación de los cuales 329 ya están terminados y si dichas labores abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires", tal como señalaron desde la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
2.- Establecer si se hallan previstas las obras necesarias para la puesta en valor y completa reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, en toda la traza que atraviesa la provincia de Jujuy;
3.- Indicar si se han adoptado o se encuentran en estudio medidas tendientes a viabilizar la incorporación de la provincia de Jujuy a la red ferroviaria de transporte de pasajeros.
4.- Señalar el estado en que se encuentran las obras de reparación, y puesta en funcionamiento del tramo que abarca las localidades de Tostado (Pcia. de Santa Fe)- Bandera en la Pcia de Santiago del Estero.
5.- Referir si se han incluido dentro del plan de Reactivación del Belgrano Cargas Logística S.A, los siguientes tramos del Ramal C en la provincia de Santiago del Estero: Pozo Hondo- Las Cejas (Tucumán); Quimilí- Gral. Pinedo; Bandera- Añatuya, y Añatuya- Quimilí.
6.- Detallar el estado del Ramal C-25, con una extensión de 705 km, desde Embarcación (Provincia de Salta) hasta Formosa (Terminal Portuaria con salida al Rio Paraguay - Hidrovía -de la Provincia de Formosa) con sus Estaciones y Playas de maniobras correspondientes.
7.- Puntualizar la situación y estatus operativos de los Ramales C-15 y C-18 del Ferrocarril Belgrano Cargas, con una extensión de 500 km, desde Joaquín González (Provincia de Salta), hasta Pocitos (Paso Fronterizo a Bolivia), como también la refacción y reacondicionamiento de las Estaciones y las Playas de maniobras correspondientes.
8.- Acreditar el estado del Ramal C-3, con una extensión de 170 km, desde Avia Terai (Provincia de Chaco) hasta la localidad de Barranqueras (Terminal Portuaria con salida al Riacho Barranqueras y Paraná de la Provincia del Chaco), y también de sus Estaciones y Playas de maniobras correspondientes
9.- Informar en qué condiciones de operatividad se halla actualmente el Ramal C14- en el tramo comprendido desde la Provincia de Salta (Argentina) hasta la ciudad Antofagasta (Chile) y que obras e inversiones son necesarias para su funcionamiento, el que permitirá un gran crecimiento comercial en la región del Noroeste de nuestro país.
10.- Especificar si se ha evaluado que con la reactivación del ramal C14 se podrá comercializar con costos más bajos hacia los puertos chilenos que se encuentran más cercanos a los australianos, a diferencia de los puertos argentinos, considerando que el Belgrano Cargas - Ramal C14 - une Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Puerta de Tastil, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa y es pieza clave del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran calado del norte de Chile (Iquique, Mejillones y Angamos) y desde allí a los mercados asiáticos a través del océano Pacífico con una longitud de 570 kilómetros.
11.- Confirmar que, si para fortalecer las vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de rieles desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, pasando Tolar Grande y si el aludido ramal está operativo en toda su extensión (desde su nacimiento en la estación General Güemes, hasta la de Socompa, en el límite con Chile), pero necesita puesta en valor.
12.- Cuál es el monto de las partidas destinadas a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) y si las mismas se encuentran dentro de un estudio de evaluación de impacto de la producción de los talleres en cuestión.
13.- Remitir copia de los expedientes relativos a las licitaciones públicas convocadas durante el corriente ejercicio fiscal 2015, con indicación del resultado de cada una de ellas, a saber:
a) Licitación Pública Nacional N° 21- 2015
OBJETO: Remodelación y puesta en valor - Estación Rosario
b) Licitación Pública Nacional N° 20- 2015
OBJETO: Mejoramiento Puente Saladillo
c) Licitación Pública Nacional N° 19- 2015
OBJETO: Mejoramiento de Vía SECTOR Operativo - Playa Estación Junin
d) Licitación Pública Nacional N° 18- 2015
OBJETO: Reconstrucción de fundaciones del puente sobre Arroyo Zanja Honda
d) Licitación Pública Nacional Nº 17- 2015
OBJETO: Adquisición de Herbicidas
e) Licitación Pública Nacional Nº 15- 2015
OBJETO: Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Durmientes Especiales para Mantenimiento diferido - Línea Belgrano.
