Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4184-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE LA PATINADORA ARGENTINA GISELLE SOLER, ORIUNDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la PATINADORA argentina GISELLE SOLER por su exitosa y brillante trayectoria deportiva, quien es oriunda del Barrio de Caballito, de la C.A.B.A., Provincia de Bs. As.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El patinaje sobre ruedas nació en el siglo XVII en Holanda, donde un hombre, desilusionado por no poder patinar sobre hielo cuando los canales se habían descongelado, le puso ruedas de madera a sus zapatos y comenzó a patinar sobre piso.
Los primeros patines patentados, hechos por el belga John Joseph Merlín, aparecieron en 1760 y tenían ruedas de metal.
En el patinaje artístico sobre ruedas, los competidores usan patines con cuatro ruedas -dos al frente y dos atrás- y son calificados por rutinas que incluyen saltos, giros y movimientos coreografiados al ritmo de la música.
Giselle Soler, porteña oriunda de Caballito y quien representó a San Lorenzo y a Tristán Suarez, nacida el 4 de mayo de 1997, es una bella joven de 18 años de edad, de una tenacidad enorme y de una singular genialidad al patinar y casi volar con sus atrevidas formas de expresar el sentir sobre ruedas y es así que en Toronto prolongó la dinastía panamericana que fundó su hermana Elizabeth, quien ganó el oro en Guadalajara 2011 patinando con un tango de Astor Piazzolla como música de fondo. Ella ya soñaba sobre ruedas a los 3 años. Era una niña de ojos vivaces y energía terriblemente arrolladora.
El secreto de Gigi se explicó siempre en su carisma, en su genial combinación de técnica y fuerza.
El primer consejo que escuchó en el patinaje artístico fue: "Levanta tu cabeza, observa al público, muéstrate linda y sentite bien dentro del personaje que estás interpretando". Giselle internalizó la lección coreográfica y de allí en más patinó con el corazón. Los triunfos en certámenes regionales, nacionales, europeos o mundiales jamás la alejaron de ese espíritu lúdico sobre el parquet, y ése instinto creativo para transmitir emociones con sus suaves movimientos.
No hay nadie que la haya visto que no cuente lo que conmueve su figura airosa y de movimientos sensibles y certeros. Verla es un poema para la expresión del alma.
Ya en su precocidad, a sus 13 años se la escuchaba decir que :"...Mis papás siempre me apoyan, pero igual no les quedaría otra..." , dejando en claro qué era lo que realmente quería para su adolescencia. Por eso resignó diversión para aplicarse a fondo en los entrenamientos, de lunes a sábados, seis horas cada día. Debió sacar provecho a las horas de su tiempo para terminar sus tareas del colegio durante las clases. Fueron innumerables ensayos enlazando arte con gestos técnicos; su cuerpo giró durante años bajo el haz de luz de gimnasios oscuros, en un diálogo continuo entre sus piernas y las ocho ruedas de los patines.
No fue un lecho de rosas la carrera de Giselle. Su desarrollo deportivo peligró por culpa de una escoliosis idiopática. Una desviación severa en la columna casi la deja al margen de las competencias, e incluso los médicos le advertían que empeoraría si seguía patinando. Patinaba igual, aunque cada movimiento le hacía saltar las lágrimas. Utilizaba en todo momento un corset de fibra blanco para corregir el problema y se lo sacaba unos segundos antes de las prácticas en las mañanas frías del Cenard.
La prestigiosa entrenadora Carolina Saldaño rememora sus comienzos: "Recuerdo la primera vez que la vi entrar en una pista, con las piernas flaquitas y sus 7 u 8 años. La vista puesta en el horizonte, con sus ojos grandes y claros. Se deslizó como por arte de magia y se generó un silencio. Entonces ya era distinta, tenía algo que hacía que dejaras lo que estabas haciendo y la miraras". Elizabeth, persona clave para su construcción como patinadora, traza una radiografía: "Mi hermana es un monstruo. Es una persona muy imponente, ya la ves y no tiene miedo. Es una chica que marca territorio y le da para adelante, sea como fuere. Tiene otro tipo de mentalidad y es muy resuelta en lo que hace; es muy difícil verla fallar".
