Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4188-D-2015
Sumario: CITAR AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, CONTADOR ANIBAL FERNANDEZ, A CONCURRIR AL RECINTO DE ESTA H. CAMARA, A FIN DE SER INTERPELADO A LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO DE UNA MOCION DE CENSURA EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 101 DE LA CONSTITUCION NACIONAL.
Fecha: 04/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 71 y 101 de la Constitución Nacional, viene a solicitar se interpele al señor jefe de Gabinete de Ministros, contador Aníbal Domingo Fernández, a los efectos del tratamiento de una moción de censura apta para definir su ulterior remoción, a cuyo fin deberá concurrir al recinto de esta Cámara, en la fecha y en el horario que se le indique.
En ese marco deberá brindar explicaciones concernientes a las acusaciones que se le han formulado públicamente el día domingo 2 de agosto de 2015 en el programa "Periodismo para Todos" emitido por LS85 TV Canal 13, consistentes en: su presunta autoría intelectual de tres homicidios (triple crimen de General Rodríguez); liderar y manejar negocios ilícitos de narcotráfico; de haber recibido sumas varias veces millonarias en moneda extranjera para permitir, facilitar, consentir o encubrir la comisión de delitos, de los más reprochables que se pueden concebir, como son los que favorecen el crecimiento geométrico del flagelo de las adicciones a la droga, literalmente matando a muchísimos argentinos y poniendo en serio riesgo la salud de otros tantos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 12 de mayo del corriente año, 10 diputados nacionales MASSA, SERGIO TOMAS; CAMAÑO, GRACIELA; ESPER, LAURA; EHCOSOR, MARIA AZUCENA; ROBERTI, ALBERTO OSCAR; PEREZ, ADRIAN; ALEGRE, GILBERTO OSCAR; SOLA, FELIPE CARLOS; CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA y el suscripto, presentamos el Expediente 2645-D-2015 en el cual planteamos una moción de censura contra el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación contador Aníbal Domingo Fernández.
En dicha oportunidad, consideramos que antes de decidirse su remoción del cargo que indignamente ejerce, debía brindar al pleno de este Cuerpo las explicaciones concernientes al ataque violento, absurdo y sistemático que con sus expresiones y actitudes venía dirigiendo contra el Sr. Ministro decano Dr. Carlos Santiago Fayt, que demostraron palmariamente de su parte desconocimiento, agresión y falta de respeto injustamente graves e intolerables respecto de su persona e investidura, del rol institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que como Máximo Tribunal del país integra, y de la independencia Judicial que debe observarse como principio básico en que se asienta la República.
La emisión del programa Periodismo para Todos del domingo 2 de agosto del corriente año, provocó en este legislador una conmoción inusitada. Debo confesar que me surgieron dudas respecto a si era oportuno interponer esta nueva moción de censura a menos de una semana de las elecciones PASO, pero mi responsabilidad como diputado del pueblo de la Nación y como ciudadano de esta bendita tierra de los argentinos me indicaron que no debía obrar desde las mezquindades de la política y que debía ejercer con contundencia mi rol mandatario de los electores que me honraron con su voto para que los representase en este H. Congreso de la Nación.
El Jefe de Gabinete de Ministros ha sido acusado públicamente de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, de percibir sumas varias veces millonarias de dólares para consentir ilícitos, deshonestidades, indecencias y sordideces. Remarco, el doctor Aníbal Fernández ha sido acusado públicamente de ordenar (presuntamente) el homicidio de Ferrón, Bina y Forza.
En el programa del periodista Jorge Lanata, dos convictos por la causa del Triple Crimen de General Rodríguez señalaron al jefe de Gabinete como el autor intelectual de los homicidios, vinculados al tráfico de efedrina. Martín Lanatta y José Luis Salerno, desde la prisión, sostuvieron que el funcionario tiene un prontuario narco bajo el seudónimo de "La Morsa". Estos son los puntos clave de aquel sangriento episodio que destapó una historia de negocios, drogas y connivencia política.
Hasta la noche del domingo 2 de agosto, ésta era la cronología del caso conocido como Triple Crimen de General Rodríguez:
- El 13 de agosto de 2008 encuentran los cuerpos de los empresarios medicamentosos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Los hombres eran buscados hacía una semana, cuando habían asistido a una reunión en un supermercado de Sarandí. Los encontraron acribillados a balazos y enterrados en un zanjón en General Rodríguez, con distintos signos de haber sido torturados.
- Tres días después, la viuda de Forza aseguró que el crimen "fue para enviarle un mensaje a otras personas" relacionadas al mundo de los "medicamentos adulterados". En su declaración durante el juicio, contó: "Mi marido dijo que había arreglado protección con 'La Morsa' por 250 mil dólares, no sé quién es pero dijeron que era un hombre de bigotes".