f) Licitación Pública Nacional Nº 14- 2015
OBJETO: Adquisición de Tirafondos.
g) Licitación Pública Nacional Nº 13- 2015
OBJETO: Mejoramiento de Vía en Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) Domínguez (Km 268,8) Div. 04 Villaguay Este Provincia de Entre Rios Línea Urquiza.
h) Licitación Pública Nacional Nº 12- 2015
OBJETO: Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 Villaguay Este Provincia de Entre Ríos Línea Urquiza.
i)Licitación Pública Nacional Nº 11- 2015
OBJETO: Alquiler de 46 Equipos Multifunción.
j) Licitación Pública Nacional N° 10/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública N° 10/2015 para Contratación de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva para Estaciones Fijas de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
k) Licitación Publica Nacional Nº 09- 2015
OBJETO: MEJORAMIENTO DE VÍA EN SECTOR: KM 104,0 AL KM 130,6 DIV. 31/91 PROVINCIA DE BUENOS AIRES LÍNEA SAN MARTIN.
l) Licitación Pública Nacional N° 08/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública N° 08/2015 para la Adquisición de Conjuntos de Fuerza para Locomotoras GM.
m) Licitación Publica Nacional Nº 07- 2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 07/2015 para "Ejecución de Estudios, Proyecto Ejecutivo y Trabajos Necesarios para el Reforzamiento de los Pies de Fundaciones del puente sobre el Arroyo El Saladillo Km 292,772 y el mejoramiento de vías entre Km 290 y 295 Ramal CC, Rosario, Provincia de Santa Fe.
n) Licitación Pública Nacional Nº 06- 2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 06/2015 para Mejoramiento de Vía en Sector Operativo (Km 253,793 a Km 255,078) - Playa Estación Junín - Div. 32 - Provincia de Buenos Aires
o) Licitación Pública Nacional N° 05/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 05/2015 para Mejoramiento de Via y Playas del Sector 1: Lagunita - Emp.T. Sosa (Div.41)- Km 1.073,0 de la Via Principal (Div. 38) y del Sector 2 Espejo - Emp. Resguardo - Panquehua (Div. 37), Línea San Martín, Provincia de Mendoza.
p) Licitación Pública Nacional N° 04/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 04/2015 para Mejoramiento de Vía y Playas del Sector: F. L. Beltrán- Lagunita - Div. 41 - Provincia de Mendoza - Línea San Martín
q) Licitación Pública Nacional N° 03/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 03/2015 para Mejoramiento de Vía en Sector 1: Estación Soldini (Km 60,715) - Cabin 9 (Km 65,500); y Sector 2: Estación Soldini (Km 0,285) Cabin 13 - Div 71, Línea San Martín, Provincia de Santa Fe.
r) Licitación Pública Nacional N° 02/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 02/2015 para Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre Arroyo Zanja Honda y Trabajos de protección de Cauce en el Km 1.
s) Licitación Pública Nacional N° 01/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 01/2015 para la adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco Tratado con CCA para Plan Obras 2015 para Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
14.- Indicar el estado de infraestructura, operatividad, obras pendientes, servicios prestados y todo otro dato de interés sobre los 7 corredores estratégicos dentro de la gran red original del Ferrocarril Belgrano Cargas a saber:
a) Corredor Salta - Barranqueras - Rosario: llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano. Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país.
b) Ramal de conexión internacional C- C14 -C15: La recuperación de estos ramales representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la vasta zona de influencia del Belgrano.
c) Ramal C25: representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia de Formosa, integrando su desarrollo y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.
d) Ramal Tostado - Las Cejas en Santiago del Estero: que corre a lo largo de una cuenca económica que hoy produce 3.900.000 toneladas de granos, subproductos y azúcar, todos ellos susceptibles de ser transportados por tren.
e) Ramales Mineros: los cuales permiten viabilizar el transporte eficiente y competitivo para explotaciones mineras actuales y futuras en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
f) Corredor Central Córdoba: el que hoy sigue conservando su histórica vigencia gracias a la riqueza agrícola e industrial de las áreas en donde presta servicio.
g) Vinculación Ferro portuaria Rosario - Zárate - La Plata: que ofrece una plaza ideal para articular los principales puertos de la región, potenciando el tráfico de contenedores.