Soler es quien representó a San Lorenzo y Tristán Suárez, se consagró campeona mundial junior de patinaje artístico en la categoría Figuras Obligatorias en el Mundial de China 2013 y también fue campeona en los Juegos Odesur 2014.
Dueña de un especial magnetismo en cada mirada y cada gesto, Giselle ganó casi todo en el plano internacional. Aunque no es una cuestión meramente deportiva, hay también un condimento grande en la formación de su personalidad. "Cuando estoy en las presentaciones me compenetro mucho. Este deporte me hizo mucho más segura para la vida y para cada cosa que quiero emprender". Ahora sólo augura un último deseo, el más grande: que el patín artístico se convierta algún día en olímpico.
La patinadora Giselle Soler fue quien obtuvo la primera medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto de éste 2015, tras imponerse en la competencia de patín artístico. Saltos, giros, movimientos coreográficos... Todo es una expresión artística en el Hall B del Coliseo de Toronto. Y ahí está Giselle "La Gigi" Soler despertando admiración y levantando aplausos en un estadio colmado para la ocasión. La porteña de 18
años le dio el primer oro a la Argentina en los Juegos Panamericanos cuando se quedó con la prueba femenina de patín artístico. Fue el instante más glorioso para el deporte nacional en este certamen que reúne a más de 6 mil deportistas en Canadá.
Soler sumó 519.70 puntos totales, luego de realizar 130.00 en el programa corto de ayer, y totalizar 129.90 en el programa largo en el Salón de Exposiciones B.
"Estoy muy feliz, contentísima. La experiencia fue increíble, lograr la dorada es una emoción absoluta", sostuvo Soler.
Giselle Soler finalizó primera el sábado en el programa corto de patín artístico de los Juegos Panamericanos de Toronto.
La medalla de oro en esos Juegos Panamericanos es un registro más de su pasión. Otro certificado de que disfruta su vida sobre ruedas, fundamentalmente. Al Comité Olímpico Argentino le quedó el alivio de la primera dorada del medallero nacional en esta incursión por Toronto. A ella, con sus 18 años, la enorme satisfacción de haber continuado un legado familiar: su hermana mayor, Elizabeth.
No fue bueno su arranque en la definición entre ocho competidoras debido a que cayó dos veces. Pero sabía que el programa largo le daría la chance de recuperarse y terminó descollando gracias a la calidad de sus saltos, en su naturaleza más completos que los de sus rivales.
Debió esperar Soler para salir a la pista en el programa largo. Pasaron la ecuatoriana Eduarda Fuentes, la estadounidense Courtney Donovan, la mexicana Alejandra Hernández, la colombiana Nataly Otalora y la brasileña
Talitha Haas (que se cayó feo en el calentamiento) para que le llegara su turno. Y vaya si valió la pena la espera. Hubo suspenso, porque pasaron mal la música en el arranque. Se cayó en el primer salto (un triple axel) y en el segundo (en el triple mex la caída fue parcial). Esos trucos no del todo bien hechos le costaron dos puntos de penalización.
Soler se erigió con un puesto más que valioso. En el programa corto había sumado 130 puntos. Y en el largo llegó a los 129,9: 65,7 puntos por el elemento técnico y 64,2 por la representación artística. La suma total de 519,70 la dejó delante de la brasileña Haas, que entró a patinar algo golpeada por una caída que había padecido. La puntuación fue producto del fallo de los siete jueces de Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Canadá, Paraguay y Colombia.
No sólo le brillaron a Soler las lentejuelas de su traje blanco. La capacidad con la que desplegó todo su arte llenó de gracia su coreografía y con eso le alcanzó para ganarle a la chilena Marisol Villarroel (479,70), que patinó después y fue bronce. Haas, en tanto, se quedó con la plata con 498,30.
.Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2591/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/11/2015 APROBADO