- En los días posteriores comenzaron a conocerse vínculos entre los tres empresarios y distintos narcotraficantes especializados en drogas de diseño. Clausuraron una farmacia del ex policía José Luis Salerno, ex socio de Ferrón. Forza apareció mencionado en escuchas del colombiano que sobrevivió a la masacre de Unicenter. Ambos aparecieron vinculados a un laboratorio de metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz.
- Los hermanos Cristian y Martín Lanatta, junto con Víctor y Marcelo Schilacci fueron acusados rápidamente. En 2010 reconocieron vínculos con el exjefe de la RENAR Andrés Meiszner, que respondía al entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En 2012 los cuatro fueron condenados por los homicidios.
- Un mes después del asesinato, Fernández y Graciela Ocaña limitaron la importación de efedrina. Se determinó que sólo los laboratorios que se dediquen a la producción de medicamentos que contengan efedrina estarán autorizados a importarla.
- A finales de ese mismo año se conoció que Sebastián Forza figuraba como un aportante de la campaña presidencial del Frente Para la Victoria del 2007, en la que resultó electa la fórmula Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos.
- En 2011 piden la extradición de del empresario Esteban Pérez Corradi, que fue investigado como sospechoso por el triple crimen de General Rodríguez. Sebastián Forza, uno de los asesinados, era deudor suyo y lo había denunciado dos veces. Hoy sigue prófugo.
- En Periodismo Para Todos, los acusados José Luis Salerno y Martín Lanatta, desde la prisión, contaron que "La Morsa" era una suerte de 'seudónimo narco' de Aníbal Fernández. Lo acusaron de haber sido el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, porque los tres empresarios "quisieron quedarse con el negocio".
El domingo 2 de agosto, se reavivó el caso y pudimos enterarnos por los testimonios propalados que:
Los testimonios de Martín Lanatta, uno de los condenados por el crimen, así como el de la viuda de Sebastián Forza y Diego Ferrón [hermano de otra de las víctimas, Damián Ferrón], vinculan a Aníbal Fernández y un agente de la ex SIDE, "Máximo", con las operaciones que se adelantaban para proteger el negocio.
"El vínculo con Aníbal era por medio de Sebastián Forza", dijo Lanatta. "Él me comenta que lo estaban persiguiendo y que en cualquier momento entra en cana. En ese momento tenía un socio que era comisario general, y le comenté, y a través de él me reuní con Aníbal".
"Quien dio la orden de la muerte fue Aníbal. El negocio del tráfico de efedrina se lo queda él con la gente de inteligencia. Forza llegó a ser un estorbo porque sus clientes no llegaban a los carteles de México", dijo Martín Lanatta, condenado por el Triple Crimen
"Aníbal me dijo: 'Ese tipo está muy complicado, sólo para hablar de ese caso me tienen que dar 250.000 dólares'. En esa reunión solo estábamos tres personas. Luego hablo con Forza y a los tres o cuatro días me dice que tiene la plata", agregó Lanatta, quien además asegura que la viuda de Forza, Solange Bellone, "lo sabe".
En las imágenes de archivo en la que se escucha el testimonio de Bellone, la viuda de Forza asegura que "a Sebastián lo seguían, no sé si la Policía o quién, pero le pedían información y plata. Él [por Sebastián Forza], me dice que arregló para que no lo molestaran más con alguien que le decían 'La Morsa', alguien que tenía bigote. La persona con la que trató para el pago".
Continuando con su testimonio, Lanatta ofreció detalles de otras reuniones en las que el actual jefe de Gabinete interactúa con Sebastián Forza para comenzar a tomar el control del negocio. "Le dice que se manejen juntos en el negocio de la efedrina. Empieza a encaminarlo para tener el control del negocio. Pero en ese momento no sé cuál contacto tenía Elisa Carrió, pero tenía la información y me empezó a pegar con ese tema".
"El ex agente de la SIDE que trabajaba con Aníbal era de su confianza", continuó. "Y quién dio la orden de la muerte fue Aníbal. El negocio del tráfico de efedrina se lo queda él con la gente de inteligencia. Forza llegó a ser un estorbo porque sus clientes no llegaban a los carteles de México. Llegó otra gente vinculada a los carteles, de origen mexicano. Había uno que aportaba el dinero, uno recibía el producto, coordinaban la entrega con el de inteligencia y pagaba otro por Capital Federal. Llevo el dinero del depto del mexicano hacia el domicilio de Aníbal Fernández con "Máximo" (el ex agente de la SIDE). Fueron dos millones de dólares. Tengo la dirección y los nombres", sentenció.