15.- Establecer los desembolsos de los 1.300 millones de pesos aportados por la Corporación Andina de Fomento y en qué obras, trabajos e inversiones fueron utilizados.
16.- Confirmar si se está trabajando con el Banco Mundial para obtener un préstamo de 2.400 millones de pesos, destinado a financiar el Plan Circunvalar Rosario, con alto impacto en la compleja logística de esa zona. Acreditar el estado de dichas negociaciones.
17.- Corroborar si como se ha anunciado se está avanzando en la firma de un acuerdo estratégico con la República Popular de China que permitirá la realización de nuevas obras ferroviarias sobre el Ferrocarril Belgrano por una cifra global de 2.500 millones de dólares y si la aludida negociación es llevada adelante con la empresa CMEC de China, en el marco de los acuerdos financieros alcanzados que permitió incluir un plan de obras destinado a renovar 1511 kilómetros de vía y a mejorar otros 700 kilómetros de nuestra red, a razón de 350 kilómetros por año, aproximadamente; si se aguarda recibir 30.000 toneladas de rieles desde China; y si con estas obras vamos a estar generando cerca de 4500 puestos de trabajo para los próximos tres años.
18.- Ilustrar cuáles son las estrategias desarrolladas para promover la participación de la iniciativa privada en la inversión.
19.- Siendo que desde Bcylsa se sostiene que el objetivo es "recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia", combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito; discriminar rubro por rubro de los enunciados precedentemente los servicios que presta en la actualidad y los que ha previsto incrementar, optimizar o desarrollar en el futuro.
20.- Describir los objetivos, télesis, metas, inversiones, obras y programas del denominado Plan Quinquenal de Política Ferroviaria Nacional, informando los avances, conclusiones y resultados de la Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, donde los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes expusieron logros y desafíos para recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132.
21.- Precisar mediante qué convenio interadministrativo y en qué condiciones, términos y costos Fabricaciones Militares S.A. (en la fábrica de Río Tercero, provincia de Córdoba) procederá a construir 1000 vagones, que incluirá diseño y fabricación nacional, para diferentes usos y de diversas trochas, por más de 972 millones de pesos, tal como ha sido anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte. Indicar si ya se ha comenzado con la línea de producción.
22.- Efectuar un detalle de la rotura de durmientes de hormigón que se ha verificado en toda la traza del Belgrano Cargas donde han sido colocados en sustitución de los antiguos de quebracho y en particular en ramal C" Santa Fe-San Cristóbal; indicando si se han efectuado reclamos a los fabricantes y proveedores conforme la garantía de 5 años otorgada en su momento y describir cuál es el mecanismo mediante el cual la ADIF controla la calidad de los durmientes de concreto que adquiere.
23.- Realizar una descripción del estado de la infraestructura y operatividad de los cinco cruces internacionales del Ferrocarril Belgrano Cargas: Brasil (Paso de los Libres/Uruguaiana);Uruguay (Concordia/Salto); Paraguay(Posadas/Encarnación); Bolivia (Pocitos/ Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta).
24.- Precisar el estado de la infraestructura ferroviaria y de las condiciones de operatividad de los accesos a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puertos del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.
25.- Adjuntar el listado de clientes que atiende la red ferroviaria de cargas de BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A entre los cuales se encuentran: Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA, entre otros, precisando los pagos y servicios prestados a cada uno de ellos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien los ferrocarriles en nuestro país se comenzaron a construir entre 1860 y 1870, en el Norte del país este proceso fue más dilatado y bajo otra lógica. Fueron tendidos de trocha angosta, que luego pasaron a formar parte del Ferrocarril Belgrano, los que atravesaron esa región. Fueron ferrocarriles de fomento a cargo del Estado los que llegaron a estas latitudes que no redituaban lucros para inversiones privadas.
El Ferrocarril Belgrano como tal surgió a partir de la unificación de los ramales de trocha angosta cuando se nacionalizaron los ferrocarriles, constituyéndose en el ferrocarril más extenso de la red ferroviaria argentina. Sus tendidos cubren territorios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Los ramales llegaron al NOA en 1875 con la habilitación del tramo a Catamarca y, en 1876 con la puesta en marcha de los trenes hasta Tucumán. Entre 1884 y 1886 se habilitaron tramos desde Frías a Santiago del Estero, desde Recreo a Chumbicha y desde Tucumán hasta Juramento. Por otro lado entre 1887 y 1917 se habilitaron servicios a La Rioja y Catamarca del Ferrocarril Argentino del Norte.
Finalmente, el tramo de Salta a Socompa se habilitó en 1948, permitiendo el acceso a la frontera con Chile. Todos estos ramales de trocha angosta del NOA, del NEA y de Cuyo, en 1949 (con la estatización de los ferrocarriles) se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano, operado por Ferrocarriles Argentinos. Este ferrocarril tuvo 14.400km de vías en 14 provincias, y permitió alcanzar la cordillera de Los Andes (y de allí llegar a Chile y a los puertos del Pacífico), el NEA y los puertos fluviales del Paraná (Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo), el Río de la Plata, y hacia el Norte, la red ferroviaria de Bolivia.
A partir de 1955 comenzó la retracción del ferrocarril. Fue un período de levantamiento de vías y de clausura de ramales (fundamentalmente los que vinculaban al NOA) en paralelo a que las carreteras cobraron protagonismo.
Luego vinieron las privatizaciones de los servicios ferroviarios. En el AMBA, el servicio de pasajeros es del Belgrano comenzó a ser operado por Ferrovías hasta la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar. Los servicios de cargas, luego de no haber podido ser privatizados en 1993, comenzaron a ser operados por la Empresa Ferrocarril General Belgrano (del Estado Nacional) y en 1999, tras dos nuevos fracasos licitatorios, fueron concesionados en forma directa y por 30 años a la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas (consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria). La extensión de la red concesionada del Belgrano Cargas alcanzaba 7.347km, 5.053km de definidos como red troncal y 2.295 kilómetros como ramales secundarios.
El Belgrano Cargas fue de los ferrocarriles que más sufrió las consecuencias del modelo neoliberal, del cambio en el rol del Estado. Se desactivaron ramales transformándose en un ferrocarril en peligro de extinción, junto con las localidades que nacieron a lo largo de sus vías.
Después de dos décadas de postergación el gobierno nacional instala un nuevo modelo que viene a devolver al ferrocarril su rol relevante. De este modo se da inicio a un arduo proceso de recuperación del sistema ferroviario nacional con el objetivo de ponerlo nuevamente al servicio de todos los argentinos. Con la continuidad de esta política, la presidente Cristina Fernández de Kirchner promovió la sanción de la ley de reordenamiento ferroviario. A través de ella se crean dos sociedades del Estado: la administradora de infraestructura (ADIF) y la operadora SOF, herramientas eficaces para impulsar el renovado compromiso del estado con el desarrollo y operación del sector ferroviario. Finalmente se sancionó la ley 27.132
Dijimos más arriba que iniciando en 1876, el ferrocarril Gral Manuel Belgrano se convirtió, en sólo 50 años, en una de las principales redes del país y del continente. Con más de 10.000 km de vías recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia. La historia de este ferrocarril no ha sido otra que la de nuestro propio desarrollo nacional e integración regional. Años de abandono y deterioro fueron progresivamente apagando su rol, otrora protagonista en el transporte de cargas de buena parte de la Argentina. A fines de este proceso el ferrocarril Belgrano agonizaba próximo a su desaparición y pocos kilómetros quedaban en funcionamiento.
Mediante EL DECRETO. DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 566/13, SE DISPUSO LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA", EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, BAJO EL REGIMEN DE LA LEY Nº 19.550 DE SOCIEDADES COMERCIALES -T.O. 1984- Y S/M Y LAS NORMAS DE SU ESTATUTO. 06062013
El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.
Las tres líneas que administra el Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.
Esta red ferroviaria atiende a más de setenta clientes, entre los cuales están Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA.
La reactivación y pronta puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas es un anhelo largamente postergado. Esta línea ferroviaria que a lo largo de 7.300 kilómetros de vías recorre catorce provincias argentinas (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) con su pleno funcionamiento permitirá a los productores del NOA y NEA hacer llegar sus productos a los puertos fluviales y marítimos de exportación, así como también a las áreas de consumo en el centro del país, actuando como regulador de precios de los fletes en una región de bajo desarrollo socioeconómico.
La alta demanda existente y su proyección en el futuro permitirían alcanzar mayores niveles de transporte de cereales desde Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.
Otro tráfico importante y que crece constantemente es el transporte del azúcar proveniente de ingenios de Jujuy, Salta y Tucumán con destino a la Capital Federal.
También aumenta, entre otros productos, el transporte de soja, poroto, tabaco y combustibles vegetales, con un nivel de 80 millones de toneladas/Km. anuales, en contenedores con destino de exportación a través de los puertos de Buenos Aires.
Un detalle singular a tener en cuenta es que el Ferrocarril Belgrano cuenta con trochas similares en los vecinos países de Chile y Bolivia, potenciando de esta manera las exportaciones de cereales, productos siderúrgicos y combustibles.
Sin embargo en el Belgrano Cargas también se rompen los nuevos durmientes de hormigón cuando pasan los trenes. Tras los problemas en la vía a Mar del Plata, ahora se parten los durmientes del Belgrano Cargas. La ADIF, otra vez, en la mira.
Al igual que en el ramal a Mar del Plata donde corren trenes de pasajeros, en las vías de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCLSA) también han comenzado a aflorar serios problemas con los nuevos durmientes de hormigón que se instalaron en los últimos meses.
Por defectos de fabricación, los durmientes colocados en varios tramos del ramal que une las ciudades de Santa Fe con San Cristóbal se rompieron y quedaron quebrados al medio al poco tiempo de que comenzaran a transitar las formaciones de cargas.
Luego de un relevamiento efectuado entre los kilómetros 187 al 211 del "ramal C" Santa Fe-San Cristóbal, los inspectores del Belgrano Cargas detectaron la existencia de numerosos durmientes de hormigón partidos y con grandes fisuras horizontales.
Las obras de reparación integral del ramal fueron ejecutadas por el consorcio conformado por la empresa Roggio y CPC, la constructora de Cristóbal López.
Pero, como en el caso de la renovación de vías a la costa atlántica que había adelantado La Política Online, la que ha vuelto a quedar en el tapete es la proveedora de los durmientes.
Se trata de la empresa marplatense DHASA que forma parte del grupo Solana y que bajo la gestión del ministro Florencio Randazzo se ha quedado con varios contratos de suministros de materiales y de obras de infraestructura en vías y estaciones.
La renovación del ramal C del Belgrano Cargas había arrancado a fines de 2011. Según el cronograma inicial, las obras debían concluirse a mediados de 2013. Pero debido a un prolongado conflicto gremial con la UOCRA santafesina y a la demora en la provisión de los materiales, la terminación de los trabajos se retrasó hasta los primeros meses de 2015.
Si bien las vías afectadas pertenecen a la red de la empresa Belgrano Cargas y Logística, la repartición estatal que llevó adelante la licitación y afrontó las inversiones en las obras fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Tras adjudicar los trabajos y la compra de los materiales, la ADIF - que dirige el Dr. Ariel Franetovich- se desentendió de controlar la calidad de los nuevos durmientes que según el pliego licitatorio deberían tener una garantía de fabricación de 5 años (Fuentes: La Nación y La Política Online).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)