Por su parte, Diego Ferrón declaró que la muerte de su hermano Damián "destapo otras causas, se descubrió lo que es la efedrina, la cocina de Maschwitz, la mafia de los medicamentos y los aportes a la campaña" presidencial del primer mandato de Cristina Kirchner. "Forza hizo aportes a la campaña por 200.000 pesos".
"Yo estuve en las audiencias y allí se nombraron personajes que pueden estar involucrados. 'La Morsa' supuestamente tenía bigotes, era la protección. Hay registros de 600 llamadas a Aníbal, pero cuando fui a hablar con él nunca me recibió, me rechazó siempre. Mi hermano murió y espero que no haya sido en vano todo esto, porque esto lo hizo gente profesional que se confundió en muy pocas cosas. ¿Aníbal era el jefe? No sé, no lo puedo probar, pero sí lo escuché, sí lo mencionaron", declaró Ferrón.
José Luis Salerno, socio de Sebastián Ferrón y quien está investigado en la causa de la efedrina, declaró que Aníbal Fernández está "muy involucrado en el juicio de la efedrina" y era parte de la banda "oficial" del negocio. "Esteban Pérez Corradi estaba vinculado con Aníbal Fernández y ellos tenían armada la "banda oficial" del negocio. Forza, Bina y Ferrón estaban armando otra banda, le querían cagar el negocio", sostuvo Salerno.
Perez Corradi andaba siempre con una notebook conectada a cuentas bancarias, que me las mostró. Él me decía que eran cuentas que manejaban con el Gobierno, que con el negocio de la efedrina lavaban dinero para la campaña
"Yo le vendía efedrina a Pérez Corradi, quien en muchas ocasiones quiso comprarme la farmacia o asociarse conmigo, pero nunca quise y le presenté un contacto de otra droguería, porque él buscaba una cantidad que yo no le podía ofrecer. En agradecimiento, me regaló un auto", agregó.
Salerno describió como era el negocio que manejaba Pérez Corradi, prófugo hoy en día y uno de los mayores proveedores de efedrina a los carteles mexicanos. "Se compraba a China, que estaba afuera de la ley de patente, venia vía naval, llegaba con otro nombre y de ahí iba a Panamá y de ahí a México como destino final. Parte de la cantidad de efedrina que se dice que se vendió es en parte real, pero hay parte que no existió, venía camuflada, se vendió más de lo que se dice", afirmó.
Salerno contó el momento que se enteró que la morsa, tantas veces nombrado por el mismo Pérez Corradi, era el actual jefe de gabinete de la Nación. "Era muy reticente en dar nombres personales, pero cuando le pregunté quien era "la morsa", me nombró a Aníbal Fernández. Yo lo declaro en el juicio del triple crimen y al otro día me llamaron de la secretaria de Fernández", sentenció.
El involucrado en el caso de la efedrina aseguró que nunca quiso contar esto por miedo a la gente que lo rodeaba, pero que tiene fe que todo esto va a salir a la luz. "Yo creo que con la verdad voy a salir adelante. Mi verdad es que hay una corrupción terrible y que mataron y metieron preso a gente que no tiene nada que ver para cubrir esta corrupción. Arruinaron la vida de mucha gente", concluyó entre lágrimas (Fuentes: Infobae, Perfil, La Nación, La Política Online).
En cualquier país occidental, un funcionario no elegido por votación popular, que fuere objeto de tamaña inculpación, se sentiría compelido a ofrecer su renuncia de inmediato al Jefe de Estado o de gobierno, en su caso, y se presentaría de inmediato ante la Justicia para ponerse a disposición de los magistrados. La presunción de inocencia de la que goza Fernández, por imperio de nuestra Constitucional Nacional no ha sufrida mella, pero su reputación ha quedado seriamente dañada y compromete a la propia señora presidente de la Nación y a la institucionalidad democrática en nuestro país.
Sin embargo, la reacción del ministro Jefe de Gabinete fue vergonzante. En el pase de los programas radiales del Dr. Nelson Castro y el Sr. Víctor Hugo Morales, recurrió a tal batería de insultos, descalificaciones y agravios que me hicieron recordar ese viejo adagio popular que dice: "el que se ahoga no repara en lo que manotea".
Más aún mi perplejidad se incrementó al tener que oír al contador Fernández, atacar de manera injuriante al propio presidente de esta H. Cámara, Dr. Julián Domínguez, compañero de militancia peronista y del FpV del Jefe de Gabinete y contra quien compite en los comicios primarios del domingo 9 de agosto. Mi pertenencia al Frente Renovador y mi condición de vicepresidente del Partido Nacionalista Constitucional UNIR no me impiden señalar con hidalguía, que no puede ponerse en dudas la honorabilidad del diputado Domínguez.
Constitucionalmente este Poder Legislativo tiene dos funciones fundamentales, la legisferante y la de control de los otros dos poderes del Estado.
Para satisfacer sus fines fue dotado constitucionalmente de varios poderes; no sólo puede pedir informes verbales y escritos al Poder Ejecutivo, acerca de su gestión, sino que hasta puede censurar y remover al jefe de Gabinete de Ministros.
La presente iniciativa encuentra su fundamento en el Artículo 71° de la Constitución Nacional, y es en tal entendimiento que pedimos la presencia del Señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Nos asiste la atribución del derecho constitucional que se expresa en dicho artículo, mas también lo hacemos en función del Artículo 101° de nuestra Carta Magna, atento la gravedad de los hechos de que ilustran las conductas y actitudes que habría venido observando el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández, que por cierto preocupan e indignan, y ameritan de su presencia en orden a considerar si alguien que ha tenido su comportamiento -que no encuentra ninguna explicación plausible- puede seguir en tal cargo.
En efecto, dice el Artículo 101° que: "El jefe de gabinete de ministros ... Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras".
Hastiados del stand up arrabalero del Jefe de Gabinete; no podemos soslayar que sus conceptos paródicos o erráticos de política, democracia, república, oposición, libertad de prensa y división de poderes resultan de un primitivismo involutivo impropio de la función que la señora Presidente de la Nación le ha asignado.
Es preocupante que el contador Fernández, que ha jurado varias veces por la Constitución Nacional, la considere en un rufianismo inaceptable, un compendio de la ideología detestada con profunda ignorancia.
Ahora bien, estimo que no alcanza con recomendarle la lectura de clásicos téoricos de la democracia como Dahl, Sartori, Schumpeter, O´Donnell o Bobbio o que se informe de los textos de Diana Cohen Agrest "¿Qué piensan los que no piensan como yo? O de Hubert Schleichert "Cómo discutir con un fundamentalista sin perder la razón"; porque, como se enseña desde antiguo el principal axioma de la lógica establece: "contra principia negantem non est disputandum" (no se puede discutir con quien pone en cuestión nuestros principios).
De igual manera, me abstraeré del concepto de fanatismo de Deletre y Voltaire, según los cuales: "es un celo ciego y apasionado que surge de creencias, supersticiones y produce hechos ridículos, injustos y crueles; y no sólo sin vergüenza ni remordimiento de conciencia, sino además con algo semejante a la alegría y el consuelo. El fanatismo no es más que la superstición llevada a la práctica".
El inventario de las desventuradas expresiones de Fernández podría llenar muchas páginas y sería realmente tedioso. De por sí, un ministro que miente y difama gratuitamente en una República se tiene que ir y es lo que pedimos para evitar que fundamentalistas vernáculos repliquen la masacre de Charlie Hebdo, asesinen periodistas como el caso de Anna Polikotvskaya en Rusia o rompan las sedes de canales de televisiones o redacciones de diarios.
Pero, en esta moción de censura debo decir que lo que conocíamos del ministro coordinador ha sido superado hondamente por la denuncia pública transmitida a todos los hogares en la noche del 2 de agosto. Remarco con preocupación y pesadumbre que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Dr. Aníbal Domingo Fernández ha sido públicamente acusado de la presunta autoría intelectual de: tres homicidios; liderar y manejar opulentos negocios ilícitos de narcotráfico; de haber recibido sumas varias veces millonarias en moneda extranjera para permitir, facilitar, consentir o encubrir la comisión de delitos, de los más reprochables y perversos que se pueden concebir, como son los que favorecen el crecimiento geométrico del flagelo de la droga, que mina la salud de nuestros jóvenes y los condena a un futuro ominoso.
De acuerdo con la Constitución Nacional (art. 100) el Jefe de Gabinete de Ministros con responsabilidad política ante el Congreso, posee importantes facultades para dirigir la administración general del país, expedir actos y reglamentos, designar empleados públicos, hacer recaudar las rentas, ejecutar la ley de presupuesto nacional, firmar, refrendar, etc. Tiene además el control sobre información vital tanto para prevenir violaciones de derechos humanos como para luchar contra la impunidad de los perpetradores. Estos poderes también podrían usarse para todo lo contrario, incluyendo la obstrucción del cualquier proceso judicial que lo tenga como parte.
Mantener a un Ministro con estos antecedentes podría proyectar en la ciudadanía y en la comunidad internacional la imagen de un débil compromiso del gobierno en materia de derechos humanos y de precariedad de la democracia en nuestro país. En virtud de ello, corresponde que se le censure a fin de su remoción y reemplazo por quien designe la señora Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su voto esta moción de censura a tal actitud y ulteriormente se proceda a removerlo del cargo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO